Páginas

jueves, 23 de julio de 2015

Contrapunteos de versos y voces






Cantándole al Llano
Rummy Olivo y Franklin Abreu
Conjunto Hermanos Olivo
Rima normal

José Gregorio Oquendo y Jorge Guerrero
Contrapunteo de versos coleados
https://youtu.be/ZW7W6-quGXg


El contrapunteo es un canto a porfía, un retruque de versos o un mano a mano, que se acostumbra en los llanos de Colombia y Venezuela, modalidad en la cual dos o más cantantes miden su agilidad mental, versos y garganta o gañote, que es la forma se dice por los rumbos de Venezuela adentro.
Entre otras características, el contrapunteo se clasifica de diversas maneras, una de ellas de acuerdo a la estructura de los versos, los cuales se adecúan al ritmo que toca el conjunto llanero. En esta primera clasificación están las variantes de Verso Coleao, Normal (Estilo Libre o por una sola rima), Al Través y Contrapunteo Gabaneao.
* Coleao: Verso coleao es cuando el último par de versos que dice un coplero da el pie forzado con el que debe iniciar el otro su intervención, pero invirtiendo el orden de estos dos últimos versos. Ejemplo:

Voy a cantar guacharaca
En treinta cuerdas del arpa
Coplero improvisador
Que entre buenos se agiganta

Que entre buenos se agiganta
Coplero improvisador
Tiene que ponerse a’lante
Le sacudí el mandador
  
El contrapunteo igualmente puede clasificarse de acuerdo con la estructura de los versos, los cuales se adecuan al ritmo que lleva el conjunto criollo que acompaña a los cantadores.
El Contrapunteo Al Través consiste en que el último verso dicho por el primer coplero se convierte en el pie forzado a partir del cual improvisará sus versos el otro coplero, respetando el tema y la rima que proponga ese último verso que le da pie a quien le corresponda el turno.

Generalmente el ritmo más usado para contrapuntear es La Guacharaca, aunque durante el desarrollo del contrapunteo se puede cambiar la rima y el ritmo, como se observa en la leyenda de Florentino y El Diablo, compuesta por Alberto Arvelo Torrealba, que es ejemplo por excelencia del canto a porfía.

La Dama y El Vagabundo
https://youtu.be/a96wq5b6js0
Mayra Castellanos y Jorge  Guerrero

Arrímese a los bordones 
https://youtu.be/zS52silAcus
Nerys Padrón y Jorge Guerrero

Contrapunteo Apureño
Marcelo Quinto El Platinado y José Romero Medina
Conjunto y arpa: Cándido Herrera


Resultado de imagen para Contrapunteadores llaneros, imagenes
"No se me quede callao camarita"

La Veguera y El Sifrino
https://youtu.be/Wgn9c4RMzlE
Elisa Guerrero y Luis Miguel Mussett


Un bagre entre las guabinas




@ElbaRomeroLopez



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada