Páginas

viernes, 14 de junio de 2013

El samán de Güere tiene su historia

Monumento nacional desde 1933

El histórico Samán de Güere ha inspirado a poetas y cantadores

El Samán de Güere es el nombre dado a un árbol de samán (Samanea saman) situado en la avenida Intercomunal Santiago Mariño del municipio homónimo, estado Aragua, Venezuela. El árbol fue declarado monumento nacional en 1933 por el entonces presidente de Venezuela Juan Vicente Gómez.
Junto al árbol se encuentran, rodeándolo, elementos de la Independencia de Venezuela, incluyendo cañones de la era y rifles de la época independentista que rodean en estilo de cerca el árbol.  El árbol y su ambiente inmediato constituyen un monumento histórico natural por ciertos eventos del pasado, incluyendo haber sido el punto visitado por el Libertador Simón Bolívar con sus tropas en su paso por Aragua.
En la historia del samán de Güere dejó la huella de su paso y sus investigaciones el reconocido botánico Alexander von Humboldt, quien lo definió como un árbol de aproximadamente 180 m de circunferencia en su punto más ancho:
Las investigaciones de Humboldt, incluidas mediciones exactas, establecieron que el samán de Güere es un árbol  con una circunferencia a nivel de la corona, de 180 m; el diámetro era de aproximadamente 60 m con un tronco irregular y retorcido de 2,8 m de diámetro y una altura de 19 m.
«Al salir del pueblo de Turmero, a una legua de distancia, se descubre un objeto que se presenta en el horizonte como un terromontero redondeado, como un túmulo cubierto de vegetación. No es una colina ni un grupo de árboles muy juntos, sino un solo árbol, el famoso Samán de Güere, conocido en toda la provincia por la enorme extensión de sus ramas, que forman una copa hemisférica de 576 pies [180,8 metros] de circunferencia...
Los habitantes de estos valles y, sobre todo los indios, tienen veneración por el Samán de Güere, al que parecen haber hallado los primeros conquistadores poco más o menos en el mismo estado en que hoy lo vemos. Desde que se le viene observando atentamente no se le ha visto mudar de grosor ni de forma», relató Alexander von Humboldt.
      El primer y más exhaustivo estudio del Samán de Güere lo hizo precisamente Alexander von Humboldt durante sus viajes entre 1799–1804 por las Américas.

Musa y canción

Junto con Humboldt, otros científicos, historiadores, poetas y artistas dedicaron segmentos al Samán de Güere en sus obras, incluyendo Andrés Bello, Rafael María Baralt, Fernando Bolet y Jacobo Borges. Estando en Londres Andrés Bello, por su parte, escribió un poema titulado Alocución a la poesía en donde compara al Libertador Simón Bolívar con el Samán de Güere.
El Samán de Güere recibió su nombre del valle donde se ubica, llamado Güere, un vasto territorio entre las poblaciones de Turmero y Maracay. La palabra Güere es de origen indígena y significa «zona de rayado», probablemente porque en los terrenos que rodean al monumento se sembraba, cosechaba y "rayaba" la yuca en la preparación del casabe de yuca indígena.
Una montaña de pequeña altura en la vecindad de Turmero también es llamada Güere, al igual que el río Güere que nace en el estado Anzoátegui y vierte sus aguas en el Mar Caribe. Güere es el nombre de una pequeña población de indígenas que vivían en diferentes puntos a orilla del río Güere. Un censo realizado por Pedro de Brizuela identificó unos 200 indígenas entre los Güeres del siglo XVII.
En 1957 cayó de la copa una inmensa rama del árbol que acabó matando a un hijo del samán que había sido sembrado a su lado. En homenaje al hecho, el presbítero de la zona compuso el conocido Himno al Samán de Güere: «Aunque tu tronco hiere la garra de los siglos, tu gloria nunca muere».
El primer y más exhaustivo estudio del Samán de Güere fue hecho por el biólogo alemán Alexander von Humboldt durante sus viajes entre 1799–1804 por las américas. En Venezuela, el 7 de febrero de 1800, partió con un grupo de 18 personas desde Caracas rumbo al Orinoco.
 Durante este trayecto visitaron a varias familias nobles y reconocidas de la región central del país, incluyendo Don José de Manterola, cuya hacienda estaba a orillas del río Tuy; Fernando Key Muñoz, don Francisco Montera en su hacienda de La Victoria en las faldas de la montaña de Guayraima que Humboldt comparó con el valle de Hasli en los alpes uraneses del cantón suizo de Berna.
De forma similar, el ilustre y erudito Gerónimo Enrique de Uztáriz y Tovar con quien Simón Bolívar había vivido un tiempo y donde conoció a su futura esposa María Teresa del Toro y Alayza; Francisco Rodríguez del Toro conocido como "El Marqués del Toro" y general en la Guerra de Independencia de Venezuela; y probablemente también en la hacienda de la familia del futuro presidente de Venezuela Manuel Felipe de Tovar.

