Páginas

viernes, 5 de julio de 2013

Las regiones musicales de Venezuela: Guayana 2/10



BOTU MUELA SERENATA GUAYANESA.mp3BOTU MUELA SERENATA GUAYANESA.mp3
2740 kb   Reproducir   Descargar  
BLOW THE MANDON CARLOS SMALL.mp3BLOW THE MANDON CARLOS SMALL.mp3
776 kb   Reproducir   Descargar  Canto de minero grabado en El Callao, estadp Bolívar
marzo 1976/Solista: Carlos Small (antigua canción marinera inglesa de protesta contra el 
caporal. Traduce: Fuera el Caporal/LP Danzas y cantos Afrovenezolanos producido por 
OSWALDO LARES en Caracas, enero 1978.
AKA ATOMPO LUGAREÑOS.mp3AKA ATOMPO LUGAREÑOS.mp3
2408 kb   Reproducir   Descargar  
CALIPSOS UN SOLO PUEBLO.mp3CALIPSOS UN SOLO PUEBLO.mp3
4880 kb   Reproducir   Descargar  La Música de Un Solo Pueblo Vol. IV

WOMAN DEL CALLAO JULIO DELGADO UN SOLO PUEBLO.mp3WOMAN DEL CALLAO 
JULIO DELGADO UN SOLO PUEBLO.mp3
3405 kb   Reproducir   Descargar LP: La Musica de Un Solo pueblo Vol. IV 

El Gabán y la Gabana
Héctor Hernández
http://youtu.be/W9emidPwOsU

Joropo oriental
http://www.youtube.com/watch?v=gtAlvDFDFqU&feature=share&list=PLsIK0RWGrHy0f4UuGcz3mxZWfo2bqM6Vm

Seis Guayanés
Cheo Hurtado
http://youtu.be/hTfd6eig-nM
Bandola Guayanesa
Cheo Hurtado
http://youtu.be/ZN_9SM5KJYE

Como anotamos en la primera parte de las regiones musicales de Venezuela, hay nueve perfectamente diferenciadas, con características propias determinadas por diversas razones, como aspectos geográficos (medio ambiente físico natural), el mestizaje o conjunción de culturas - las distintas mezclas de culturas que cada región contiene -tres en el caso de Venezuela: indio, blanco y negro- que desarrollaron un mapa de gran variedad musical en Venezuela.
Existe otra división de la música de Venezuela, de acuerdo con la cual, los géneros de la música folklórica venezolana se dividen en cuatro grupos según su utilización en la vida cotidiana de quienes la cultivan:
*INFANTILES
*TRABAJO      
* CULTO  
* DIVERSIÓN

El joropo, no es necesario repetirlo, es el ritmo nacional, la carta de presentación de Venezuela, que convive con otros géneros que se hicieron y continúan haciéndose criollos, conservando las huellas visibles de alguna de aquellas culturas matrices. Por eso, de acuerdo con las características mismas de su conformación, hoy día se identifican en este país varios tipos de música dentro de nuestra tradición, correspondientes a nueve regiones musicales. Las recalco aquí

Región Musical             Estados

Central                 Aragua, Distrito Federal, Carabobo, Miranda
Centro-Occidental                Falcón, Lara, Yaracuy
•Guayana                       Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro
•Los Andes                           Mérida, Táchira, Trujillo
•Los Llanos            Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa
•Nor-Oriental           Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Sucre
• Zuliana                                  Zulia

• Indígena                    Distribuida en diferentes estados

• Urbana                    Medianas a grandes ciudades del país

REGION MUSICAL GUAYANA

En el país se toca, canta y baila el joropo llanero, central y oriental. Igualmente en la región de Guayana, centro-occidental y de los Andes se encuentra en cada una, un tipo de joropo con características específicas que identifican la región:
·       Joropo Llanero, de los estados Guárico, Portuguesa, Apure, Barinas y Cojedes;
·       Joropo Tuyero, de los Valles del Tuy, entre los estados Miranda y Aragua;
·       Golpe Oriental, de los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas;
·       y todavía en fase de difusión en el siglo XXI, el Joropo Guayanés.
EI Joropo Guayanés es una expresión popular tradicional, que forma parte del patrimonio cultural del estado Bolívar, pero es poco difundido, tanto en el ámbito regional como nacional. Por ello algunos musicólogos consideran realmente preocupante lo que ellos llaman "amnesia" colectiva con respecto a este joropo. Ellos también se alarman ante la perspectiva de que la mayoría de los cultores son personas mayores, con poca generación de relevo entre sus familiares para continuar con la tradición.
¿Nos quedaremos sin el joropo guayanés?
“Todo esto hace presumir que este estilo de joropo está en vías de estancamiento, es por ello que se ha tomado la iniciativa de realizar un reportaje audiovisual del Joropo Guayanés, el cual incluirá a los cultores de esta manifestación popular, pertenecientes a una de las familias que lo ha preservado con vida: la familia Hurtado, de Ciudad Bolívar y algunas de las organizaciones que en Ciudad Guayana se esmeran por difundir este legado cultural en la región”, resaltó en http://www.cidar.uneg.edu.ve/ (Fabiola Mendoza).
El joropo llegó a la región de Guayana a través de Oriente y de los Llanos Occidentales. Los golpes de estas regiones se fundieron en Guayana con la música del sur del país, donde se agregó la bandola de ocho cuerdas o bandola guayanesa, al conjunto de instrumentos que normalmente se ejecutan en esta especie (cuatro, bandolín y maracas).

