Páginas

jueves, 3 de mayo de 2012

Las criollas más famosas: *Moliendo Café*




             Moliendo Café es una composición venezolana de gran exito, con al menos 800 versiones en diversos idiomas, compuesta a fines de la segunda mitad del siglo XX, exactamente en 1958, cuando su autor Hugo Blanco tenía 18 años. La primera versión grabada de esta pieza venezolana universal la hizo el propio Hugo Blanco y la primera versión cantada la hizo Mario Suárez (también fue el primero en grabar la letra de Tibisay, de Luis Cruz; Concierto en la LlanuraTempestad en el Palmar, de JVT).  
           Junto a Caballo Viejo (Simón Díaz), Moliendo Café es la canción venezolana más conocida en el mundo, la más famosa. Y en Venezuela es la más controvertida respecto a su autoría: unos dicen que el autor es Hugo Blanco, otros dicen que la compuso su tío José Manzo Perroni. En una solución salomónica que buscaría poner fin a esta controversia, en los últimos años se presenta a tío y sobrino como autores.
          Vano intento, porque sigue la discusión. Aparte de esta disputa, el hecho resaltante es que Moliendo Café se le metió en el alma a todo el mundo y hasta al estadio se va. Los hinchas del Boca Juniors en Argentina, por ejemplo, animan a los jugadores con el ritmo de Moliendo Café, leímos en uno de los tantos foros que se han formado en Internet desde hace años sobre el autor de esta pieza:                                                                                          
 ♫♫♫♫Y DALE!! DALE DALE!! BOCAAA!!!! Y DALE DALE DALE DALE BOOO!!!! Y DALE DALE DALE DALE BOCA!!!! Y DALE DALE DALE DALE DALE BOOOOOOOOOOO!!!!!♫♫♫♫
    En otro país que no logramos identificar pasa igual, Moliendo Café también va al estadio:  DALE DALE DALE TIGRES ....  "ESTA CANCIÓN ES UNA CON LA QUE ALENTAMOS AL EQUIPO DE TIGRES UANL. VAMOS CAMPEÓN....DALE DALE DALE TIGRES !!   (victor76942 en respuesta a AzUlCrEmACb1 (Mostrar el comentario) hace 2 meses
          Moliendo Café también tiene su historia con Edith Salcedo, La Negrita Cariñosa y el grupo Los Colorámicos, de Ramón Hernández, el Monarca del Arpa. Pero esa es tarea pendiente para después. "Con Edith Salcedo se presentó en Japón Hugo Blanco, quien también fue una revelación con su arpa y composiciones, entre ellas, Moliendo Café, que se quedó como un clásico en esa nacion", refiere un colega periodista residente en Estados Unidos, que conoció de cerca el fenómeno musical de Moliendo CaféHugo Blanco La Negrita Cariñosa. Varias décadas después de que Edith Salcedo cautivara a los japoneses, en ese país las nuevas generaciones siguen estudiando, analizando, bailando y cantando la música venezolana, en japonés y en español:
 http://www.youtube.com/watch?v=VJhZWB6yFIA&feature=relmfu
http://youtu.be/8JsaZKbooSA

Hugo Blanco
Historia de una canción

          A Hugo Blanco lo hemos entrevistado en varias oportunidades mi hermano Hernán Romero López y yo. A decir verdad, lo hemos entrevistado en todos los programas de radio que hemos tenido en distintas emisoras de radio, en distintas etapas, siempre sobre música venezolana. Imposible no tocar el tema del origen y la autoría de Moliendo Café. Hugo Blanco nos contó la versión más difundida sobre esta polémica: él compuso esta melodía a los 18 años, pero por ser menor de edad no la pudo registrar, y en el círculo familiar se convino que su tío José Manzo Perroni lo hiciera por él, en el entendido que la registraría porque su sobrino no tenía la edad para hacerlo. Sin embargo, en los años posteriores Manzo afirmaría ser quien creó la melodía y hasta el momento se mantiene la diferencia por la autoría del tema. Y ahí comenzó el lío.
         De los muchos que avalan esta versión de Hugo, mostramos dos:
Luis Wanderlinder  26 de Agosto, 2008 (12:52:41): 
 Yo viví esa controversia muy de cerca. Segun la versión de Hugo, él escribió la canción y le pidió al Maestro Manzo algunos consejos. Hugo corrigió una o dos cosas, de acuerdo a las indicaciones del Maestro y eso fue todo. Por supuesto, no tengo la seguridad de que esto haya sido de esa forma. Es un caso similar a una canción que escribió Alfredo Sadel, y Terig Tucci le sugirió que cambiara una palabra. Alfredo lo hizo y por eso, aparece la canción como de Alfredo Sadel y Terig Tucci.
  Octavio Rossell Daal. 
20 de Abril, 2011 (03:16:04) en http://www.tiwy.com/foro/esp.phtml?t=7688
           (...) Hago estos comentarios porque yo fuí condiscípulo de Hugo y Nelson (su hermano) en la Escuela Parroquial de San Juan . Yo tenía un grupo para esa época y era un asiduo visitante de la casa en donde vivían con su madre, en San Juan, al frente de lo que para la época era la Intendencia Militar.
           Por ser casi un visitante diario uno se enteraba de los chismes y rumores de la época. Sobre la autoría verdadera de Moliendo Café recuerdo que en una visita que les hice no habían llegado aún Nelson ni Hugo y me puse a conversar con la madre de ellos y le manifesté mi sorpresa porque en el disco no aparecía Hugo como el autor, si no su tío y lo que recuerdo que ella me dijo fue que se había hecho así porque ya Hugo tenía muchas piezas con su nombre y como su tío colaboraba con composiciones decidieron ponerla a nombre suyo.
      Recuerdo claramente que no me pareció muy creíble la explicación. Llegaron Hugo y Nelson y entré con ellos a la sala en donde ensayaban ellos dos a veces y les hice la misma pregunta, la cual la evadieron aunque noté algo de desagrado relacionado con que su tío hubiese registrado la pieza en cuestión. Es falso que la música y la letra hubiesen salido al mismo tiempo. La versión cantada salió después y fue en la voz de Mario Suárez en un disco de 45RPM que tenía en el reverso el instrumental "El Gallo de Oro". En este mismo tema hay un comentario de Luis Wanderlinder Creo que estuvo casado con Estelita del Llano, que si no me equivoco se trata de Luis de Silva, posteriormente Luis Linder (Nombre artístico) quien era el cantante de mi grupo. Me gustaría contactarlo.
 
Controversia en la red

       La vieja confrontación encontró un gran vehículo en Internet donde surgieron diversos foros referidos a Moliendo Café y su autor. Dos de esos muchos foros en la red son: (http://www.tiwy.com/foro/esp.phtml?t=7688): Comentarios y controversias sobre la autoría de Moliendo Café;
y http://www.moliendocafe.com.ve/ 
         "amigos la verdadera historia de Moliendo Café con todas las pruebas es www.moliendocafe.com.ve  espero que sea de su agrado y alli podran escribir sus opiniones al respecto, y yo con mucho gusto les aclarare. Muchas gracias". José Gregorio Manzo hijo, primo de Hugo Blanco, publicado el 3 de Julio, 2011 ( 10:56:42 ).  Y añade un comentario (textual):
"jose gregorio manzo
    amigo muchas gracias por su interes, mi padre jose manzo perroni una noche de 1958 despues de cenar tomo su guitarra y al entonar esa linda melodia que estaba componiendo, noto que su pequeño hijo danzaba en la cuna emocionado al compaz (sic) de la misma, de esa manera se inspiro en la melodia y posteriormente le adapto la letra al revivir aquel despecho tan grande de su juventud que lo llevo a inmaginar que el era aquel zambo manuel que pasaba la noche moliendo cafe"

Dos compositores

         Hugo César Blanco Manzo (Caracas, 25-09-1940) es músico, compositor, intérprete, productor y arreglista venezolano, autor de varias composiciones de trayectoria mundial. Fue el descubridor e impulsador de la carrera de muchos cantantes venezolanos, entre ellos Simón Díaz. Su estilo personal, inconfundible, lo sitúan en un plano especial dentro de las figuras del arpa en Venezuela. Tiene sitio ganado en la historia musical venezolana por su contribución al desarrollo creativo de la música criolla, a través de sus innovaciones en expresiones musicales y la creación de nuevos ritmos, entre ellos, el principal, el Ritmo Orquídea.
       Hay quienes dicen que Hugo Blanco marca el antes y el después de la música venezolana. Es universalmente reconocido por dos de sus mayores éxitos: "Moliendo Café" y el villancico "El Burrito Sabanero". Es el precursor del Ska y el Reggae, a mediados de los años 60, inspirado en su admiración por el trabajo de artistas como Byron Lee and the Dragonaires, Jimmy Cliff y Desmond Dekker. De esto Hugo Blanco creó el primer cuarteto de esta tendencia: Las Cuatro Monedas, hijos del pianista fallecido de la Billo's Caracas Boys Pat O'Brien. Igualmente fundó el grupo Los Hijos de Ña Carmen.
      En la década de los 60 grabó varios álbumes, incluyendo algunos con Simón Díaz, con quien ha mantenido una larga relación profesional. A mediados de los años 1970 creó al grupo infantil La Rondallita y empezó a grabar una serie de exitosos discos con el humorista (y hermano de Simón Díaz), Joselo. En 1978 contrajo matrimonio con Ana Isabel Aranguren Mancebo, con quien procreó tres hijos: Hugo David, Hugo César y Hugo Raúl. En la década de los ochenta, trabajó con las cantantes femeninas Tania y Rosa Virginia Chacín. Su interés por la música comenzó a los 12 años edad desde la cual comenzó a visitar las emisoras de radio: así, por observación aprendió a tocar el cuatro y, enseguida, el arpa, viendo tocar a  los maestros Juan Vicente Torrealba; José Romero Bello, Miguelito Rodríguez, Cándido Herrera y Amado Lovera
       
      "En esos tiempos casi no había conjunto de música criolla, nosotros formamos uno en el Liceo Aplicación, obteniendo bastante éxito en el medio estudiantil", recuerda este músico al hablar de su primer conjunto, con arpa prestada, hasta que la familia Attías le regaló un arpa al ver su destreza al tocar este instrumento típico venezolano.
         Hugo Blanco también tiene amplia trayectoría en el cine, a través de la musicalización de varias películas: Lujuria Tropical (1962), dirigido por Armando Bó. Twist y Crimen (1963) dirigido por Arturo Plascencia; Isla de Sal (1964) dirigida por Clemente de La Cerda, con actuaciones de Simón Díaz, Lila Morillo y Héctor Bayardo, entre otras grandes figuras. El Raspado (1964) dirigido por René Cardona jr., (Joselo, Roberto Colmenares, Sonia Infante, Dora Gómez); El Rostro Oculto (1964) con dirección de Clemente de La Cerda, en donde Hugo Blanco interpreta temas de jazz.
       El Reportero (1966) dirigida por Rafael Baledón con actuaciones de Amador Bendayán, Simón Díaz, José Luis Rodríguez, Lila Morillo, Andrés Soler y Hugo Blanco.

José Manzo Perroni

         Tras una amplia búsqueda  sobre este compositor venezolano no fue posible hallar información acerca de José Manzo Perroni. Todos los datos remiten a Hugo Blanco y hacen breve mención a su tío, justamente por la disputa suscitada en torno a la autoría de Moliendo Café. Ante esta falta de información y mientras seguimos buscando, optamos por guiarnos por la información aportada por su hijo José Gregorio Manzo.  
         El primo de Hugo Blanco indicó en la red que su padre compuso muchas obras, de las cuales sólo grabó tres canciones: "Moliendo Cafe, interpretada por Hugo Blanco y su arpa viajera", TRAS MI RISA, "cantada por una una mujer venezolana y su nombre artístico era la dama X"; y SOLDADESCA, "que tuvo mucho éxito en Francia. Más información la puede obtener en la página moliendocafe.ve.tc o moliendocafe.3a2.com. Muchas gracias por su atención".
         En una breve semblanza de José Manzo Perroni, su hijo escribió textualmente en el foro citado en esta investigación (sólo se corrigieron palabras minúsculas que deben ir en mayúsculas, acentos y se agregaron todos los signos de puntuación: comas, puntos y puntos y comas):
         "Para la señorita morena de Colombia, gracias por escribir. Mi padre José Manzo Perroni nació en Caracas, Venezuela, el 7 de junio de 1927. Músico de profesión, se formó en las escuelas de música más importantes de Caracas para la época. Sus maestros fueron Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza y el maestro Fredy (sic) León Padre (;) compuso muchas obras, la mayoría son inéditas, solo grabó 3 canciones: Moliendo Café, interpretada por Hugo Blanco y su arpa viajera, Tras mi rosa, cantada por una mujer venezolana y su nombre artístico era la dama x, y soldadesca, que tuvo mucho éxito en Francia. Más información la puede obtener en la página moliendocafe.ve.tc o moliendocafe.3a2.com. Muchas gracias por su atención." 
         En todo esto faltan más opiniones: la suya, la de su amigo o amiga, su vecinito de al lado, el de más allá, el otro y el otro y de todos aquellos que lleguen a leer esto. ¿Usted que piensa de todo esto?

De viaje por el mundo

        Entre las 800 versiones de Moliendo Café figuran las nacionales de Mario Suárez (primer intérprete de la letra), Edith Salcedo, Juan Vicente Torrealba, Mirla Castellanos, Ilan Chester, Ricardo Montaner; y las internacionales de Xiomara Alfaro, Javier Solís, Julio Iglesias, Ray Pérez, José Feliciano, Monserrat y otras versiones en italiano, francés, español, inglés; en un "ritmo loco" que alguien se inventó, etc., etc.  
VERSIONES VARIAS

 Hugo Blanco
http://youtu.be/bKSRegDHjbo
2 Hugo Blanco
http://youtu.be/bKSRegDHjbo
3http://youtu.be/F27wnQX5yks


Versiones internacionales
Japón
http://youtu.be/8JsaZKbooSA
 http://www.youtube.com/watch?v=VJhZWB6yFIA&feature=relmfu

Música andina:  Moliendo Café
http://youtu.be/WwJ7goq7GFc

 Son cubano
http://youtu.be/YDp3l-syaWc

En japonés
http://youtu.be/rxUDzYf7IGs

Javier Solís
http://youtu.be/MJExgDiqE8Q

Mariachi Guadalupano Argentina
http://youtu.be/7HlJi2r_oVY

Dámaso Pérez Prado
http://youtu.be/CHq2eLn9q0M

En japonés
http://youtu.be/TyAtu0y2PHE

Monserrate
http://youtu.be/sfOYYkeqM6c

Cambaya
http://youtu.be/Lix1FP7bzhg
(flamenco, Spain, México, Guitar tradicional)


Comentarios controversiales en la red:

esa melodía me disculpan es del autor venezolano Hugo Blanco la creó el 19 de diciembre de 1960, actualmente existen más de 800 versiones la de este vídeo es una de ellas.
César Manzo (Huésped) 30 de Mayo, 2007 ( 00:26:16 ) 

7 comentarios:

  1. ¡Estimada Amiga Elba!

    Reciba un cordial saludo.

    Espero que haya recibido un Feliz Año 2.0015 e igualmente para todos sus lectores.

    Quisiera realizar unos modestos aportes sobre este Tema “MOLIENDO CAFÉ”, que junto a “ANSIEDAD” y “CABALLO VIEJO” son nuestras Canciones más emblemáticas en mi opinión personal. Sobre lo afirmado por usted en este posteo, es muy cierto que el primer intérprete de “MOLIENDO CAFÉ” fue esa Gloria de nuestro Canto Nacional, DON MARIO SUÁREZ quien cumplió 89 primaveras el pasado 19 de Enero. Poseo unos LP´S en HOMENAJE A DON MARIO SUÁREZ que lamentablemente no he podido digitalizar y en uno los surcos que tiene el nombre de dicha Canción, el recordado entrevistador NAPOLÉN BRAVO, contacta telefónicamente al Maestro HUGO BLANCO y él mismo confirma que DON MARIO SUÁREZ fue su primer intérprete, sino me equivoco la primera grabación de esta Canción fue en el año 1.961.

    Igualmente el primer intérprete de “TIBISAY” fue DON MARIO SUÁREZ en un Disco titulado: MARIO Y LILA – DISCOMODA (DCM–262), acompañado de su Conjunto, incluyendo a DOÑA LILA MORILLO con el recordado arpista DON AMADO LOVERA MARTÍNEZ “UÑA DE ORO”, también editado en el año 1.961.

    También había salido otro Disco titulado: PERCUSIÓN VENEZOLANA – LUIS CRUZ SU MÚSICA Y ESTILO TIBISAY – ERNA (ER–123), el cual fue estampado 18 de agosto de 1.961. Aunque no estoy seguro cual de los salió primero pero por simple deducción lógica debe ser haber sido éste último, ya que primero salían las versiones instrumentales y luego las interpretadas debido a que quizás aún no tenían letras. Debe recordarse también que ya empezaba a imponerse el RITMO ORQUÍDEA, que inauguró precisamente “MOLIENDO CAFÉ”.