El samán de Güere en la historia

Bajo la sombra del Samán de Güere se reunieron y descansaron varios líderes de la independencia de Venezuela y sus tropas, así como también sus enemigos.
·       Las tropas españolas acamparon bajo la asombrosa sombra del Samán de Güere cuando se libró la Batalla de San Mateo donde obtuvo la inmortalidad el granadino Antonio Ricaurte.
·       Simón Bolívar recibió clases de Andrés Bello bajo el Samán de Güere y luego se detuvo, en más de un reporte, para descansar y/o planear sus movimientos como parte de la Campaña Admirable.
                                                           
«Dios de los venezolanos»

·  El dictador venezolano Juan Vicente Gómez sintió verdaderamente una gran admiración por este árbol al punto de rendirle un tributo protocolar al Samán de Güere el 24 de julio de 1926,,ceremonia que incluyó el discurso más importante del evento dicho por el sacerdote Carlos Borges.
·       Esta especie de enajenamiento del caudillo por el Samán de Güere lo llevó a declararlo el «dios de los venezolanos». De esta forma el dictador potenciaba  su rol de albacea y heredero de múltiples glorias bolivarianas
·       Gómez rodeó el árbol con una cerca semi-protectora hecha de 419 fusiles con sus respectivas bayonetas, construyó un arco que sirve de entrada al monumento y asentó dos cañones decorativos.
·        Como pago a la devoción de su leal guardaespaldas Eloy Tarazona, el dictador le concedió varios terrenos que rodean e incluyen al Samán de Güere.  
·       Más tarde el hombre de La Mulera, como también se conoció a Juan Vicente Gómez convirtió al samán en monumento nacional en 1933.    

            * El 17 de diciembre de 1982 luego Hugo Chávez salió a trotar con tres colegas militares y planearon fundar su Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) con una juramentación simbólica en el Samán de Güere.

Se muere el Samán de Güere

Desde los años 1950 el árbol histórico ha venido en decadencia y destrucción quedando muy decrépito y mutilado. El Samán de Güere, junto con su monumento adyacente que incluyen dos cañones, fusiles de bayonetas y un busto de Simón Bolívar, carecen de proyectos continuos de renovación, por lo que han permanecido en estado de abandono y olvido por la mayor parte del siglo XX y en especial del siglo XXI.
Aguas blancas, principalmente por las lluvias anuales suelen acumularse en los espacios del monumento y la maleza crece hasta cubrir la mayor parte de la zona. 
El Samán ha recibido fuertes rayos de relámpagos lo que ha matado parte del árbol, hasta que el 18 de septiembre de 2000 poco antes de la media noche, su tronco principal cayó por los fuertes vientos que arrasaban sobre el ya podrido madero.
 Casi de inmediato y en busca de beneficio al vender las históricas piezas caídas, sujetos desconocidos arrancaron piezas de hasta 80 kilos.
El tronco del samán se cayó en el año 200, por lo cual  la alcaldía del municipio Santiago Mariño autorizó al artista plástico y restaurador de Maracay William Mercay para restaurar el árbol, con financiamiento aprobado por el Consejo Legislativo del Estado Aragua.

Finalmente, después de reiteradas solicitudes y peticiones a la gobernación del estado Aragua, el gobernador Didalco Bolívar bajo dirección del entonces presidente Hugo Chávez, aprobó financiamiento adicional para la Sociedad Conservacionista dedicado a cubrir la restauración liderizada por Mercay. Aprobó además la siembra de 100 árboles de samán en distintas zonas de la región en conmemoración al histórico Samán de Güere. El trabajo recibió también apoyo y financiamiento de la gobernación del Estado Barinas.
*Barinas fue declarada hija del Samán de Güere por su contribución a la restauración del monumento y obsequiado algunos de los objetos históricos encontrados enterrados alrededor del samán, incluyendo dos monedas de los años 1850.

* Hallazgos

Durante la excavación de las raíces más profundas del samán, a unos 30 metros de profundidad, se reportó el hallazgo de un trozo de vasija de porcelana que estiman ser de unos 300 años. Poco después se reportaron los hallazgos de un trozo de hueso peculiar, parecido al que tendrían los tigres diente de sable en eras prehistóricas, así como pequeñas piezas de vasija, probablemente precolombina y cerámicas indígenas.
Asimismo, la corteza del árbol, en camino a ser momificado, reveló que contenía un clavo de hierro forjado y un proyectil de acero de arcabuz enterrado a 30 centímetros de profundidad de la corteza. El cronista de Turmero, Ciro Guzmán Morillo, estimó que puede ser de la Guerra de la Federación durante los años 1730.
* Otros elementos encontrados durante la restauración, incluyen una caminería tipo plazoleta a 70 cm bajo tierra que posiblemente data de los días que Paul de Rosti estuvo en el lugar tomando fotos de la ciudad, monedas de finales del siglo XX, un crucifijo del año 1906, tres machetes y una herradura de caballo que estiman sea de la época gomecista y una moneda de 1843 durante el último gobierno de José Antonio Páez.
     Dos de los machetes encontrados estaban ubicados uno sobre el otro en forma de cruz, característico de ciertos rituales que se hacían bajo el árbol. Todas las piezas fueron entregadas a la autoridades de la ciudad con miras a un posible museo histórico construido en los alrededores del Samán de Güere.

Descendencia

* Samán del barranco del río Catuche, al este del puente de la Trinidad en Caracas: hijo del Samán de Güere y al cual Andrés Bello dedicó su poema A un samán. El árbol fue sembrado por Juan del Sacramento por obsequio de Hipólito Blanco, quien le trajo la estaca en 1753.
* Samán en Charallave, en la Urbanización La Estrella, segunda etapa, Av. Aldebarán, entre los Edificios Urano 1 y 2: nieto del Samán de Güere.
* Samán en el Colegio El Ángel en la Urbanización Chuao, Caracas: nieto del Samán de Güere.19
* Samán en el Colegio Conopoima, avenida principal de la Lagunita del municipio El Hatillo, Caracas, sembrado en 1978 con motivo del Día del Árbol: nieto del Samán de Güere.
* Nieto del samán en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales "Ezequiel Zamora", en el Vicerrectorado de Barinas.
    En Aragua está la parroquia Samán de Güere del municipio Santiago Mariño. 

  * El Samán de Güere ha inspirado muchas canciones llaneras, pero no dejo ninguna aquí, porque no hallé ninguna en la red y las que tengo en mi discoteca no están digitalizadas. Esto es terrible.

Recopilación y textos:
Elba Romero López

6 comentarios:

  1. LA ESCUELA NAVAL POSEE EN SUS JARDINES UN HIJO (CERTIFICADO) DEL SAMAN DE GUERE.
    FUE SEMBRADO El 21 de abril de 1971, AL ACTO ASISTIERN TANTO EL PRESIDENDE DE LA REPUBLICA COMO TD EL TREN MINISTERIAL, LÑA ORQUESTA SINFONICA DE VENEZUELA AMENIZÓ ESTE ACTO.
    TODAVIA EXISTE Y GOZA DE MUY BUENA SALUD.
    PROF. AGUST{IN JURAD PÉREZ.HISTORIADOR DE LA ESCUELA NAVAL DE VENEZUELA

    ResponderEliminar
  2. En 1992 sembré un hijo de Saman en el área deportiva del Conjunto Residencial El Rodeo, Edificio B, en la calle San Bosco de Ocumare del Tuy, Estado Miranda. Desde el año 2001, he podado sus ramas para que no toquen las paredes del edificio, asimismo he cavado en la tierra y trozado algunas raíces. Levanto el pavimento de lo que sería una cancha. Debo acotar que ese terreno estaba cubierto de gamelote y habían muchas "casas-huecos-o especies de pequeñas cavernas donde habitaban los bachacos y curando pisabas sobre esa área se hundía el calzado y te atacaban los bachacos. Esa es una de las razones o un factor que contribuye a que ese terreno sea inestable, aunado a que antes era laguna y después terreno fangoso. Los vecinos me acosan y quieren destruir totalmente un saman que está a la par del piso 6 del edificio.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tarde como consigo la reseña histórica de la parroquia saman de guere con sus aspecto históricos , geográfico, económico y culturales por favor

    ResponderEliminar
  4. En Santa Ana del Tachira se sembró a principios del Siglo XX y descendiente del Saman de Güere que aún está de pie a quien colocaron en una plaza, que años más tarde sería la Plaza Bolívar, la población no permitió talar el árbol y acompaña a nuestro padre Libertador en esa plaza

    ResponderEliminar