Calypso (calipso, en español venezolano)

       Otra manifestación arraigada en la región guayanesa es EL CALIPSO, un ritmo afro caribeño originario de Trinidad y Tobago, muy popular en las islas del Caribe anglófono y francófono, también en Costa Rica, Panamá y al sur de Venezuela. Este ritmo llegó a Venezuela a mediados del siglo XIX gracias a la inmigración de hombres y mujeres esclavos provenientes de las Antillas británicas y francesas, quienes se trasladaron al país para trabajar en las minas explotadas por galos e ingleses.
Ante la prohibición de hablar entre sí, los esclavos comenzaron a crear canciones como un medio de comunicarse y, a la vez, entretenerse. La lengua que utilizaban era una mezcla del francés y el inglés denominada patois. Es en patois precisamente que se interpreta hoy en día el calipso. Las guitarras, los tambores y las maracas conforman la instrumentación típica del calipso venezolano
    El calipso venezolano tiene características particulares que lo diferencian del calipso de otras regiones caribeñas. Se le incorporó el cuatro y se popularizó, sobre todo, en la zona, principalmente en El Callao, al sur del estado de Bolívar. Sus letras muchas veces contienen un tono picaresco de denuncia social.
       Los TAMBORES DE CALIPSO son membranófonos cilíndricos de un solo parche y son de origen antillano. Esta batería está compuesta por tres tambores, de los cuales, dos de ellos definen el ritmo del calipso, mientras que un tercer tambor más pequeño y de temple más agudo conocido como Bum-Bac hace los repiques. El calipso acompaña la celebración del carnaval en la región de El Callao.
        
Cultores e intérpretes

         Son muchos los intérpretes, compositores, bailadores y divulgadores del calipso de El Callao, resaltando en primer término los habitantes de esta zona, en donde esta expresión musical se aprende desde la escuela primaria, a través de los actos culturales; bailándolo en los carnavales y oyendo las composiciones grabadas de diversos grupos, como Serenata Guayanesa, Un Solo Pueblo, antologías discográficas a partir de investigaciones de musicólogos, que recogen in situ esta expresión musical popular. 
    Es difícil mencionar a todos los cultores del calipso, porque son tantos que es imposible que no quede involuntariamente alguno por fuera. De los que han dejado testimonio en la discografía venezolana hay que mencionar las investigaciones de Oswaldo Lares y Luis Lafer, quienes recogieron y grabaron en la geografía del calipso a los intérpretes genuinos, populares, sin pulitura ni estudios musicales (puro folklore).
    No pueden faltar en esta lista Convenezuela, Serenata Guayanesa, Isidora. Lourdes Basanta, Un Solo Pueblo... Los que faltan aquí, por favor disculpen.

Entre los de relevo musical:

Nombre del Tema: Bailalé
Género: Calipso
Autor (a): Mitzé Stulme
Compositor: Mitzé Stulme
Intérprete: Mitzé Stulme, Ludmila Giménez y Karol Uribe.
Músicos: Julio Piñango, Alexander Devíes, Miguel Nieves, Nelson Vegas y Agelvis Sánchez.
Duración: 3:35
Género: Calipso
Fecha de Grabación: 2000
Nombre del CD: Un Buen Momento
Producción: Ing. Juan Garrido V.
AGUAMIEL

      El grupo Aguamiel nació el primero de abril de 1.991, bajo la dirección de Mitzé Stulme. Su nombre surge de la apreciación de un grupo de amigos, que en un íntimo recital percibieron en sus voces transparencia y dulzura.
   La presentación formal de Aguamiel fue el 24 de junio de 1992 apadrinadas por el Dr. Eladio Severino Iribarren (Yayo), compartiendo en esa oportunidad escenario con la prestigiosa agrupación Serenata Guayanesa.

     Los arreglos musicales de los instrumentos que acompañan a la agrupación, han sido una parte fundamental en el estilo de Aguamiel, ya que los músicos con los que se ha trabajado han logrado plasmar en las partituras lo que la compositora quiere transmitir en cada tema, a la hora de ejecutar su instrumento.  aguamielproducciones@gmail.com




1 comentario: