Páginas

martes, 3 de febrero de 2015

Huellas de Moliendo Café y otras famosas criollas


Por

¡Estimada Amiga Elba!
Reciba un cordial saludo.
Espero que haya recibido un Feliz Año 2.0015 e igualmente para todos sus lectores.

    Quisiera realizar unos modestos aportes sobre este tema “MOLIENDO CAFÉ”, que junto a “ANSIEDAD” y “CABALLO VIEJO” son nuestras canciones más emblemáticas en mi opinión personal. Sobre lo afirmado por usted en este posteo, es muy cierto que el primer intérprete de “MOLIENDO CAFÉ” fue esa Gloria de nuestro Canto Nacional, DON MARIO SUÁREZ, quien cumplió 89 primaveras el pasado 19 de Enero. Poseo unos LP´S en HOMENAJE A DON MARIO SUÁREZ que lamentablemente no he podido digitalizar y en uno los surcos que tiene el nombre de dicha Canción, el recordado entrevistador NAPOLÉN BRAVO, contacta telefónicamente al Maestro HUGO BLANCO y él mismo confirma que DON MARIO SUÁREZ fue su primer intérprete. Si no me equivoco la primera grabación de esta Canción fue en el año 1.961.
    Igualmente el primer intérprete de “TIBISAY” fue DON MARIO SUÁREZ en un Disco titulado: MARIO Y LILA – DISCOMODA (DCM–262), acompañado de su Conjunto, incluyendo a DOÑA LILA MORILLO con el recordado arpista DON AMADO LOVERA MARTÍNEZUÑA DE ORO”, también editado en el año 1.961.
    También había salido otro Disco titulado: PERCUSIÓN VENEZOLANA – LUIS CRUZ SU MÚSICA Y ESTILO TIBISAY – ERNA (ER–123), el cual fue estampado el 18 de agosto de 1.961. Aunque no estoy seguro cuál de los salió primero pero por simple deducción lógica debe ser haber sido éste último, ya que primero salían las versiones instrumentales y luego las interpretadas debido a que quizás aún no tenían letras. Debe recordarse también que ya empezaba a imponerse el RITMO ORQUÍDEA, que inauguró precisamente “MOLIENDO CAFÉ”.
    Respecto a las Canciones “CONCIERTO EN LA LLANURA” y “TEMPESTAD EN EL PALMAR”, dos de las Composiciones más emblemáticas del Maestro JUAN VICENTE TORREALBA, sus primeras versiones fueron instrumentales. La primera versión de “CONCIERTO EN LA LLANURA” salió en el Álbum: LOS TORREALBEROS – LA MÚSICA MÁS PURA Y BELLA DE VENEZUELA – BANCO LARGO (QBL–501) del año 1.954. Mención aparte merece señalar que en este Disco hace su debut con dicho Conjunto DON MARIO SUÁREZ. La primera versión cantada la hizo también DON MARIO SUÁREZ en el Álbum: MARIO SUÁREZ Y JUAN VICENTE TORREALBA – PALMERA DE CRISTAL – BANCO LARGO (QBL – 2211) del año 1.967.
    La primera versión de “TEMPESTAD EN EL PALMAR”, salió en el Álbum: LOS TORREALBEROS – LA MÚSICA MÁS PURA Y BELLA DE VENEZUELA – BANCO LARGO (QBL–502) del año 1.955. Su primera versión cantada la realizó también DON MARIO SUÁREZ en el Álbum: MARIO SUÁREZ CANTA A JUAN VICENTE TORREALBA) – VENEVOX BL –07) del año 1.959. Esta grabación fue hecha con el Conjunto de dicho Artista.
      Hasta aquí lo que puedo aportar sobre estas Canciones. Con respecto a la autoría de “MOLIENDO CAFÉ”, aun hoy día a 55 años de su creación persisten las polémicas sobre su verdadera autoría y me imagino los rollos que debe tener SACVEN para cancelar los derechos de autor, regalías, etc., al Maestro HUGO BLANCO o a los hijos de su tío, el Maestro JOSÉ MANZO PERRONI.
       Espero que la información brindada le sea de utilidad. Y de nuevo, Felicitaciones por su Blog.


JOHN MOORE


Moliendo Café
http://youtu.be/bPSsx0EvWl0

Hugo Blanco y su arpa viajera



               
Conj. Alma Juvenil/versión de Ansiedad casi desconocida


               



Audio TIBISAY LUIS CRUZ.mp3 2.2 MB 
 Audio TIBISAY MARIO SUAREZ.mp3





NR: Muchas gracias señor John Moore por este valioso aporte al conocimiento de la música venezolana

@ElbaRomeroLopez



1 comentario:

  1. Excelente información gracias maestro, ohalá que llegara y leyeran los que desconocen y se van por ritmos extranjeros y extraños, sin animo de despreciar, pero primero lo nuestro que forma parte de esa historia de la patria y sin patria nada.

    ResponderEliminar