Páginas

jueves, 2 de julio de 2015

Felipe Pirela, El Bolerista de América




4 9 1941- 2 7 1972 *

 SOTA DIBULPES BILLOS CARACAS BOYS.mp3 
 Únicamente tÚ.mp3 Audio felipe pirela - 
en un rincon del alma.mp3 Audio felipe pirela 
felipe pirela - cuando vivas conmigo.mp3 

Felipe Antonio Pirela Morón (Maracaibo, 4 de septiembre de 1941-San Juan de Puerto Rico, 2 de julio de 1972) fue un destacado cantante venezolano conocido internacionalmente como El Bolerista de América. Fue el octavo  y el menor de los hijos del matrimonio de Felipe Pirela Monsalve (albañil) y Lucía Morón de Pirela, ama de casa y comerciante, además de aficionada a las expresiones artísticas.
Felipe Pirela creció en el barrio El Empedrao, donde desde niño mostró interés en el canto, afición que potenció su madre en el aprendizaje musical y en sus primeras actuaciones en radio. A los 13 años de edad, junto a dos de sus hermanos y vecinos de este famoso barrio marabino formó la agrupación Los Happy Boys, que tocaba en diversos locales de Maracaibo boleros puestos de moda por intérpretes reconocidos, como Alfredo Sadel, Olga Guillot y el chileno Lucho Gatica.
En 1957 trabajó en una radioemisora de Maracaibo e incursionó en un espacio de aficionados en un show televisivo que entonces transmitía la televisora Radio Caracas Televisión, quedando en tercer lugar. De sus primeras actuaciones y sus interpretaciones no quedaron registros grabados porque para esos años todavía las televisoras venezolanas no tenían equipos de grabación de video.
Al año siguiente fue uno de los primeros artistas que actuaron en la primera televisora regional venezolana, la zuliana Ondas del Lago TV, de efímera existencia. Se presentó en un espacio de aficionados con la orquesta del músico y compositor español Juan Arteta y gracias a esa destacada actuación lo contrataron como parte del equipo artístico de la televisora y de la emisora de radio vinculada a ésta.
Regresó a Caracas en julio de 1958 y actuó en locales nocturnos y  en la emisora Radio Caracas Radio. Estas incursiones radiales sí fueron grabadas tanto por la emisora radial, como por aficionados. Dichas grabaciones verían la luz pública en el año 2006.

Tres marabinos en la Billo's Caracas Boys



Al regresar a Maracaibo se unió por contrato a la orquesta Los Peniques, con la cual se inició como profesional, pero apenas grabó dos canciones en el único álbum grabado con esta agrupación en 1960, titulado Carnaval con Los Peniques. Felipe Pirela fue en esta agrupación uno más de los cinco cantantes de los cinco cantantes de esa orquesta y eso dificultaba sus posibilidades de ser tenido en cuenta.
Una etapa muy importante en la carrera musical de Felipe Pirela fue su etapa como solista de la Orquesta Billo´s Caracas Boys, del músico, director y arreglista dominicano Billo Frómeta. El primer encuentro entre Billo Frómeta y el cantante marabino fue en un baile, donde el eterno enamorado de Caracas le escuchó cantar y mostró interés por sus servicios, pues estaba reagrupando su orquesta Billo's Caracas Boys.
Después, Billo fue a Maracaibo a buscar a Felipe Pirela para contratarlo y también se llevó a su orquesta al cantante marabino José Rafael Cheo García. Con la orquesta Billo’s Caracas Boys, las voces de Felipe Pirela y Cheo García alcanzaron gran prestigio, individualmente, y en conjunto en los mosaicos (popurrís de canciones bailables) creados por Billo Frómeta. A este grupo, se unió en 1962 otro zuliano especializado también en música bailable: Joe Urdaneta (José de la Trinidad Urdaneta, en la vida civil).
Con esta orquesta Felipe Pirela disfrutó de amplia popularidad y lograba congregar multitudes y se agotaran rápidamente las entradas a los bailes. “El joven intérprete tenía una legión importante de seguidoras, puesto que el bolerista más popular hasta entonces (Alfredo Sadel, El Tenor Favorito de Venezuela) salía del país para dedicarse al canto operático”, recuerdan notas periodísticas de esos años.
Billo Frómeta, sabiendo del potencial artístico de Pirela, ideó una producción que se convertiría en el primer trabajo solista del futuro Bolerista de América, sin separarse de la orquesta. Este álbum, titulado Canciones de ayer y hoy (1961), que reunió temas antiguos y de esa época, contó con la participación de una orquesta de cuerdas dirigida por el músico y la presencia de sus compañeros, Joe Urdaneta y Cheo García, como voces de respaldo, contó.

La separación de Billo´s y Pirela

En 1963 hubo un fuerte altercado entre Billo Frómeta y Felipe Pirela, el cual derivó en la renuncia del cantante a la orquesta. El motivo fue porque el vocalista no le informó al director de la orquesta que había recibido propuestas para grabar un LP y hacer presentaciones en México. Pirela hacía frecuentes consultas sobre este asunto a sus compañeros de orquesta, pero nada dijo a Frómeta, lo cual le provocó un disgusto mayúsculo al músico.
De esta forma se inició Felipe Pirela como solista. Sin embargo, años después´, siendo ya un intérprete cotizado, Pirela fue contratado para cantar al lado de la orquesta Billo's Caracas Boys, en febrero de 1971, recuerdan los cronistas de farándula.
Concretada la renuncia, comenzó a recibir varias ofertas, entre ellas del músico y cantante Tito Rodríguez, de las orquestas de Chucho Sanoja y Renato Capriles y de la disquera venezolana Velvet, la cual acepta. Inmediatamente se marchó a México para hacer presentaciones y grabar allí su primer álbum titulado Un Solo Camino: México, con el respaldo de la orquesta del músico y compositor Jesús Chucho Rodríguez. En México bautizaron a Pirela con el seudónimo que lo inmortalizaría: El Bolerista de América.
México fue una plaza importantísima para la carrera artística de Felipe Pirela, quien se convirtió en el fenómeno musical del momento, cuya presencia se solicitaba para presentaciones en los mejores escenarios de América. Tras esta fama continental comenzaron sus giras a Estados Unidos, Colombia, Santo Domingo, Puerto Rico, Ecuador, Perú. En todos estos escenarios los triunfos fueron apoteósicos: la fama llovió entonces y su estatura como cantante se dejó sentir. Felipe Pirela dio a Venezuela gran prestigio internacional con sus actuaciones en el exterior.
Junto con su definitiva internacionalización llegaron los premios de reconocimiento a su extraordinaria popularidad y desempeño en el canto. Entre los innumerables galardones, estuvo el Disco de Oro, que le otorgó la disquera Velvet, por haber vendido más de un millón de discos, récord sin precedentes para un cantante venezolano.
En 1967 volvió a Venezuela para cumplir compromisos artísticos, gira que incluyó México, Estados Unidos y Canadá (en la ciudad de Montreal). En México, durante una gira grabó su primer y único disco con guitarras, titulado Boleros Con Guitarras con acompañamiento del guitarrista Benjamín Correa y los restantes integrantes del trio Los Tres Caballeros; y en diciembre de ese año representó a Venezuela, junto a la cantante y actriz Lila Morillo en el Segundo Festival Latinoamericano de la Canción Popular, realizado en Miami, donde él obtuvo el séptimo lugar.
Su segunda y última participación en festivales de canto fue en 1969 en la primera edición del Festival de la Voz de Oro de Venezuela, realizado en Barquisimeto. Seguidamente se residenció en Estados Unidos, por lo cual liquidó sus compromisos discográficos en Venezuela. Tenía entonces, la intención de crear su propia empresa discográfica, pero este proyecto nunca fue llevado a la práctica.

