Páginas

jueves, 24 de abril de 2014

Falcón, cofre de tesoros de la humanidad






Polo Falconiano
Versión: Raquel Castaños)

Oh mi tierra falconiana
Lindo Puerto de La Vela
En donde Miranda izó (bis)
Por primera vez la bandera

Es la Cruz de San Clemente
Altar de veneración
Es bálsamo del creyente
Desde Mariano Falcón

Galardón de la mujer
que Falcón guarda orgulloso
el recuerdo de Polita
y Virginia Gil de Hermoso
  
Cuando en tu suelo me quedó
Desde el medanal escucho
Las notas del pentagrama
Que dejó errante Rafucho


Santa Ana de Coro es la capital del estado Falcón y la metrópoli colonial por excelencia de Venezuela. Es igualmente la ciudad más antigua (fue fundada por Juan de Ampíes, el 26 de junio de 1527), donde se ofició la primera misa y es el punto continental más septentrional de la nación.
Por su ubicación y sus límites costeros, Santa Ana de Coro es un eje estratégico para el comercio naval y el desarrollo turístico. La zona colonial conserva muchas construcciones de esa época, atractivo arquitectónico que determinó la declaración de Coro y su puerto y La Vela de Coro como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la Unesco, en el año 1993.
Además de sus construcciones coloniales, el mayor atractivo de este estado es el Parque Nacional Médanos de Coro, formación desértica que asombra a propios y visitantes con su constante y espectacular cambio de sus arenas de uno a otro lado de la vía, a voluntad del viento.





La Vela de Coro histórica



La Vela de Coro es un puerto pesquero y terminal de ferry que comunica al estado Falcón con Aruba y Curazao. La Vela tiene su nombre en la historia de Venezuela,  principalmente por haber sido allí donde el precursor Francisco de Miranda izó por primera vez la bandera. Se encuentra virtualmente unida a la capital del estado, Santa Ana de Coro, ciudad con la cual forma una conurbación.
Cerca está el Puerto de Muaco, fondeadero de intercambio comercial con las vecinas islas de las Antillas Holandesas. Fue fundada en 1528. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad, junto con Santa Ana de Coro, el 9 de diciembre de 1993 en asamblea realizada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, por poseer un casco histórico muy bien preservado que combina los estilos holandés y español utilizando técnicas originarias de los indígenas americanos.
El nombre de la capital del municipio Colina del estado Falcón se originó en el miedo que en aquellos tiempos de la colonización provocaba en los habitantes el “Monstruo Carvajal” (Juan de Carvajal).
La gente pasaba la noche en vela cuidando las armas, temiendo siempre que el sanguinario gobernador llegase a degollarlos, cuenta Francisco Herrera Luque, en Los Viajeros de Indias, tesis de grado que derivó en novela histórica.
La Sierra o sistema coriano se halla al sur de Coro. En esta Sierra se encuentran numerosos pueblos muy  llamativos, como Curimagua, San Luis, Cabure, Pueblo Nuevo de la Sierra y más lejos, cerca del estado Lara, Churuguara. Igualmente en esta Sierra se halla el Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón, con sus innumerables cuevas, simas de paredes escarpadas y quebradas.


Cardenal coriano http://viajemospor.webnode.es/ 


Sus 41.530 habitantes viven en esta joya arquitectónica entre casas construidas a partir del año 1.600  y ricas y ancestrales manifestaciones, como por ejemplo la Fiesta de Los Locos o Los Locos de La Vela, que celebran los falconianos el 28 de diciembre, Día de Los Santos Inocentes, en recuerdo de la matanza de niños ordenada por Herodes.

         Cada año este día los participantes se organizan en grupos conocidos como Las Locainas y recorren las calles de La Vela de Coro trajeados con ropa multicolor. Otra manifestación cultural esplendorosa es la Marcha de la Fe, el 12 de diciembre, en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona del estado Falcón.

     
      Fotos: http://convenezuela.wordpress.com/                    ojoavizor.com.ve


 
Chivito www.falcon24.net                                             Cují www.eslared.org.ve


Paisaje xerófito
Jardín Botánico Xerófilo http://www.venezuelatuya.com/

Vistas del Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón


           
                                            
          bambudaposada.blogspot.com                                               turismofalcon2013.blogspot.com           

Hueques, parque Nacional Juan C. Falcón www.verfotosde.org

Cruz de San Clemente. Aquí se ofició la primera misa 
en América del Sur

Entrada relacionada




@ElbaRomeroLopez





2 comentarios:

  1. Sería bueno informar sobre cómo viajar a Aruba y a Curazao

    ResponderEliminar
  2. me gustaria escuchar la cancion de raquel castaño

    ResponderEliminar