    Respecto a las Canciones “CONCIERTO EN LA LLANURA” y “TEMPESTAD EN EL PALMAR”, dos de las Composiciones más emblemáticas del Maestro JUAN VICENTE TORREALBA, sus primeras versiones fueron instrumentales. La primera versión de “CONCIERTO EN LA LLANURA” salió en el Álbum: LOS TORREALBEROS – LA MÚSICA MÁS PURA Y BELLA DE VENEZUELA – BANCO LARGO (QBL–501) del año 1.954. Mención aparte merece señalar que en este Disco hace su debut con dicho Conjunto DON MARIO SUÁREZ. La primera versión cantada la hizo también DON MARIO SUÁREZ en el Álbum: MARIO SUÁREZ Y JUAN VICENTE TORREALBA – PALMERA DE CRISTAL – BANCO LARGO (QBL – 2211) del año 1.967.

    La primera versión de “TEMPESTAD EN EL PALMAR”, salió en el Álbum: LOS TORREALBEROS – LA MÚSICA MÁS PURA Y BELLA DE VENEZUELA – BANCO LARGO (QBL–502) del año 1.955. Su primera versión cantada la realizó también DON MARIO SUÁREZ en el Álbum: MARIO SUÁREZ CANTA A JUAN VICENTE TORREALBA) – VENEVOX BL –07) del año 1.959. Esta grabación fue hecha con el Conjunto de dicho Artista.

    Hasta aquí lo que puedo aportar sobre estas Canciones. Con respecto a la autoría de “MOLIENDO CAFÉ”, aun hoy día a 55 años de su creación persisten las polémicas sobre su verdadera autoría y me imagino los rollos que debe tener SACVEN para cancelar los derechos de autor, regalías, etc., al Maestro HUGO BLANCO o a los hijos de su tío, el Maestro JOSÉ MANZO PERRONI.

    Espero que la información brindada le sea de utilidad. Y de nuevo, Felicitaciones por su Blog.

    JOHN MOORE

    ResponderEliminar
  2. Un saludo para todos,soy José Gregorio Manzo,hijo de José Manzo Perroni el Autor y compositor de Moliendo Café,deseo aclarar en este foro y con toda responsabilidad remitirme a la historia verdadera de esta bella obra musical.Mi padre José Manzo Perroni fue un músico que escribía canción es en sus ratos libres desde su adolescencia, Hugo Blanco, su sobrino mostró interés en que su tío le enseñará los primeros acordes siendo Hugo el mayor de sus sobrinos,en esa época 1959 Hugo Blanco estudiaba en el Liceo Aplicación y formó un conjunto musical y le pidió apoyo a J Manzo para grabar su primer LP ya que le faltaban 4 temas y mi padre accedió,pero esas canciones fueron registradas por mi tía Carmen Elena Blanco de Manzo quien era su representante legal como consta en los documentos que tengo en mi poder,las registró a nombre de su hijo,mi padre no le dió mayor importancia al asunto ya que él no las había registrado.Al año siguiente Hugo se interesó en grabar Moliendo Café y mi padre por lo que había ocurrido anteriormente la registró,Hugo la interpretó como instrumental y el tema Orquídea que si le pertenece a Hugo Blanco que se pensaba que era el éxito porque estaba en el lado A del disco de 45 rpm y Moliendo Café en el lado B,sonaron las dos canciones en la radio y en marzo de 1961 José Manzo Perroni firmó un contrato con la Morro Music de New York por Moliendo Café aún vigente que incluye la música,la letra y sus palabras,en ese contrato aparece la firma de Hugo Blanco como testigo y mi padre como Autor compositor.Han pasado 55 años y Hugo Blanco nunca reclamó esos derechos porque sencillamente nunca le perteneció..Toda la fama que obtuvo Hugo Blanco en su carrera musical fue gracias a la interpretación de Moliendo Café.Gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un saludo cordial a todos! amigo jose manzo con respecto a lo que usted dice solo contamos con su version hermano!! seguramente su papa fue un buen musico y una gran personsa pero es muy poco conocido mientras que su primo el gran hugo blanco hizo una carrera musical increible el y los grupos que formo fueron muy buenos! teniendo esto en cuenta, al menos yo prefiero creer que hugo compuso el tema y que su tio le daria el visto bueno por ser su tio (familia), musico y compositor... pero el tema es de hugo blanco sin duda alguna al menos para mi y creo que para la mayoria. un abrazo.

      Eliminar
  3. Pongo a la orden mi correo moliendocafe1927@gmail.com y mi cel 04243380825 para cualquier pregunta en relación a Moliendo Café

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

    2. Cuales son las fechas de vida de Jose Manzo Perroni? Solo se que nacio en 1927, por un comentario. Hay poca information sobre el.

      Eliminar
  4. Cuales son las fechas de vida de Jose Manzo Perroni? Solo se que nacio en 1927, por un comentario. Hay poca information sobre el.

    ResponderEliminar