Páginas

lunes, 12 de noviembre de 2012

VENEZUELA ADENTRO: MEDANOS DE CORO


Patrimonio nacional desde 1974
En Coro, patrimonio de la humanidad



Los Médanos es un paisaje desértico único en Venezuela, caracterizado por una brisa constante que viene del Este. Su fina arena inestable es áspera al tacto y es propicia para deslizarse. El encanto de este desierto es inefable. Por sus arenas transcurren la historia y la devoción del pueblo falconiano.
      
     Los Médanos de Coro fueron declarados parque nacional el 6 de febrero de 1974 bajo decreto Nº 1.592. Se localizan en jurisdicción de los distritos Miranda y Falcón del estado Falcón, en una extensión de  91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son tierras continentales y 49.120 son superficie marina. Los Médanos se inician en Coro y abarca el territorio del Istmo que lleva su nombre. Es una de las representaciones naturales más importantes del paisaje venezolano. 

El Parque está constituido en su mayor extensión, por el istmo que une el resto del estado con la Península de Paraguaná, en el cual aparecen elementos dominantes del paisaje: Los Médanos (formación de dunas), las comunidades arbustivas de manglares, las tierras con vegetación herbácea y espinares. El paisaje de este desierto venezolano está compuesto por dunas de 20 metros de alto sobre el nivel del mar aproximadamente, médanos y marismas salitrosas.
En los Médanos de Coro resalta la presencia de antiguas calzadas de la época precolombina que se encuentran entre las dunas, las calzadas hacia los puertos pesqueros cercanos a la población de Tacuato, la capilla de “Ánimas de Guasare” donde se puede detener el transeúnte a rezar por estas ánimas o almas de personas que murieron hacia los años 1600 cuando se trasladaban a pie en busca de agua y el Paseo “Monseñor Francisco José Iturriza” mejor conocido como el “Monumento a La Madre” (Fuente: es.wikipedia.org, inparques.gob.ve, losmedanos.com.



Muguett Aguilar

       De los datos que esta cantante venezolana compartió en la red, tomamos lo siguiente:
Formación de los médanos
    
     Según Gerardo Yepez Tamayo, los Médanos de Coro se formaron por la acción constante de los vientos alisios que soplan por lo general de este a oeste. En general, el proceso de formación de los desiertos como los Médanos que son dunas o acumulaciones de arena es un proceso erosivo de mucho tiempo de la acción constante del viento sobre las rocas. 
   El viento al desplazar las rocas continuamente y por un período largo de tiempo, las parte en pedazos muy pequeños convirtiéndolos en arena. Luego esta arena al   desplazarse, por la constante acción del viento, se va acumulando en montones, sobre todo cuando encuentra algo que las detiene, y asi se van formando las dunas, que continuamente cambian de forma ya que están en continuo movimiento. Por ello también los médanos han recibido el nombre de arenas nómadas.

Acceso

    Las vías de acceso a Los Médanos son varias, sin embargo las más comunes son: la entrada desde la Plaza La Madre, en la avenida Independencia y la entrada ubicada en la carretera de Coro-Punto Fijo, cerca de la Alcabala Los Médanos, ubicada en el norte de la ciudad. 
    En el caso de que desee usar transporte público usted puede tomar la buseta de Transporte Carabobo (desde la calle Falcón) que se dirige a la Avenida Independencia y bajarse después del Monumento a la Federación en la esquina del Parque Ferial. Desde allí usted puede caminar hasta la Plaza La Madre. Aproximadamente son 10 o 15 minutos caminando.

HORARIOS DE VISITA
El Horario de visita al Parque es desde las 9:00 a.m hasta las 6:00 p.m, recomendado especialmente a los visitantes que no estén muy familiarizados con las diferentes áreas del Parque.
LOS MEDANOS DE CORO
 
 Los Médanos de Coro fue declarado Parque Nacional el 06 de Febrero de 1974. Los Médanos es un paisaje desértico único en Venezuela. El Parque abarca una extensión de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son de tierras continentales y más de 49.120 de superficies marinas.

Los Médanos de Coro están ubicados exactamente en jurisdicción de los Distritos Miranda y Falcón del Estado Falcón. Los Médanos se inician en Coro y abarca el territorio del Istmo que lleva su nombre. Los Médanos es una de las representaciones naturales más importantes del Paisaje Venezolano.

FORMACION DE LOS MEDANOS

Según Gerardo Yepez Tamayo los Médanos de Coro se formaron por la acción constante de los vientos alisios que soplan por lo general de este a oeste. En general, el proceso de formación de los desiertos como los Médanos que son dunas o acumulaciones de arena es un proceso erosivo de mucho tiempo de la acción constante del viento sobre las rocas. 

El viento al desplazar las rocas continuamente y por un período largo de tiempo, las parte en pedazos muy pequeños convirtiéndolos en arena. Luego esta arena al desplazarse, por la constante acción del viento, se va acumulando en montones, sobre todo cuando encuentra algo que las detiene, y asi se van formando las dunas, que continuamente cambian de forma ya que están en continuo movimiento. Por ello también los médanos han recibido el nombre de arenas nómadas.


ACCESO

Las Vias de acceso a Los Médanos son varias, sin embargo las más comunes son: la entrada desde la Plaza La Madre en la avenida Independencia y la entrada ubicada en la carretera de Coro-Punto Fijo, cerca de la Alcabala Los Médanos ubicada en el norte de la ciudad. 

En el caso de que desee usar Transporte Público usted puede tomar la buseta de Transporte Carabobo (desde la calle Falcón) que se dirige a la Avenida Independencia y bajarse después del Monumento a la Federación en la esquina del Parque Ferial. Desde allí usted puede caminar hasta la Plaza La Madre. Aproximadamente son 10 o 15 minutos caminando.

HORARIOS DE VISITA
El Horario de visita al Parque
es desde las 9:00 a.m hasta las 6:00 p.m, recomendado especialmente a los visitantes que no estén muy familiarizados con las diferentes áreas del Parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario