Páginas

martes, 1 de enero de 2013

Llano adentro: pajarillo, joropo recio


Venezuelavibra Con Su Musica
Venezuelavibra Con Su Musica ha compartido un enlace: "PAJARILLO TOCUYANO. GOLPE TOCUYANO."
PAJARILLO TOCUYANO. GOLPE TOCUYANO
www.youtube.com
PAJARILLO TOCUYANO. GOLPE TOCUYANO. MUSICA POPULAR DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. EDICION ALFREDO ARRIETA Para elpueblodetierra. Nec spe, nec metu...


El Pajarillo
    
Este es uno de los veintidós ritmos del joropo de Colombia y Venezuela, el cual se conoce en ambos países desde finales del año 1880 y tuvo gran apogeo en el siglo XIX, específicamente en la década de 1880 y 1890.
El termino Pajarillo remite por igual a una especie avícola de este mismo nombre y, de acuerdo a la tradición oral, al caballo del llanero colombo venezolano José Agustín Pinto, quien compuso la primera versión de este ritmo recio en honor a su caballo que murió tras ser mordido de una serpiente cascabel.
         En el transcurso del tiempo este ritmo adquirió tal popularidad que se convirtió en uno de los más famosos del llano adentro, que se hizo infaltable en los parrandos llaneros.  A partir de esa primera versión (compuesta e interpretada con un requinto) fueron surgiendo distintos versiones con el mismo ritmo y distintas letras.
         El pajarillo es una melodía inconfundible para los músicos llaneros y, al igual que ocurrió en su momento con el merengue caraqueño, tras un duro batallar, finalmente este joropo recio logró ingresar a los grandes salones de fiestas.
         Hay distintas formas de pajarillo, tales como el recio golpe llanero, el pajarillo tocuyano y otras variedades que han venido surgiendo en consonancia con la creatividad e inspiración de cantantes, músicos y compositores en cada región del país.

Investigacion y texto:
Elba Romero López 


Carlos Romero
Carlos Romero ha compartido un enlace: "PAJARILLO RECIO": "joropo recio para iniciar el fin de semana...."
PAJARILLO RECIO
www.youtube.com
BANDOLA: CLAUDIO DAM CUATRO: JOSE DIAZ BAJO: LUIS CASTELLANO EDO MONAGAS-VENEZUELA
ENSAYO DE PAJARILLO
http://youtu.be/DGvVAENNRSI

PAJARILLO EN BANDOLA
(ENSAMBLE GURRUFIO)
http://youtu.be/PKPhDdXzQPI

FUGA CON PAJARILLO
ORQUESTA SINFONICA SIMON BOLIVAR
http://youtu.be/FPYZx3JUK50

PAJARILLO
ISMAEL QUERALES/EDUARDO BETANCOURT/LUIS PINO
http://www.youtube.com/watch?v=TYWVnJBH75Y&feature=share&list=PLE663A6A5CAFB1CD8

PAJARILLO
(HOMENAJE A FULGENCIO AQUINO)
ISMAEL QUERALES
http://www.youtube.com/watch?v=kmCKUvM_jKk&feature=share&list=PLE663A6A5CAFB1CD8







9 comentarios:

  1. quien escribió el pajarillo recio? quien es su autor?

    ResponderEliminar
  2. La primera letra del Pajarillo se le atribuye a José Cupertino Ríos, guariqueño del siglo XIX -no dejó registros grabados. NO había llegado a Venezuela la técnica de grabación en cinta magnetofónica (fue la primera forma de grabar discos).
    El Pajarillo recio que aparece en esta entrada lo recibí así tal cual como aparece aquí: sin nombre del autor o autores. Los promotores de discos no son dados a identificar a los autores y a los que integran el conjunto que acompaña, mucho menos.
    En la medida de lo posible siempre intento -me esfuerzo en eso- identificar plenamente a todas las melodías (ritmo, autor o autores, arpista, cuatrista, maraquero, bajista e incluso el año cuando se grabó. Así es como debe hacerse, respetando el derecho de autor, que es ley dada, sellada y firmada y figura en la legislación venezolana.
    Pero es ley que no se cumple. Muchos promotores de música se promocionan ellos mismos antes que al cantante y a los músicos del conjunto criollo que acompaña.

