Páginas

viernes, 14 de junio de 2013

Hitos en la historia de la radio

Luis Alfonzo Larrain y su Orquesta
1) Mi Palomita
http://youtu.be/hA5tSrkrhzA

2) La Sapoara 
http://youtu.be/SUj0FpRZU8w

3 El Morrocoy
http://youtu.be/AnZCYPt4nB4



Hitos de la radio en Venezuela

*23 de mayo de 1926 inicia transmisiones la estación AYRE Broadcasting Central de Caracas (génesis de Radio Caracas), en el sector Nuevo Circo de Caracas, entre las esquinas de San Roque y La Yerbera; por iniciativa de Roberto Scholtz y Alfredo Moller.

*El primer locutor en Ayre fue Albert Müller, cuya voz arrancó aplausos entre los asistentes a los estudios y la multitud reunida afuera en la calle que oía por cornetas instaladas en cada una de las seis ventanas de la casona de 'El Tejar'.

*Dos años después de desaparecer AYRE, el 11 de diciembre de 1930, nació por iniciativa privada la emisora Broadcasting Caracas. Fue la segunda emisora del país

* El 9 de diciembre de 1930 Broadcasting Caracas hizo en período de prueba, la primera transmisión remota desde la Plaza del Teatro Nacional, con motivo de inaugurarse la estatua de Henry Clay.

* El 10 de diciembre, la BC desde los salones del Country Club, hizo la segunda transmisión remota: el concierto  de la banda del crucero norteamericano “Northampton”, a propósito de visitar La Guaira.

* Esa fecha marca la salida al aire de esta nueva emisora que operó con un transmisor de apenas 100 kilovatios.

*El 1º de diciembre de 1949 Radio Rumbos comenzó a operar legalmente.


* Radio Uno: Está en el aire desde mayo de 1972, considerándosele una especie de aproximación, en su estilo, a lo que años después serían las estaciones FM. Reunió en sus inicios a las mejores voces clásicas de la radio: César Pinto, Francisco Amado Pernía, Clemente Vargas Jr., Eduardo Morell, Walter Martínez y muchos otros.
* La voz femenina que destacó en ese tiempo en Radio UNO fue la de Silvia Rodríguez, quien además de estar al frente de la Subdirección, le hablaba a los enamorados en “La Hora Romántica”.

 La radio era cultural

* En el comienzo de la radio (año 1926 en adelante) los programas se hacían en los estudios con la presentación de orquestas que amenizaban la programación diaria:

    * Banda Marcial de Caracas desde la Plaza Bolívar, con los conciertos que ofrecía el maestro Pedro Elías Gutiérrez.
   

·       El 22 de marzo de 1931, se produjo  la primera transmisión deportiva. Desde el Nuevo Circo de Caracas se radió, en la voz de Esteban Ballesté hijo, la pelea por el título Welter entre el boricua Peter Martín y el norteamericano Tommy White.

* Alberto López hizo importantes aportes en la Broadcasting Caracas, donde fabricó el primer micrófono parabólico, utilizando el disco de acero de un arado Fordson. Esta innovación sirvió para transmitir desde el Teatro Municipal, los conciertos de la Sinfónica Venezuela; desde la Plaza Bolívar los conciertos de la Banda Marcial; y desde la colina de El Calvario, los cañonazos de Año Nuevo y cualquier otra transmisión remota en la que no se pudieran colocar micrófonos cerca del espectáculo.




Momentos estelares de la radio en fotos
Fotos cortesía de Jorge Mogollón R.



Espero que esta también sirva
HISTORIA 1 INTERNO.jpg
HISTORIA 1 INTERNO.jpg

  
Jorge Mogollón R.
22 may (hace 9 días)



Bernabé
Orquesta Luis Alfonzo Larrain
http://youtu.be/orgI0Gj2Bkk

La Pelota
Orq. Luis Alfonzo Larrain (1939)
http://youtu.be/WojMhi4gGVM

Juan Vicente Torrealba
Concierto en la Llanura
http://youtu.be/IjaM3_V1sFw

Mi Reina
Rafael Montaño/Los Torrealberos
http://youtu.be/SO8U4KqiTqE

Pedro José Belisario y su Orquesta
El Merecumbé/ Víctor Piñero
http://youtu.be/vUdgxn8H_Dk


No hay comentarios:

Publicar un comentario