Páginas

sábado, 27 de julio de 2013

¡¡Gaaita!! 1/2



La Chinita, musa de los gaiteros
GAITA NEGRA QUINTO CRIOLLO.mp3GAITA NEGRA QUINTO CRIOLLO.mp3
3035 kb   Reproducir   Descargar  

ASI ES MARACAIBO TINO RODRIGUEZ.mp3ASI ES MARACAIBO TINO RODRIGUEZ.mp3
3283 kb   Reproducir   Descargar  
EL PREGON RAFAEL RINCON GONZALEZ.mp3EL PREGON RAFAEL RINCON GONZALEZ.mp3
2734 kb   Reproducir   Descargar  
PREGONES ZULIANOS RAFAEL RINCON GONZALEZ.mp3PREGONES ZULIANOS RAFAEL RINCON GONZALEZ.mp3
2697 kb   
Reproducir   Descargar  


Gaiteros desde chiquitos

La gaita zuliana es el ritmo musical representativo del estado Zulia. Es una manifestación folklórica mestiza, un mosaico genético poliétnico, de raíz hispana. Rafael Molina Vílchez, zuliano estudioso del folklore regional, asegura que la gaita es española, pero que al llegar a Venezuela se adaptó a la idiosincrasia zuliana y surgieron dos tendencias: la gaita maracaibera y la gaita negra.
Esta tesis polémica se considera bastante acertada a partir del hecho de que el término tiene raíz galaico-portuguesa: "gaita" procede del gótico gaits, término que también utilizan las lenguas del oriente europeo (gaida, en Hungría; gainda, en Creta; o gayda, en Yugoslavia), que significa "cabra", pues de la piel de este animal se realiza la membrana del "furro" o "furruco", instrumento emblemático de la gaita.
De España, a través de los países árabes africanos, llegó hasta Turquía, en cuya lengua se traduce como “flauta del pastor”. Otros estudiosos, entre ellos Juan de Dios Martínez, sostienen que la gaita se inició con los esclavos negros en las haciendas del Sur del Lago, como protesta y, evocando a la vez, sus fiestas de las zonas africanas de donde provenían.
“La gaita zuliana, como muchas otras manifestaciones del costumbrismo latinoamericano, es mestiza. Tiene un mosaico genético poliétnico, pero su raíz es hispana, aunque la hispanidad se conserve en progresiones muy diferentes a la gaita maracaibera (llamada también gaita de furro), canto de criollo citadinos, en quienes sobrevive con fuerza, en comparación con la gaita de tambora y la perijanera, en las cuales la negritud deja una marca más intensa”, dice Molina Vílchez.

La zulianidad de la gaita

Centinelas de la gaita tradicional

NUESTRA PLEGARIA TINO RODRIGUEZ.mp3NUESTRA PLEGARIA TINO RODRIGUEZ.mp3
2420 kb   Reproducir   Descargar  

      En la actualidad, la gaita es un género que se relaciona con la Navidad en toda Venezuela y en las comunidades de venezolanos alrededor del mundo, en versiones de sus idiomas (por ejemplo español, francés, turco, alemán, italiano y japonés, entre otros). Una característica de la gaita zuliana es que se canta en grupo formado por hombres y mujeres.
En Venezuela –es mejor decir, en el Zulia- se conocen cinco tipos de gaita:
·        Gaita de Furro
·        Gaita Perijanera
·        Gaita de Santa Lucía
·        Gaita de Tambora
·        Gaita Tamborera.

En sus orígenes la gaita se tocaba con furro o furruco, maracas, cuatro, que es el instrumento “cantante” de esta expresión musical, junto con las voces del grupo; charrasca y tambora, los cuales son los otros instrumentos típicos de este género musical zuliano.   Los temas que trata este género musical van desde cantos al amor y figuras religiosas hasta temas jocosos y de denuncia; e igualmente el elemento político.