Matrimonio y divorcio

Felipe Pirela con su única hija, Lennys


El 18 de junio de 1964, a los 23 años de edad, Felipe Pirela se enamoró en una fiesta de Mariela Montiel, una adolescente de 13 años de edad, a quien inmediatamente le propuso matrimonio y en un mes, el 18 de agosto, formalizaron el compromiso, contrayendo matrimonio el 18 de septiembre de ese mismo año. La luna de miel transcurrió entre San Juan de Puerto Rico y Miami, debido a la carrera artística del vocalista criollo.
Aunque la convivencia marital fue frecuentemente interrumpida por los compromisos artísticos de Pirela, el matrimonio Pirela Montiel tuvo una única hija Lennys Beatriz Pirela Montiel. En 1966, a apenas dos años de casado, debido a un incidente doméstico y a la inmadurez de su esposa, el artista se divorció bajo condiciones desventajosas impuestas por la familia de ella, hecho que marcaría a Pirela para siempre. Además su adolescente esposa divulgó declaraciones en diversos medios impresos que desprestigiaban al cantante y ponían en duda su conducta sexual.
Con base a esta experiencia desafortunada, Pirela compuso su primer tema titulado Injusto Despecho, incluido en su álbum homónimo de ese mismo año. Pirela buscó alejarse del escándalo marchándose inicialmente a Colombia, luego a República Dominicana y finalmente, a Puerto Rico, donde se radicó. Eventualmente venía a Venezuela a cumplir diversos compromisos.

El asesinato de Pirela

El fracaso de su matrimonio y la turbulencia de su vida privada afectó de tal forma al bolerista, que terminó sumido en una fuerte depresión a causa del divorcio de su esposa y de la tormentosa disputa por la custodia de su hija. Esta borrascosa situación llevó a Felipe Pirela a marcharse de Venezuela y a radicarse en Puerto Rico, donde fue asesinado el 2 de julio de 1972. Apenas tenía 31 años de edad.
Pirela fue asesinado cuando regresaba al Hotel Borinquén Towers, en San Juan, luego de una actuación en el centro nocturno Molino Rojo, ubicado en Caguas. Allí había estado cantando hasta las 4 de la madrugada y luego estuvo acompañado por varios amigos en otro sitio de diversión.
“Eran las nueve de la mañana del domingo 2 de julio cuando Pirela se desplazaba por la zona hotelera de Isla Verde, frente al Hotel Cecilia`s Place, calle La Rosa, a cuatro metros de la entrada de ese hotel y a unos 10 kilómetros de San Juan. Desde un automóvil en marcha dispararon contra el cantante, quien recibió varios impactos de bala, cayendo mortalmente herido al pavimento, siendo auxiliado y trasladado al Hospital Presbiteriano, en Santurce, donde ingresó sin signos vitales. Uno de los proyectiles le había partido la aorta”, informaron los diarios de la isla.
Diez días después del homicidio, la Policía de San Juan capturó y responsabilizó del asesinato a Luis Rosado Medina, un mafioso con un extenso prontuario delictivo, quien aseguró que había matado a Pirela porque no le había pagado los estupefacientes que le había vendido a crédito: “Pirela me debía 5 mil dólares en cocaína, por eso decidí matarlo”, reseñaron los diarios de Puerto Rico.
  
Discografía

Una parte de estas producciones está fuera de catálogo y no fue editada en formato CD. No se incluyen en este registro discos sencillos, ni discos en formato EP. La discografía con las Orquestas Los Peniques y Billo's Caracas Boys (desde Paula hasta Mosaico Diez) se incluye a título informativo. La información de esta discografía fue recopilada por Luis Armando Ugueto, biógrafo del cantante.

Con Orquestas

Año de publicación  Título        Discográfica
1960  Carnaval Con Los Peniques  Discomoda (Venezuela)
1960  Paula          Discos Gramcko (Venezuela)
1960  Comunicando     Discomoda (Venezuela)
1961  Canciones de Ayer y Hoy      Discomoda (Venezuela)
1961  Tres Regalos                         Discomoda (Venezuela)
1962  25 Años de Billo                     Discomoda (Venezuela)
1962  Esta Noche Billo                             Discomoda (Venezuela)
1963  Billo en Fonograma              Fonograma (Venezuela)
1963  Mosaico 10                             Fonograma (Venezuela)

Como Solista
Año de publicación        Título     Discográfica
                  
1963  Un Solo Camino:          México        Velvet (México)
1964  Únicamente Tú                      Velvet (Venezuela)
1964  Entre Tu Amor y Mi Amor   Velvet (Venezuela)
1965  El Bolerista de América                 Velvet (Venezuela)
1965  Sin Ella                                  Velvet (Venezuela)
1965  Sombras Nada Más               Velvet (Venezuela)
1965  Felipe...Sigue de Frente        Velvet (Venezuela)
1966  Pirela y sus Éxitos                Velvet (Venezuela)
1966  Cuando Vivas Conmigo                 Velvet (Venezuela)
1966  Injusto Despecho                           Velvet (Venezuela)
1966  Mosaicos Románticos  Velvet (Venezuela)
1966  Recordando A Rafael Hernández  Velvet (Venezuela)
1966  Dios Sabe Lo Que Hace        Velvet (Venezuela)
1967  Canta Felipe Pirela      Velvet (Venezuela)
1967  Felipe Interpreta A Manzanero      Velvet (Venezuela)
1967  Boleros Con Guitarras           Velvet (Venezuela)
1968  Lo Que Es La Vida      Velvet (Venezuela)
1969  De Todo Soy Capaz     Velvet (Venezuela)
1969  Un Poco de Mí    Velvet (Puerto Rico)
1970  Tu Camino y el Mío     Velvet (Puerto Rico)
1970  Aquí Mis Éxitos           Velvet (Venezuela)
1972  Encadenados      Velvet (Puerto Rico)
1972  Volvamos A Querernos         Velvet (Puerto Rico)
1972  El Adiós del Inmortal Velvet (Puerto Rico)

Premios

Año de publicación           Título                Discográfica
1961  Guaicaipuro de Oro 1960      Discomoda (Venezuela)
1962  Guaicaipuro de Oro 1961       Discomoda (Venezuela)

1964  Hit Parade de Navidad         Velvet (Venezuela)



* Referencias

“Existe una contradicción respecto a la fecha real de nacimiento del menor de los Pirela Morón. Aunque el día conocido como su día de nacimiento es el 4 de septiembre de 1941, su acta de nacimiento dice que el pequeño llegó al mundo el 3 de septiembre de 1940, un año y un día antes de lo que se pensaba.
Su fe de bautismo descansa en la iglesia de Santa Lucía desde el 27 de junio de 1941, cuando el pequeño fue llevado al templo para ser presentado ante Dios. Marcado en el libro con el número 359, el documento firmado por el párroco José Luis Castellanos manifiesta que el pequeño nació el 4 de septiembre último (1940) y que tiene como padrinos a Francisco Hernández y a Hélida de Inciarte. Esto confirma que el cantante llegó al mundo en 1940 y no un año después”.      http://www.obituariosdevenezuela.com/2012/09/venezuela-el-cumpleanos-de-felipe-pirela/








              


Hija de Felipe Pirela conoció a ‘Chino’ en el rodaje de “El Malquerido”
Lennys Beatriz Pirela Montiel, hija de Felipe Pirela, en el set de grabación de la película “El Mal Querido” con el cantante Jesús Miranda (“Chino”), quien interpretará a El Bolerista de América durante el rodaje de la película dirigida por Diego Rísquez.   







1 comentario:

  1. Amiga tanto tiempo sin hablar y conversar. Pero siempre estoy pendiente de ti y de tu blog que ha mejorado sustancialmente y se ha convertido interesante. Veo lo emprendedora y el empeño que pones a las cosas. Sobre Felipe Pirela te remito esto que encontré por alli: http://documents.mx/download/link/biografia-de-felipe-pirela

    Vamos a ponernos de acuerdo a ver como abrimos en tu blog un espacio dedicado a la Billos Caracas Boy. Tengo toda la Discografía, mas o menos en un 90% que alcanza a unos 200 LP o CD de la orquesta desde sus comienzo hasta la fecha. Lo tengo guardado a ver si le damos alguna utilidad a ese material. No estoy ganado para abrir un blog por el tiempo que quita y que hay que dedicarle. Piensalo y me dices. Un abrazo Johnny

    ResponderEliminar