    ResponderEliminar
  3. Gilbert (Gil) La letra de El Pajarillo no es una sola, pues varía siempre y solo se conserva la música. Así pasa con todos los ritmos del joropo (Carnaval, San Rafael, Quirpa, Periquera, Zumba que Zumba, Unicatorce (1 y 14), etc.
    Justamente un determinado ritmo o aire o tiempo, como también se les dice a los joropos se hace famoso por su música y cada coplero improvisador, compositor o poeta le pone la letra que se le venga a la memoria. Por eso los locutores de radio están obligados -no lo hacen nunca- a identificar el ritmo:
    Ejemplo: La melodía (el surco, la composición, etc.) que oirán enseguida es un joropo en ritmo de Periquera, o un joropo en son de Carnaval.
    O también: Fulanito de Tal canta en el programa XXXXx la composición de Menganito y Sutanito. Este es un ritmo de Unicatorce
    La improvisación ocurre comúnmente en los contrapunteos o cantos a porfía, en donde los contrapunteadores improvisan al pie del arpa para mostrar su pericia como improvisador o rimadores. Si revisa o pone más atención a los joropos venezolanos verá que hay un sinfin de ellos con estos ritmos diversos pero con letras distintas.
    Un ejemplo por excelencia del contrapunteo es la leyenda de Florentino y El Diablo, donde puede notarse el cambio de consonante y variaciones del ritmo inicial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No entiendo ni comparto lo de: "Este es uno de los veintidós ritmos del joropo de Colombia y Venezuela" ya que el Pajarillo es un ritmo originario de Venezuela y desarrollado técnicamente en ese país, con el que además se identifica. Por que escuchemos y toquemos por ejemplo Vallenato o cambia en Venezuela eso no hace esos ritmos venezolanos, son de Colombia. Así que se agradece más precisión técnica e histórica en lo que se escribe. No hay evidencia de estos ritmos en lo que constituía la Nueva Granada antes de la existencia de la Gran Colombia alrededor de 1824, pero sí en el territorio que conformaba la Capitania General de Venezuela. No fue sino hasta la firma del Tratado de Pombo que fueron despojados a Venezuela los que hoy constituyen los Llanos Orientales de Colombia, región a la que no llegó el arpa y cuatro venezolano y el joropo venezolano hasta mediados de 1960, ya que en esas regiones se desarrollaba la música andina interpretada con otros instrumentos. Al César lo que es del César. El Pajarillo nació y se ha desarrollado por siempre en Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, es más el Joropo según datos históricos, nació fue en Caracas, y de ahí se extendió a las demás regiones de la capitanía General de Venezuela, con la guerra de independencia, fue llevado a los llanos Venezolanos, y de ahí los soldados del ejército de Páez lo llevaron a la Nueva Granada, antes de que Simón Bolívar creara a Colombia.

      Eliminar
  5. Desde que tengo uso de razón, el "pajarillo" es un ritmo llanero folclórico venezolano, de llano adentro. Ahora resulta que lo hizo un colombiano, ¿será que así como se han tratado de robar la arepa, el cuatro, el joropo y se han robado la gasolina, el coltán, el oro y quien sabe que otros comodities y obras de arte musical, ahora quieren robarse también "el pajarillo"????

    ResponderEliminar
  6. Como que el pajarillo fue hecho por un colombiano?? ahora nos quieren quitar el pajarillo tambien?? en venezuela se toca vallenato, ritmos de bambucos en tachira, pero sabemos que son ritmos colombainos , no de venezuela.

    ResponderEliminar
  7. Al igual que algunos compañeros que comentan con base y documentación, no estoy de acuerdo que se diga "de Colombia y Venezuela" o "Colombo-Venezolano" cada país tiene su cultura, y el hecho de que se comparta una misma llanura no significa que la cultura sea la misma, la cultura Venezolana es única en el mundo, y en Colombia tienen su cultura que es el vallenato y la cumbia. Así que, por favor, se les agradece a los creadores de este tipo de páginas, documentarse mejor en los temas, ya que al atribuirle nuestra cultura a las tierras colombianas, están dando pie a que hagan y deshagan como lo han estado haciendo, inventando ritmos extraños y llamandoles joropo. No apoyo este tipo de faltas de respeto a nuestra cultura.

    ResponderEliminar