Páginas

jueves, 15 de noviembre de 2012

LA LEYENDA DE UVERITO (PARTE III)



La Leyenda de Uverito en YOUTUBE
Recibidos
x

Carlos Diaz



Hola ELBA, Buenas noches.......

Te invito a ver el video que humildemente diseñe para La Leyenda de Uverito en YOUTUBE.


atrapa mucho la atencion.

De nuevo gracias por la información de tu Blogs.

Atte.
YouTube - Videos de este mensaje de correo electrónico


 Muchas gracias a Carlos Díaz por el video adjunto



         El lugar de La Leyenda de Uverito se ubica entre San Juan de Los Morros y Ortiz, hoy día municipios del estado Guárico, en pleno corazón del llano venezolano. El origen de esta leyenda no es fácil ubicarlo en el tiempo, pero ocurrió en tiempos pasados cuando las distancias en el llano guariqueño –y en general, en toda Venezuela- se medían por leguas; y había que andar remontado y bien apertrechado para ir de un lado a otro.
         Si no lo hacían así y se aventuraban a andar escoteros, sin cobija, sin remonta, sin bastimento y sin nada, esos viajeros de siete rumbos se morían atarrillados del sol; y apenas una cruz a la orilla del camino indicaba su paso por esos rumbos solitarios. De esta forma creció también la nomenclatura de ánimas y muertos en paz con Dios o en pecado, que piden, por favor, un rezo y una vela.
         En aquella Venezuela rural de siglos pasados los caminos se iban abriendo con el paso diario de los llaneros de a pie y de a caballo, mulas o burros, que se aventuraban a cruzar esas inmensidades de sabanas. En aquellas soledades fueron surgiendo también leyendas de muertos, aparecidos, cuentos de gente que por extrañas circunstancias era escogida para “sacar entierros” de personas que murieron sin poder disfrutar esos reales enterrados y necesitaban que esos tesoros fueran desenterrados para poder descansar en paz.
         En ese entonces los espantos (la bola de fuego, El Silbón, entre los más famosos) y el diablo, se aparecían siempre en las noches más oscuras, bajo fuertes aguaceros.  Sin invitación previa alguna, el hombre de las tinieblas, el mismísimo diablo, se aparecía en los bailes y otros parrandos llaneros. ¡Ah, diablo!
-¡Ave María Purísima!
-¡Santa Virgen del Pilar!
-¡Sácame de aquí con Dios, Santa Virgen de la Paz!, rezaba esa gente.
         Y dicen quique todavía se escuchan murmullos que no se sabe de dónde vienen. Como dice el refrán, “la historia es de quien la cuenta” y por eso, algunos que cuentan historias y echan cuentos de muertos, visiones y aparecidos le ponen su buena dosis de exageración y fantasía; y logran su objetivo primero, dejar boquiabiertos a quienes gustan de oír estas reláficas.
      ¿Por qué será que en Venezuela estos relatos se hacen siempre de noche, y si la noche está bien oscura, mejor? A mí no me van a asustar.
         La Leyenda de Uverito narra uno de esos tantos pactos con el diablo. Porque es que generalmente las leyendas del llano adentro giran en torno a pactos con el diablo. Hay otras leyendas inspiradas en hechos reales donde muy comúnmente se tratan casos de hijos desobedientes y malcriados, hechos contra natura o maldiciones. Como muestra basta mencionar las leyendas de FLORENTINO Y EL DIABLO (de ALBERTO ARVELO TORREALBA/LPV 1240/LLANEROS DEL OESTE, ARPA JOSEITO ROMERO/VOCES: JOSE ROMERO-CARRAO DE PALMARITO), La Rubiera (I y II compuesta, grabada e inmortalizada por el compositor, arpista y cantante apureño JOSE ROMERO BELLO (con JUAN DEL CAMPO Y ANTONIO BARCEY*/DISCOMODA/DCM 365); La Leyenda de Uverito, que es el caso que ahora me ocupa, pasando por otras muchas más, entre las cuales están:

