Páginas

sábado, 18 de julio de 2015

Las lluvias borraron los caminos de Apure




LOS PESCADORES ENEAS PERDOMO.mp3 /Conjunto: Cándido Herrera
ARAUCA JOSE ROMERO.mp3  Arpa y Conjunto: Joseito Romero
APURE  JOSE ROMERO.mp3 Arpa y Conjunto: Joseito Romero
ARAUCA ENEAS PERDOMO.mp3 


Cuando rompe el invierno en Venezuela los ríos se rebozan y, en ocasiones, se desbordan borrando los caminos y obligando a los habitantes a emigrar a sitios altos o a utilizar canoas para transitar por las calles anegadas este año por el desbordamiento de los ríos Arauca y Sarare, circunstancia que afectó a aproximadamente 41.105 personas en Guasdualito.
Esta ciudad del estado Apure es un importante punto fronterizo entre Venezuela y la ciudad de Arauca, en Colombia, para el intercambio comercial. Guasdualito es la segunda ciudad más importante de Apure, después de San Fernando, la capital apureña. Guasdualito es la capital del municipio Páez en el Distrito Especial Alto Apure. Su población es de 100.068 habitantes, de acuerdo con el más reciente censo.
Actualmente es la temporada de invierno, o época de lluvias, la cual abarca de mayo a diciembre; que junto al verano (estación seca, de diciembre a abril), son las dos estaciones de Venezuela.

Ríos que surcan los llanos

Resultado de imagen para guasdualito inundado 
Calles anegadas de Guasdualito 

    El estado Apure es una de las 24 entidades federales de Venezuela, ubicado en una extensión geográfica de 76.500 km², equivalente al 8,35% del territorio nacional, surcada por cerca de 70 ríos, figurando entre los más caudalosos Apure, Arauca y CapanaparoLa ciudad de San Fernando de Apure es la capital de este estado llanero.
   El nombre del estado Apure deriva de una voz indígena que significa La tierra de más lejos que más nunca. Situado en la región de los llanos al suroeste del país, Apure tiene 7 municipios autónomos y 26 parroquias civiles. Sus principales ciudades son San Fernando de Apure, Guasdualito, Achaguas, Biruaca y Bruzual. En el ambiente llanero apureño se inspiró don Rómulo Gallegos para escribir su novela Doña Bárbara, obra cumbre de la literatura universal. 
    El relieve del estado Apure es casi totalmente plano, con extensas llanuras que van desde la confluencia de los ríos Apure, Arauca y Capanaparo con el río Orinoco, hasta las estribaciones de los Andes. Con pocos accidentes de terreno, las oscilaciones de altitud fluctúan entre los 40 y los 200 msnm.
     En este estado llanero se consiguen –éste es uno de sus grandes atractivos turístico- las zonas de médanos, planicies deltaicas y unidades tales como bajíos, bancos y esteros, muy proclives a las inundaciones durante el período de lluvias. Además en el occidente del territorio se hallan el piedemonte andino y montañas con alturas mayores a los 3 km, en una porción de la Cordillera Oriental Andina que limita con el estado Táchira.
     Al estado Apure lo atraviesan numerosos ríos de gran longitud y anchura, todos ellos pertenecientes a la cuenca del Orinoco. El Apure, el más importante de los ríos apureños, es el principal afluente venezolano del río Orinoco desde su margen izquierda; y el segundo más largo del país: recorre unos 1000 km entre su nacimiento y su desembocadura. Todas las tierras del sur del estado constituyen una zona donde los caños, los brazos, los ríos, las lagunas y los pantanos complican extraordinariamente la hidrografía. 

 


Ríos caudalosos

   Los ríos más importantes del estado son el Apure, que le da nombre al estado; el Arauca (820 km de longitud), que nace en Colombia, es frontera común entre los dos países durante un trayecto de 296 kilómetros y se une al Apure mediante varios brazos y caños antes de desembocar en el Orinoco; el Caño Orichuna, de unos 500 km de longitud; el Capanaparo, el Cinaruco, el Cunaviche, el Matiyure y el Meta. El río Apure nace de la confluencia de los ríos Uribante y Sarare.
     El Arauca es un caudaloso río que nace en la cordillera oriental en Colombia y desemboca en el Orinoco en Venezuela. Marca límites entre estas dos naciones. En su ribera se encuentra la ciudad de Arauca, del lado colombiano; y la de El Amparo, del lado venezolano.
    En su curso superior el río Arauca toma diferentes nombres. Su fuente más lejana nace en el Páramo del Almorzadero, a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, cerca del Nevado del Cocuy, con el nombre de Chitagá, que recibe las aguas de los ríos Cáraba y Cácota. Tuerce el rumbo hacia el oriente y se robustece con las aguas del Culaga y el Bochaga y su nombre cambia, llamándose río Margua en un tramo en el que recibe las ofrendas caudalosas de los ríos Negro, Colorado y San Lorenzo.

Arauca y Sarare

Canoero del río Apure, el mismo que cruza el Arauca


Por la margen derecha le llegan al río Arauca los afluentes El Cubugón y el Cobaría, procedentes de la Sierra Nevada de Chita. En este trecho los indios Tunebo lo llaman Sarare y en las tierras planas, sus brazos forman la isla del Charo, emporio de riqueza por su fertilidad. El río pasa frente a Arauca, la capital del departamento homónimo de Colombia y El Amparo, donde lo atraviesa el puente  internacional que une ambas localidades.
Continúa hasta el punto llamado Montañitas y finalmente se adentra en tierras venezolanas, en el estado Apure, avanzando hasta desaguar su caudal en el río Orinoco. Este recorrido lo hace sobre 1.050 kilómetros, el 80% de los cuales son navegables en embarcaciones de pequeño y regular calado.
    El río sirve de línea arcifinia (es decir, límites naturales) entre Colombia y Venezuela, en un largo tramo de 296 kilómetros de frontera, en donde por la margen derecha entran los ríos Róyota, Bojabá y Banadía; y por la izquierda lo hace el río Cutufí. La ribera colombiana pertenece al homónimo departamento de Arauca y la ribera venezolana, al estado Apure.
   Trechos más adelante, un ramal del curso principal se divorcia y se interna en las sabanas cóncavas de la margen derecha para formar el caño Agua Limón

Desbordamiento del río Arauca



Guasdualito 

  
  En el invierno de este año 2015 la población más afectada fue la de Guasdualito, capital del Municipio Páez. Guasdualito es la segunda ciudad más importante del estado Apure.  Este vocablo indígena (indios Achaguas) que deriva de la planta gramínea bambú, conocida también como guasgua o guasa, es la segunda ciudad más importante de Apure. Fue fundada por Don José Ignacio del Pumar (1770-1771). Durante la Guerra Federal y los estragos de la fiebre amarilla (1832estuvo a punto de desaparecer, huyendo sus pobladores a la Villa de Arauca y otros a Periquera.
   Al municipio Páez también se le conoce como “Alto Apure” y políticamente paso a ser distrito especial con una Alcaldía Mayor y dos menores. Los límites de esta zona fronteriza apureña, al norte con los Estado Barinas y Táchira. Al sur con el municipio Rómulo Gallegos y la República de Colombia. Al este con los municipios Muñoz y Rómulo Gallegos  y al oeste con el municipio Rómulo Gallegos y la República de Colombia.
  Hoy día este municipio está integrado por cinco parroquias, a saber Guasdualito, Arismendi, El Amparo, San Camilo y Urdaneta. La extensión territorial de Guasdualito es de 12.820 Km2 y 800 Km2 de frontera con la República de Colombia.

           
Río Sarare






Enlace permanente de imagen incrustada
Apure bajo las aguas






g

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada