Páginas

martes, 7 de enero de 2014

Salud al natural: Kiwi



       El kiwi es una fruta que contiene una gran cantidad de vitamina C y es rico en minerales como potasio y magnesio, contiene además ácidos orgánicos como el cítrico y el málico.
       Para preparar un vaso de zumo se recomienda procesar 4 kiwis en un extractor de jugos y beber el zumo inmediatamente.
Este zumo es tonificante, por lo que está indicado para el tratamiento de la fatiga, estados febriles, angustia y estrés. Se recomienda consumir 2 vasos al día.
 Revista Siempre Feliz



   


Actinidia deliciosa comúnmente llamada kiwi, lulo, o actinidia, es una planta trepadora originaria de una gran área de China, sobre todo de los bosques del valle del río Yangtsé, introducida en Nueva Zelanda en 1904 y desde entonces cultivada en muchas regiones templadas, por su fruto comestible.
El nombre «kiwi» se le dio en Nueva Zelanda, posiblemente por una remota similitud de aspecto entre el fruto cubierto de vellosidades y el ave autóctona neozelandesa llamada así mismo: kiwi. Más exactamente, esta planta se cultiva en todo el continente asiático, pues  El Himalaya –donde se da generoso este cultivo- es una cordillera que se extiende por los países de Bután, Nepal, China e India. Su nombre procede del sánscrito: himālaya es una palabra compuesta por hima: ‘nieve’ y ālaya: ‘morada, lugar’.
Esta especie es una vigorosa planta trepadora leñosa de hábito caducifolio y porte arbustivo que puede alcanzar los 9 metros de altura. El fruto es una baya oval de unos 6,25 cm de largo, con piel delgada de color verde parduzco y densamente cubierta de unos pelillos rígidos y cortos de color marrón. Tiene una piel dura y recubierta de pelo de color marrón, la pulpa suele ser verde (aunque hay otras variedades), con numerosas semillas negras.
La pulpa, firme hasta que madura completamente, es de color verde brillante jugosa y con diminutas semillas negras dispuestas en torno a un corazón blanquecino. Tiene un sabor subácido a bastante ácido, similar al de la grosella o la fresa. Suele ser un alérgeno frecuente, sobre todo su piel.
Las hojas, de unos 7,5 a 12,5 cm de largo, son alternas, largamente pecioladas, de forma oval o casi circular y cordadas en la base. Las hojas jóvenes están cubiertas de vellosidad rojiza, mientras que las adultas carecen de vellosidad, con el haz de color verde oscuro y el envés blanquecino con prominentes nervaduras de color claro.2
Las fragantes flores, de 2,5 a 5 cm de diámetro, son dioicas o bisexuales y surgen solitarias o en grupos de tres en las axilas de las hojas. Tienen 5 o 6 pétalos de color blanco al abrirse, tornándose después amarillos. Los estambres son muy numerosos en las flores de ambos sexos, aunque las femeninas carecen de polen viable2 y ninguna de las dos contiene néctar.

Beneficios del kiwi

Los beneficios del kiwi son muchos, por lo que vale la pena tener en cuenta esta fruta a la hora de hacer nuestra lista de la cesta de la compra. Hay de muchos tipos, amarillos, naranjas y algunos hasta son rojos, debido a su gran contenido de pigmentos.
Entre los beneficios del kiwi destacan:

      * Aporta casi el doble de vitamina C que una naranja, logrando así satisfacer nuestras necesidades diarias, además de muchas otras vitaminas como las del grupo B y substancias beneficiosas, como la fibra o la luteína. Eso hace que el kiwi sea una fuente importante de antioxidantes que protegen a la célula, disminuyendo los procesos inflamatorios y oxidativos del cuerpo.
* Además, beneficia el sistema circulatorio, ya que ayuda a reducir la presión arterial. La vitamina C facilita la formación de colágeno, hueso, dientes y glóbulos rojos, como también favorece la absorción del hierro.
* Buen efecto laxante. La fibra ayuda a reducir el riesgo de cáncer de colon, reduce el colesterol en sangre y esto contribuye a mejorar los problemas cardiovasculares y reducir el riesgo de un ataque cardiaco. Además de todo esto, las semillas de kiwi contienen un ácido que es esencial en el aporte de Omega 3.
Lo más conocidos y comercializados son:

Kiwi Kiwigold: Este tiene la pulpa dorada y su sabor es más exótico, algo entre el melón y el melocotón.
Kiwi Verde: Este tiene la pulpa color verde esmeralda y un sabor agridulce que lo hace muy preciado. Es el más común del mercado.

Precauciones:

Los kiwis contienen una enzima proteolítica, presente también en frutas como la piña y la papaya, y la gente que tiene problemas para digerir este tipo de frutas no debería tomarlas, ya que en la gente alérgica a esta enzima, podría ser toxica.
·       *También está contraindicado en caso de la gente que tiende a tener cálculos renales, ya que el alto contenido de oxalatos podría favorecer su creación.

·       También sería indicado vigilar en niños, pues los oxalatos pueden ser perjudiciales para algunos.



Escrito por: Jornal Venezolano Gratuito


No hay comentarios:

Publicar un comentario