* El Silbón (DAMASO DELGADO) LP 200-3/HERMANOS OROPEZA/1967
* LA HISTORIA DE LA SAYONA (Autor: JOSE JIMENEZ, El Pollo de Orichuna/1978/discos Cachilapo/LPC 059/Conj. y Arpa: JOSEITO ROMERO/CANTAN: JOSE JIMÉNEZ Y JOSE ALI NIEVES, Pico de Oro).  
* LA HISTORIA DE LA RUBIERA (Letra: JOSE ROMERO BELLO/Música: DD/Cantan: JOSE ROMERO BELLO, JUAN DEL CAMPO Y ANTONIO BARCEY/Conj. LOS LLANEROS DEL OESTE/ARPA: JOSEITO ROMERO/DCM 365).
* CONTINUACION A LA RUBIERA (Letra: JOSE ROMERO BELLO/Cantan: JOSE ROMERO BELLO/JUAN DEL CAMPO Y EL CARRAO DE PALMARITO,JSC/LP LA RUBIERRA VOL II/Conj. LOS LLANEROS DEL OESTE/ARPA: JOSEITO ROMERO/DCM669, FAVEDICA).
* LEYENDA DE PAULINO EL TURPIAL Y CUSTODIO QUENDO (Autor: JOSE ROMERO BELLO/Cantan: JOSE ROMERO BELLO Y EL CARRAO DE PALMARITO/Conj. LOS LLANEROS DEL OESTE/ARPA: JOSEITO ROMERO/LP: LEYENDAS DE LA LLANURA/VELVET 1588).
* FEDERICO Y MANDINGA (Autor Narración y letra: JOSE JIMENEZ, El Pollo de Orichuna/Cantan: JOSE JIMENEZ Y JOSE ALI NIEVES, Pico de Oro/Sello Cachilapo/LPC 031).
* LEYENDA DE JUAN MACHETE  (Autor: JOSE JIMENEZ, El Pollo de Orichuna/Cantan: JOSE JIMENEZ Y JOSE ALI NIEVES, Pico de Oro/Conj. y Arpa: JOSEITO ROMERO/VOCES: J. JIMÉNEZ Y J.A. NIEVES/Narración: LUIS GALLARDO OBERTO/DISCOS CACHILAPO LPC 043/1976   ).
* LEYENDA DEL CAZADOR NOVATO Y EL DIABLO (Autor: RAFAEL MARTINEZ A., El Cazador Novato/Cantan: RAFAEL MARTINEZ A. y DAMASO FIGUEREDO/       CONJUNTO DE EUDES ALVAREZ/LPD 064 SELLO DIVENSA).
   Hay otras muchas leyendas, pero mejor lo dejo hasta aquí, por aquello de que “el que guarda siempre tiene”.
   
Investigación y texto:
Elba Romero López

REFERENCIAS:

* El nombre civil de JUAN DEL CAMPO (nombre artístico) es JUAN IGNACIO LEON
y el de ANTONIO BARCEY es JOSE ANTONIO CEIJAS, bautizados ambos por JOSE ROMERO BELLO.

Entre San Juan y Ortiz está el sitio de la Leyenda de Uverito:

* San Juan de Los Morros, capital del estado Guárico, lo es también del Municipio JUAN GERMÁN ROSCIO, con sus parroquias: San Juan de Los Morros, Cantagallo y Parapara. Su principal cadena montañosa, que el vulgo llama morros, es el cerro Platillón, el más alto (1.930m.s.n.m) y los morros de San Juan).

Municipio Ortiz:
Capital: Ortiz. Son tres parroquias: Ortiz, San Francisco de Tiznados, San José de Tiznados, San Lorenzo de Tiznados. Se ubica al noroccidente de Guárico. Tiene un relieve de montañas al norte que disminuye hacia el sur. El clima es tropical lluvioso de sabana. Dos temporadas: una de sequía, que empieza en diciembre y culmina en abril; y una de lluvia, que se inicia en mayo y termina en el mes de diciembre presentado un promedio anual de precipitaciones entre 1.100 y 1500 m.m. ERL

No hay comentarios:

Publicar un comentario