Páginas

martes, 30 de julio de 2013

Tierra adentro: el corrío


CORRIDO DE PANCHO QUERALES  ANGEL AVILA.mp3CORRIDO DE PANCHO QUERALES ANGEL AVILA.mp3
3033 kb   Reproducir   Descargar  
DON SERAPIO VICENTE FLORES R CARRASCO.mp3DON SERAPIO VICENTE FLORES R CARRASCO.mp3
2702 kb   Reproducir   Descargar 
 (colaboración de Joaldi Díaz A.)
 
CORRIO DE LA SUEGRA VICENTE FLORES.mp3CORRIO DE LA SUEGRA VICENTE FLORES.mp3
2750 kb   Reproducir   Descargar  (colaboración de Joaldi Díaz A.)

Los cantores populares denominan "CORRÍDO" al antiguo romance español, del cual se encuentran todavía algunos exponentes en Venezuela. Este canto, adaptado a la idiosincrasia del venezolano, refleja su gracia, su humor y sus inquietudes.
La música que acompaña el corrío, netamente criolla en sus características, contribuye a darle un sabor particular que lo aleja del romance hispano. Los instrumentos que acompañan al corrido o corrío son arpa, cuatro y maracas.
    El corrido es una composición poética constituida por una serie determinada de coplas, que pueden formar estrofas de cuatro, cinco, seis o más versos octosílabos o de otra medida, por medio de las cuales se alude a acontecimientos muy diversos: asuntos amorosos, decepciones de la vida, personas extraviadas, episodios de la guerra emancipadora y de las luchas internas.
Y también se narran hechos sociales y se advierten deseos de moralizar los actos mundanos, señala Luis A. Domínguez, en su libro Encuentro con nuestro folklore
     Este canto admite los versos pares con rimas perfectas, asonantadas o libres. En muchas ocasiones se personifican animales y cosas, como ocurre con los corrídos "El cacao y el plátano", "El dinero y el trigo", "La boda de la pulga y el piojo".  

Ritmo americano

El corrido o corrío es un ritmo común en el continente americano, donde cada país le dieron el característico de cada gentilicio y le añadieron variados ropajes musicales a los versos del corrío, engalanando la creatividad y diversidad cultural de la región.
Los cantantes de joropo del llano venezolano acostumbran  incluir corríos en su repertorio, entonándolos con el acompañamiento musical de algunos de los golpes tradicionales, siendo el seis por derecho uno de los más populares.

De Carlos García Carbó y Gino González hallé en el sitio
Discografía
La historia del sacudón– 1993
El mundo es un viejo tuerto – 1997
La tenencia de la tierra – 1998
Del despecho a la alegría – 2003
El lamento del turupial – 2005
La historia nos debe las flores de la vida – 2007
El corrío de José Tomás Boves – 2009
Tema: El corrío del Kayapo
Género: Corrío llanero – Tiempo: 4:48 – Letra: Gino González Música: Tradicional del Llano venezolano
CD: El corrío de José Tomás Boves. Valle de La Pascua, estado Guárico, Venezuela, 2009 – Grabación, mezcla y masterización: Andrés González/Grabaron el tema: Dubi Díaz, cuatro – Gino González, voz – Antonio Meza, bajo y maracas – José Manuel Seijas, arpa
Producción: Andrume Estudio
Contacto: VenezuelaDemo / E-mail: info@venezuelademo.com
Gino González / E-mail: ginoesnu@hotmail.com


Los sonidos de estas melodías están en goear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario