Páginas

lunes, 12 de noviembre de 2012

Joyas arquitectónicas: Coro, ciudad de los balcones


Los más lindos balcones están en Coro
Que vengan todos a dar serenatas en estas ventanas


Coro ciudad antigua y gentil: la casa de los 100 balcones


Coro, ciudad de los balcones
Ciudad museo
Patrimonio Cultural de la Humanidad en peligro

Santa Ana de Coro, capital del estado Falcón, primera capital de Venezuela, fue fundada en 1527 por Juan de Ampíes y el Cacique Manaure. Es una de las ciudades más antiguas del país. Se ubica en una llanura costera con vegetación xerófita que abarca todo el occidente del estado Falcón. La temperatura promedio es de 27,8°C, con mínimas de 24°C y máximas de 32°C.
En sus inicios Santa Ana de Coro fue cabeza de playa de los españoles y desde ella partieron las expediciones exploradoras y fundadoras de nuevos pueblos. Fue el primer obispado en la Venezuela colonial y allí se hizo la primera misa de los tiempos iniciales de la conquista. Fue también la ciudad donde Francisco de Miranda izó por vez el pabellón tricolor de Venezuela.

POLO CORIANO 
http://youtu.be/P_ZBornUkXM


MEDANOS Y LEYENDA
(Autor: DD     Intérprete: RAQUEL CASTAÑOS)
Médanos de Coro
de original belleza
como rizos de oro
saturados de leyendas
Médanos de Coro,
desierto en miniatura,
únicos en América,
cují, cardos y tuna

Ciudad de los Médanos
de agradable brisa,
fue aquí en tierra firme
la primera misa,
fue la capital,
primer obispado,
donde el tricolor
fue  primero izado…

Coro, ciudad antigua
tan hidalga y bella
primera ciudad,
como fue Marsella…


El casco colonial de Coro es un reflejo de la arquitectura de los siglos XVIII y XIX, un legado arquitectónico que la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad (1993), distinción que hace este organismo para preservar tesoros ancestrales en todos los países.   
Coro obtuvo esta nombradía debido a que en esta capital interiorana se reúnen verdaderas joyas arquitectónicas en conjunción con sus hermosas calles empedradas y adoquinadas, además de paseos con abundantes árboles, como es el caso del paseo La Alameda.
El 09 de Diciembre de 1.993, en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, la UNESCO declaró a la Ciudad de Coro y su Puerto de la Vela, Patrimonio Cultural de la Humanidad gracias a su historia, cultura y preservación de su arquitectura de barro que data de la época de la colonia y republicana; constituyéndose así en
* el primer sitio en Venezuela en ser investido con este título, y
* el único lugar en el Caribe que representa una muestra viviente de la arquitectura colonial
Sin embargo, en el año 2005, la Ciudad de Coro y su Puerto de la Vela fueron incluidas en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en Peligro, debido al descuido al cual han sido sometidas, por los pocos planes de preservación, la intensidad de las lluvias de los años 2004-2005 y las actuales construcciones que alteran su carácter de patrimonio.
Es Coro una ciudad llena de mucho color, con centenares de edificios históricos, entre los que se encuentran templos y museos, razón por la cual Coro se conoce también como “la ciudad museo”. En 1950, fue declarada Patrimonio Nacional. Uno de las construcciones históricas más importantes es la Catedral de Coro, construida en el siglo XVI y está ubicada frente a la plaza Bolívar. Fue saqueada por corsarios, por lo que su actual estructura data del siglo XVII y llevó 50 años construirla.

La ciudad de los balcones

*La Casa de Las Ventanas de Hierro


Fue construida por don JOSÉ GARCÉS DE LA COLINA en 1765 (siglo 18) en una provincia protagonista de la gesta independentista. Está ubicada en la calle Zamora esquina con calle Colón de Coro, donde los visitantes podrán disfrutar un viaje a la época de la Colonia.
* La Casa de Las Ventanas de Hierro se encuentra en la poligonal establecida como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco. Esta vivienda llena de historia, cayó en ruinas, tras el abandono y la inclemencia de las lluvias registradas en 2010.
Ante la posibilidad que el derrumbe de ésta y otras viviendas colocaran a Coro en una lista de peligro de la Unesco, se otorgaron 80 millones de bolívares en 2011, de los que 6 millones 900 mil bolívares, fueron destinados para restaurar esta joya arquitectónica.
         Destacan en esta construcción cuatro ventanas de dos metros de alto y 1,30 de ancho, sostenidas por un pedestal que llega al piso, estas características arquitectónicas hablan de su origen, el hierro era muestra de la pudiente clase social de la familia.
Esta casa muestra un portal hecho en yeso de un poco más de ocho metros de altura, y es uno de los más hermosos y finos de todo el Caribe. Es una de las pocas casas donde las pilastras de sus ventanas llegan hasta el piso. Su dueño, un opulento productor de cacao, alcanzó a pagar 150 pesos o cinco sacos de esta semilla para la fabricación de las ventanas de la vivienda que compartió con su esposa y sus cuatro hijos.  
La construcción causó gran revuelo, ya que el hierro para aquella época era considerado un material de lujo debido a que era importado de España. Las paredes de la casa que acogió al Libertador Simón Bolívar en 1826 en su paso por Coro, fueron construidas con doble hileras de bloques de adobe, revestidas con barro, hierba conejera y cal.
En el zaguán y los corredores hasta la habitación principal, las cumbreras y tirantes fueron trabajados por los mejores ebanistas de la época. En tanto que para el área de servicio, los techos eran sostenidos por “latas”, troncos de árboles con más de tres metros de longitud.
Alida Navarro, estudiosa de patrimonio histórico de Coro, considera que la casa de Las Ventanas de Hierro representa la economía y las actividades de la época. Su amplio patio central, con pisos de ladrillos y tres pasillos alrededor, recibía a propios y visitantes de la adinerada familia.

