Páginas

miércoles, 9 de abril de 2014

Juan Briceño Zapata, el mejor cuatrista de mi llano



Por: María Emilia Torres,  su hija

  Juan Briceño Zapata figura en la historia musical de Venezuela como “el mejor cuatrista que ha salido de mi llano”, aunque también tuvo un magnífico desempeño como arpista bueno entre los buenos, maraquero, compositor de fina pluma, cantante improvisador y bailador.
De él les dejo aquí una semblanza escrita por su hija María Emilia Torres, secretaria de confianza –mano derecha- de don Valentín Carucí, centinela de lo nuestro, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, Sacven.

Biografía




Juan Briceño Zapata nació el 25 de diciembre de 1.910, en Camaguán, estado Guárico. Fueron sus padres Fernando Briceño y Ana Zapata de Briceño. Su infancia transcurrió en su pueblo natal, dedicándose a las labores propias de agricultura, pesca, ganadería, entre otras.
Comenzó a tocar cuatro desde temprana edad, en un instrumento rudimentario elaborado por su propio padre. Más adelante incursionó en el arpa y era el músico obligado de Camaguán, La Unión, Guayabal, Uverito y otros vecindarios, ya que además de arpista, cuatrista, maraquero y bailador era muy buen  improvisador.
En esa oportunidad amenizaba las cantinas (parrandas de joropos con duración de dos a tres días) e igualmente era contratado para las parrandas navideñas y para las actividades de Semana Santa, acompañando a los músicos que eran contratados de San Fernando de Apure.       
En 1951 fue contratado por el Maestro Juan Vicente Torrealba para integrar el conjunto Los Torrealberos, con el cual acompañó las grabaciones de Marisela, Rafael Montaño, Héctor Cabrera y Pilar Torrealba.
Posteriormente junto con Valentín Carucí, Pedro Emilio Sánchez y Juan Vicente Valera, fundaron el Conjunto Palmarito, logrando grandes éxitos, tanto en Radio como en sus famosas grabaciones de Pedro Emilio Sánchez, Josefina Rodríguez y Magdalena Sánchez:

·       “Seis por Derecho”,
·       “Guayabo Negro”,
·       “Brisas de Apure”,
·       “Canoero del Guanare”,
·       “Juan Solito”,
·       “Cariño Lindo”.

   Por su manera peculiar de repicar el cuatro fue llamado “el hombre de la muñeca rara”,  como lo identificó Pedro Emilio Sánchez en el “Seis por Derecho”.


El compositor Juan Briceño Zapata

Audio LAS RAMAS DEL GUAYABO PEDRO EMILIO SANCHEZ.mp3 2.5 MB
2 archivos adjuntos Audio JUAN SOLITO JUAN VICENTE TORREALBA.mp3 Audio 
JUAN SOLITO JOSEFINA RODRIGUEZ LA GITANA DE COLOR.mp3


El hombre de “la muñeca rara” fue un compositor de fecunda inspiración que –cuenta María Emilia- “compuso más de 40 temas junto a su entrañable amigo, el Poeta guariqueño Germán Fleitas Beroes, algunos aún inéditos, entre otros.
 -Una Casita Bella para ti, ganadora del Nazareno de Oro, en 1980, en la población de Achaguas, estado Apure, es la obra musical que le reportó grandes satisfacciones y ha sido grabada en más de 10 versiones, manteniéndose hasta la fecha, últimamente popularizada por el Pollo Brito, relata su hija María Emilia.
Entre sus composiciones destacan: Canoero del Guanare, Camaguán, Mis Amores, Brisas de Apure, Resentimiento, Mi Arpa llora en sus notas, Caminito Verde.
Además de grabar con Los Torrealberos y  el Conjunto Palmarito,  grabó con Los Copleros del Camino, la última grabación de Pedro Emilio Sánchez, en el año 1981.
Se desempeñó por más de veinte años como vigilante del Ministerio de Obras Públicas, Zona 10, que estaba  ubicada en el Museo de Transporte.


En reconocimiento a su desempeño como músico, Juan Briceño Zapata recibió la Orden Castor Vásquez, del Municipio Camaguán-Edo. Guárico.
  En la misma localidad una calle lleva su nombre.
 Fue miembro de la Asociación Venezolana de Autores y Compositores (AVAC); Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), socio N° 92, Sindicato de Radio y Televisión, Asociación Musical.
 Hace aproximadamente dos años se fundó la Orquesta Infantil del Municipio Camaguán, la misma lleva el nombre de Juan Briceño Zapata.
 Sus hijas: Filomena Briceño (+), Nidia Inés Briceño y María Emilia Torres. Falleció el 06 de octubre de 1992.  Ma.E.

Muchas gracias María Emilia Torres por esta biografía.


Vigencia de Juan Briceño Zapata y sus composiciones:

Caminito Verde 
Versión: Simón Díaz y Rondalla Venezolana
http://youtu.be/iIXZmOwaGHM

Un casita bella para ti     (1)
http://youtu.be/TksAiQPf3ng



Versión Aries Vigoth/desde Colombia

Caminito Verde
Autor: Juan Briceño Zapata
http://youtu.be/z1d1Mri_7VY
Intérprete: Agrupación llanera Los Centauros
 el 11/06/2009
http://www.loscentauros.com Tel. 6862895 y 3102572474. Dr. Carlos Agusto Patiño Beltrán interpretando "Caminito Verde" acompañado por la agrupación llanera los centauros el dia 15 de mayo 2009 celebrandole los cumpleaños al maestro Rene Devia aprovechando su visita en colombia.
  • Categoría

  • Licencia

    Licencia de YouTube estándar










1 comentario:

  1. juan emilio rodríguez29 de julio de 2017, 18:04

    Yo conocí a Briceño Zapata Juan (así lo mencionaban en el payroll, que le presentaba para firmar todos los viernes, antes de cobrar su salario en el MOP). Recuerdo que una vez lo vi ofreciendo dos discos de 45, y se lo compré. Y al pedirle que me los autografiara, le dijo al vigilante que tenía al lado, "Fírmaselos tú". Por supuesto, le pedí que lo hiciera él. Recuerdo que yo trabajaba como mensajero de la oficina de personal, y siempre le llegaba correspondencia de SACVEN. Es ahora cuando me entero de lo grande que era aquel sencillo señor de sombrero.

    ResponderEliminar