Páginas

sábado, 25 de julio de 2015

Santo Cristo de La Grita




El Cristo del Rostro Sereno




En agosto de este año se cumplirán 405 años de la aparición de El Santo Cristo de La Grita, fecha que los tachirenses conmemorarán con gran fervor y devoción, para lo cual se ha diseñado una programación de la cual participarán los miles de peregrinos que cada año, desde la fecha de la primera visión de la imagen milagrosa del Santo Patrono de Venezuela, acuden desde todas partes del país y pueblos limítrofes de Colombia, a venerar al Santo milagroso.
La gran celebración de este año 2015 recorrerá, como es tradición, los 80 kilómetros de distancia en 18 horas de caminata que anualmente realizan los peregrinos y misiones, desde San Cristóbal hasta la ciudad del Espíritu Santo de La Grita, en el municipio Jáuregui del estado Táchira.
Anualmente desde la semana anterior comienzan diferentes peregrinaciones que recorren la pequeña carretera del páramo que conduce al sitio de ensueño de este pintoresco pueblo andino. La legión de devotos del Santo Cristo de La Grita incluye a El Libertador Simón Bolívar, cuya visita en mayo de 1813 quedó grabada en una placa de mármol, ubicada en la Basílica del Santo Cristo que reza lo siguiente: Ante esta sagrada imagen del Santo Cristo de La Grita oró devotamente El Libertador Simón Bolívar, en mayo de 1813 al inicio de la Campaña Admirable.
Se lee asimismo que Bolívar “se retiró luego sin darle la espalda en señal de respeto. El Tercer Obispo del Táchira, Mons. Alejandro Fernández Feo y el Clero de la Diócesis dejan constancia de este hecho al conmemorarse el Bicentenario del Nacimiento del Padre de la Patria. La Grita, 19 de mayo de 1983.

El origen

Cuenta la tradición que en 1610 hubo un terremoto que destruyó la ciudad de La Grita, por lo cual los frailes franciscanos hubieron de trasladarse a un campo llamado Tadea. Iba entre ellos, un escultor que se distinguía más por su piedad que por su capacidad artística. Fray Francisco, que así se llamaba, aterrorizado con el terremoto ofreció al cielo hacer una imagen del crucificado, para rendirle culto especial y consagrarle la nueva ciudad.
Desde luego puso manos a la obra, trazó en un gran tronco de cedro la divina imagen, tomó el hacha y la azuela y empezó a trabajar. Pronto se exhibió una figura humana, pero que no tenía los lineamientos característicos del Cristo moribundo. Pasaban días y días y Fray Francisco no podía interpretar aquella expresión sublime. Una tarde después de suspender los trabajos se puso en oración: un éxtasis profundo lo embargó y cuando volvió en sí, ya a altas horas de la noche, oyó que en la pieza de su trabajo golpeaban los formones y el raedor pasaba por las fibras de la madera.
Se acercó y algo como una figura humana envuelta en una ráfaga de luz, salió a través de la puerta, encandilándole los ojos. Le contó a sus hermanos y a los primeros albores del día, después de la oración matinal, se dirigieron todos al lugar donde estaba la imagen y la encontraron terminada.

Fray Francisco lloró entonces de placer. En aquella faz divina estaban los rasgos que él había concebido y que le fue posible expresar. Esa imagen es el Santo Cristo de La Grita, cuyos portentosos milagros llenarían volúmenes si se fuesen a narrar y cuya hechura se atribuye en parte a un ángel.

En romería acuden los tachirenses a venerar al Santo Cristo de La Grita


El Cristo del Rostro Sereno, como también se conoce al Santo Patrono de Venezuela es homenajeado desde el 1º de agosto, fecha cuando comienzan las fiestas del municipio Jáuregui en su honor. Para la celebración se desarrollan diversas actividades que incluyen desfile de feria, elección de la reina del feriado y procesiones.
Igualmente se festeja el Día de la Virgen de Los Angeles, que comienza con un repique de campanas y quema de pólvora, seguida de la Solemne Eucaristía presidida por el Excmo. Mons. Mario del Valle Moronta Rodríguez, en la iglesia de Los Ángeles; culminando las festividades matutinas con la tan esperada Procesión de La Virgen y el encuentro con su hijo “Santo Cristo de La Grita”, la cual transitará por las principales calles de la población.
La programación continúa con la Cadeneta al Santo Cristo, la cual se realiza desde hace más de 19 años, desde la Capilla de la Aldea Tadea hasta el pueblo. Cada año en la plaza Jáuregui hay una noche de Danza, y en el Santuario se hace el gran cierre de la “Banda Municipal Ramón Vera G”, entonándole una gran Serenata al Cristo Milagroso.



Héctor Gómez https://www.youtube.com/watch?v=QQNokuJt1Tk

Interpretado por: Héctor Gómez Grabado en "Éxodo Record`s Studios" Seboruco...
YOUTUBE.COM
 oración al Santo Cristo de La Grita, cuyo texto aparece en la Basílica de La Grita
Oración

Cristo amoroso que en la cruz clavado,
tu pecho muestras por mi amor herido.
Lava en tu sangre con eterno olvido
la mancha torpe de mi vil pecado.

Por ser fuente de bienes me has amado,
y con muerte afrentosa redimido
y con muerte afrentosa redimido
y tus justos preceptos quebrantado.

Tu real palabra has obligado a darme
los bienes cunado yo te los pidiera,
¡Con tan gran caridad llegaste a amarme!

¡Oye, Señor mi petición postrera!
Pues moriste por solo perdonarme.
¡Perdóname, Señor antes que muera!



Procesión del Santo Cristo de La Grita

En romería






1 comentario:

  1. Oración al Santo Cristo de La Grita:
    Cristo amoroso que en la cruz clavado
    tu pecho muestras por mi amor herido.
    Lava en tu sangre con eterno olvido
    la mancha torpe de mi vil pecado.
    Por ser fuente de bienes me has amado
    y con muerte afrentosa redimido
    por serlo yo de males, te he ofendido
    y tus justos preceptos quebrantado.
    Tu real palabra has obligado a darme
    los bienes cuando yo te los pidiera,
    ¡Con tan gran caridad llegaste a amarme!
    ¡Oye, Señor mi petición postrera!
    Pues moriste por solo perdonarme.
    ¡Perdóname, Señor antes que muera!

    ResponderEliminar