La Casa de las 100 ventanas 
esta bella y majestuosa se erigió entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Consta de un centenar de ventanas y tres patios. Fue construida con mano de obra de las Antillas Holandesas, en especial de Curazao y Aruba, lo que le da a su arquitectura un toque original en su estilo. Es una construcción única en la ciudad de Coro. En 1938 fue decretada   como Patrimonio Cultural.
Es conocida también como Casa de Santa Rosa o de las 100 ventanas, aunque en realidad entre la facha y el interior posee más de 160 ventanas. Es igualmente un Centro colonial y monumento histórico decretado por la ONU.
Esta joya arquitectónica de estilo colonial está ubicada en uno de los centros que se formaron en la Ciudad Antigua. Guarda en sus tres patios y decenas de habitaciones un cúmulo de historias y leyendas. Primero fue hotel, luego clínica, local universitario y de la telefónica, hasta que en 1938 pasó a ser sede del Patrimonio de Cultura.


* El balcón de los Arcaya

El Balcón de los Arcaya es una construcción del siglo XVIII, y es denominado así por el hermoso balcón de madera que luce en su segunda planta y por haber pertenecido a la Familia Arcaya, de la que era miembro el abogado Pedro Manuel Arcaya. Actualmente, funciona en su interior el Museo de Cerámica Histórica  y Loza Popular, fundado por el arqueólogo español José María Cruxent en 1980. Este museo alberga colecciones arqueológicas provenientes de América y Europa y que datan de los siglos XVI y XVIII.

 Balcón de los Semior o Balcón del Libertador




Balcones y ventanas de la casa de los Senior


Balcón del Libertador, también conocido como Balcón de los Senior, es una bella edificación colonial de dos pisos, y es llamado así debido a que desde allí, el Libertador Simón Bolívar saludó a los patriotas, el 23 de diciembre de 1826. Actualmente, funciona allí el Museo de Arte de Coro, que exhibe obras de artistas reconocidos nacionales e internacionales. Fue fundado por SOFÍA IMBER y es una extensión del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

Casa del Sol


Debe su nombre al sol que está ubicado en la parte de arriba de su portal, y que simboliza a Dios. Muestra un estilo neoclásico y data del siglo XVII. Esta casa recibió al Generalísimo Francisco de Miranda a su llegada a la Vela de Coro el 03 de agosto de 1806. Está ubicada al frente de la iglesia de San Clemente.

Casa del Tesoro o Casa del Obispo: esta gran casa perteneció a la familia Talavera, y data del siglo XVIII; allí nació Monseñor Mariano de Talavera y Garcés, personaje reconocido de nuestra independencia, tío de la ilustre Josefa Camejo y primer Obispo de Coro. Es por ello, que esta casa recibe el nombre de Casa del Obispo, aunque es más conocida como Casa del Tesoro, debido a que en aquella época se decía que el padre de Monseñor Talavera, Andrés Talavera, al morir dejo una gran fortuna y ésta desapareció, presumiéndose que quedó enterrada en algún lugar de la casa.

    La Iglesia de San Clemente es el templo más antiguo de la ciudad y fue construido por órdenes del fundador de Coro, Juan de Ampíes en el siglo XVI en nombre de San Clemente, que celebra su día los 23 de Noviembre. La iglesia original no es la que se muestra actualmente, ya que pasó por algunas reconstrucciones que datan del siglo XVIII. Esta bella obra arquitectónica es una de las pocas construcciones en Venezuela que tiene forma de cruz y sus extremos señalan a cada punto cardinal.

En su pared lateral derecha, se encuentra una placa de mármol con un escrito que muestra la decisión de la UNESCO de nombrar a Coro y Su Puerto La Vela como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

SOMBRA EN LOS MEDANOS
(ORQUESTA SINFONICA DE VENEZUELA)

POLO CORIANO

SOMBRA EN LOS MEDANOS
(LOS DE RAMÓN)

Entrada relacionada
Médanos de Coro


Investigación y texto:
Elba Romero López

1 comentario:

  1. hace falta que coloquen la dirección de cada uno de los espacios históricos para que sea más facil par los turístas ubicar el lugar y a los investigadores poder elaborar completos sus trabajos d investigación.

    ResponderEliminar