Música mestiza

El mestizaje de la gaita se expresa en la conjunción de los cánticos de misa que enseñaban los misioneros católicos, la percusión de las tamboras, el característico sonido cultural del furro (un derivado de la zambomba), las maracas y la charrasca.
El cuatro, derivado de la guitarra, junto a los cánticos españoles, representa el aporte ibérico; y la ejecución de los nativos aporta el estilo definitivo a esta nueva música. Antiguamente se hablaba de la gaita indiana, en alusión al origen de esta expresión musical.
Tradicionalmente la gaita ha estado vinculada a la devoción decembrina por Santa Lucía en el barrio El Empedrao, de Maracaibo donde durante la temporada navideña se le componían gaitas inspiradas en la fe a la patrona, las cuales se le cantaban en la iglesia. Investigadores de este género musical recuerdan que cuando el Padre José Tomás Urdaneta tuvo a su cargo la parroquia, sacó del templo a los bulliciosos gaiteros.
Esto determinó que desde entonces la gaita perdió el carácter religioso que tuvo durante muchos años en El Empredao y se convirtió definitivamente en instrumento de sano júbilo pascual y en el más eficaz medio de crítica y protesta de la gente humilde.

Vieja y famosa

Los orígenes de la gaita zuliana no han sido establecidos con precisión, pero muchos suponen que nació con las inquietudes republicanas del pueblo, tal vez en las primeras décadas del siglo XIX, y  así lo demostrarían los patrióticos cantos pascuales dedicados a Ana María Campos, la patricia altagraciana azotada por orden del feroz Morales al negarse a retirar su frase lapidaria: "O capitula o monda".
Una de las características de la gaita zuliana es la frescura de su música y la agilidad mental de sus intérpretes. Antes el gaitero solía improvisar estrofas al iniciar su fiesta así:
Abríme, Concha Boscán
que es Telésforo Morillo
que te trae en el bolsillo
queso, chocolate y pan...

O versos de contenido sentimental que contenían el despecho de alguien, hombre o mujer, por la persona amada:
Andá vete, no te váis,
quedáte, no te quedéis.
Para la falta que hacéis,
andá vete y no volváis...

La gaita se fue a la radio

 La gaita zuliana se escuchó por primera vez en una radioemisora el año de 1928, en una estación de radio experimental, “La Voz del Lago”, propiedad de Pedro Bermúdez. Ese día se tocó por primera vez en vivo la “Noche Buena”, compuesta por Adolfo de Pool, músico y compositor marabino, autor también de la música del Himno a la Virgen de Chiquinquirá de Maracaibo, quién con su propio conjunto dirigió la presentación y ejecución de la gaita en esa emisora.
 Los marabinos hijos y nietos de aquellos que la escucharon, todavía recuerdan la letra y la música de esta gaita famosa:
Noche Buena
(Cuarteta)
Anoche estaba soñando
Que los negros me cogían
Los negros eran tus ojos
Que cautivos me tenían.
Estribillo
Esta noche buena debemos cantar
No hay que tener pena
Vamos a bailar
Y recordamos los tiempos de atrás
Bebamos, gocemos,
Todo con compás

La primera gaita grabada para la Chinita

Virgen de Chiquinquirá es el nombre del primer tema grabado en honor a “La Chinita”, que aún hoy se escucha en la radio zuliana. Es una composición de RAMÓN BRACHO LOZANO y JOSÉ MAVÁREZ, quienes la grabaron en el último quinquenio de los años cuarenta, con la agrupación Gaiteros del Zulia. No existían solistas porque la gaita era cantada por un colectivo.
La producción discográfica llamada “Por la senda del folklore”, incluyó también el ritmo de la paloma, valses zulianos, décimas, danzas. Figuran en esta producción que figura en la historia musical del Zulia éxitos como
* “Virgen del Valle”
*“Sucre, Paéz y Urdaneta”,
*“En estas pascuas mi vida”
“Santa Lucía”
*“Antorcha de la Libertad”
*“Virgen de la Coromoto”
*“Carretera Machiques-Colón”
*“San Benito”.

El trabajo musical fue grabado en los estudios de la emisora Ondas del Lago, con el sello Euterpe y sonido “Altec”. En este se expresó el primer saludo de la gaita a todo el país, en los surcos “Gaita Número 1” y Gaita Número 2”, que poseen la misma letra en su estribillo, pero diferente música y diferentes en las estrofas cantadas por solistas que popular y comunmente denominan versos. Esta gaita se hizo en dos partes por lo extenso que era el tema, el cual abarcaba todos los estados y territorios de Venezuela.

La bajada de los furros
 




Recopilación y texto:
Elba Romero López

No hay comentarios:

Publicar un comentario