Páginas

jueves, 3 de noviembre de 2011

Flora del Orinoco La Palma Moriche


El árbol de la vida de los guaraos





        El moriche es el árbol de la vida de los waraos (gente de las curiaras), etnia que habita en el Delta del Orinoco venezolano (noroeste de Venezuela), cuya formación se remonta a la era terciaria. La región forma un gran abanico de  depósitos aluviales de unos 22.500 km de extensión, siendo por ello el segundo delta más grande del continente americano.
         El moriche (Mauritia Flexuosa) es una planta endémica de las tierras bajas de Venezuela. La palma se identifica fácilmente en cualquiera de sus hábitats por sus grandes hojas en forma de sartén, por sus relativamente grandes y abundantes frutos, y por su gran tronco.
En los Llanos crece en grupos densos (morichales), donde el agua está presente todo el año. En el  Delta del Orinoco, la palma se encuentra predominantemente en las zonas intermedias y de litoral. Crece en las orillas cenagosas, en  los albardones de las islas y domina las sabanas interiores.
El moriche alcanza una altura de 30 metros, con un tronco de hasta 40 centímetros de diámetro; produce pocas hojas grandes (más de 5 metros de diámetro), con más de 100 lóbulos, cada uno de los cuales mide más de 1.5 metros. La textura de estas hojas es de plástico, con bordes lisos y nerviación paralela.
Esta planta produce un fruto redondo, de color rojo oscuro, que mide 15 cm de diámetro.  El racimo de moriche lleva más de 200 frutos, con un peso aproximado de 20 kilos. Cada fruto está formado por una gran semilla, cubierta de una delgada capa carnosa, de color amarillo, cerrada por un exocarpio escamoso. La carne del fruto es relativamente poca, en comparación con el peso total.
        
El árbol de la vida de los guaraos
Entrada Jubasujuro
Jubasujuro en el Delta del Orinoc/ Foto Pelón Morales

         Los guaraos (de la familia lingüística de los chibchas) dan una gran importancia a la palma moriche, la cual consideran el árbol de la vida. El moriche les proporciona la mayor parte de sus materiales básicos –alimento, remedios y productos para vender-; los guaraos aprovechan virtualmente todas las partes de esta planta:
*Las hojas las utiliza el guarao para la manufactura de cabuyas para cestos y chinchorros
* Antes de conocer el ocumo, los indios guaraos usaban como alimento el sago extraido de la palma moriche.
* El fruto del moriche también es comestible. Una sola palma de moriche puede producir hasta 80 kilos de carne del fruto.
* También usan el moriche con fines terapéuticos para tratar dolencias como tos, fiebre con dolor de cabeza, vómitos, dolor de estómago, hemorragia postparto, heridas profundas producidas por picadura de raya.
* Igualmente la palma como forma de esterilización voluntaria de la mujer.
Tejiendo el Moriche
Tejiendo el moriche/foto Pelón Morales


Fuentes
P. Basilio María del Barral/Misionero Capuchino: GUARAO A-RIBU Caracas UCAB 1969
http://www.ucm.es/info/arqueoweb/pdf/9-2/isis.pdf

3 comentarios:

  1. TENGO 2 CHINCHORROS DE MORICHE QUE NESECITO REPARAR DONDE PUEDO IR VIVO EN RIO CARIBE ESTADO SUCRE

    ResponderEliminar
  2. Para:Yumarina y seguidores. Luego envio,lo de los "gusanos"

    ResponderEliminar