Páginas

miércoles, 27 de julio de 2011

Tradiciones Los espantos del llano adentro

dicen quique se fueron con la luz eléctrica

Desde antes de la conquista se oyen en toda América cuentos de espantos y aparecidos que, según la tradición oral transmitida de generación en generación, deambulaban por las calles y caminos de los pueblos. Con gran arraigo en la creencia popular, los cuentos y tradiciones europeas sobre brujas, duendes y fantasmas, se mezclaron con la indígena y la africana de espíritus del agua, selvas y montes.

Venezuela tiene un gran acervo cultural al respecto, que habla de apariciones, espíritus, muertos, espantos y ánimas que estuvieron apareciendo hasta que llegó la luz eléctrica y espantó –valga la redundancia- a estos espantos y fantasmas, junto a las visiones y apariciones. Los mitos, leyendas y relatos de fantasmas tienen similitudes en cada país americano, y así, por ejemplo, la Sayona, la Chinigua, la Llorona, La dientona, de Venezuela, tienen sus equivalentes, aunque con otros nombres, en Argentina, Perú, Ecuador, México, Brasil, Paraguay, etc.

En unos y otros se habla de brujas, princesas encantadas, mujeres que vuelan, duendes que enamoran a las niñas hermosas cantándoles coplas, como el sombrerón en Guatemala; o los duendes, en Venezuela. En Venezuela toda este folklore (saber del pueblo) sirve de inspiración a los poetas, compositores y cantantes criollos, quienes han compuesto infinidad de canciones a estos miembros de la gran nomenclatura folklórica de Venezuela.

Ejemplos hay muchísimos, como la Leyenda del Silbón, que escribió el compositor portugueseño Dámaso Delgado, cantada por José Herrera; ambos compositores compusieron también El Corrido del Silbón, que interpreta Norma Suárez con Dámaso Delgado.

La Sayona dio origen a la leyenda “La Historia de la Sayona” compuesta por José Jiménez, conocido artísticamente como El Pollo de Orichuna, por ser nativo de la Trinidad de Orichuna, jurisdicción del estado Apure. Esta leyenda (LPC 059- Discos Cachilapo/año 1978) la cantan el mismo José Jiménez y su paisano José Alí Nieves, con participación de numerosos artistas criollos, en la escenificación de los distintos personajes que intervienen o son mencionados en la leyenda.

Entre éstos están Salvador González, El Magistral; el locutor de Radio Central (narrador), Miguel Antonio Abraham; Rosita Barrero, Reina Lucero, Juvenal Rodríguez Tabares, conocido compositor apureño, su hija Luisita Rodríguez Torres, cantante de música venezolana desde niña y conocida en el ambiente artístico como Luisa Tabares; el compositor y poeta José Vicente Rojas, el cantante Víctor Brizuela y el promotor e impulsador del folklore, Jacinto Martínez, propietario de Discos Cachilapo.

El excelente acompañamiento musical está a cargo del maestro arpista Joseíto Romero, y su conjunto, integrado por Elio Alvarez y Abraham Marrero, personajes también de la leyenda.

Entre otras leyendas del llano adentro están las que narran encuentros con el diablo, como


*Florentino y el Diablo, original del doctor Alberto Arvelo Torrealba, compuesta en Acarigua, Portuguesa, el 11 de abril de 1965; música del folklore. Interpretada por José Romero Bello el Carrao de Palmarito, Juan de Los Santos Contreras; conjunto Los Llaneros del Oeste, arpa, Joseíto Romero. (LPV 1240, sello Velvet/). Album: Florentino y El Diablo.

*La historia de La Rubiera leyenda basada en un hecho real ocurrido en Cazorla, estado Guárico, sobre un hacendado que hizo pacto con el diablo. La música es del folklore y letra de José Romero Bello, quien interpreta junto con Juan del Campo y Antonio Barcey. Acompañamiento musical del conjunto Los Llaneros del Oeste de JRB, al arpa Joseíto Romero (LP Discomoda (DCM 365/sa). Album: La Rubiera

*Continuación a la Rubiera leyenda original de José Romero Bello, con música del folklore, es la parte II de la versión inicial, cantada también a tres voces por José Romero Bello, Juan del Campo y Antonio Barcey. (LP DCM 669/ sin año (s/a)Album: La rubiera Vol. II

* La muerte de Rubio: La historia de Rubio y su pacto con el maligno y la historia narrada por Romero, Juan del Campo y Antonio Barcey, sirvió de inspiración a otros compositores, como en Guárico, a Ángel Ávila, El Gigante del Pasaje, quien compuso “La muerte de Rubio” , y la grabó a tres voces con Juanito Navarro y Antonio Barcey, con el acompañamiento de Eugenio Bandres. (LP Venevox Diversión ML 604) Album "Fiesta Llanera"

*Cantaclaro Leyenda compuesta por José Romero Bello, a partir de la novela del mismo nombre, de don Rómulo Gallegos. Interpretan José Romero B.(Cantaclaro), El Carrao de Palmarito (Juan Parao), José Catire Carpio(Dr. Payara), José Francisco Montoya (Inojosa) y Rosita Barrero (Rosángela). Conj. Llaneros del Oeste (LP Colibrí 10013, sello Sonográfica 1981). LP Cantaclaro

*Corrío del Año leyenda compuesta por Celso González y José Romero Bello, interpretada por él mismo, con acompañamiento de su conjunto Los Llaneros del Oeste, al arpa, su hijo Joseíto Romero (LP DCM 725). LP: Leyendas Llaneras.

* Corrío Fuentero compuesta por Gonzalo Vargas e interpretada por José Romero Bello, acompañado por su conjunto Los Llaneros del Oeste, con Joseíto Romero al arpa. (LP DCM 725). LP “Leyendas Llaneras”

*Leyenda de Paulino El Turpial y Custodio Oquendo Escrita por José Romero Bello, quien la interpreta a dos voces con Juan de los Santos Contreras, el Carrao de Palmarito, con el acompañamiento musical de Los Llaneros del Oeste, con Joseíto Romero al arpa. (LP Velvet 1588/ año 1978). Album: Leyendas de la Llanura


*La Leyenda de Uverito, compuesta por el poeta guariqueño Víctor Vera Morales, que cantan en contrapunteo Antonio Sosa Mejías y Daniel Bustamante, con actuación especial del poeta José Vicente Rojas, narrando y recitando y el acompañamiento musical del conjunto del arpista Natalio Flores (Lp Venedisco/Vd 2143, Estéreo Compatible 1976) Album: Leyendas Llaneras

*La Leyenda de Kirpa, original del poeta José Vicente Rojas, interpretada por Antonio Sosa Mejías y Daniel Bustamante, con actuación especial del poeta José Vicente Rojas, narrando y recitando, y el acompañamiento musical del conjunto del arpista Natalio Flores (Lp Venedisco/Vd 2143, Estéreo Compatible 1976) Album Leyendas Llaneras.

* la Leyenda del Cazador Novato y El Diablo, compuesta por Rafael Martínez (El Cazador Novato) e interpretada por él mismo y Dámaso Delgado, con el conjunto y arpa de Eudes Álvarez, en el LPD 064 de Divensa (estado Táchira) Album: La Leyenda del Cazador Novato y El Diablo.

* Federico y Mandinga, leyenda escrita por José Jiménez, El Pollo de Orichuna, e interpretada por él mismo y José Alí Nieves, Pico de Oro, con el conjunto de Joseíto Romero. (Presentación de Alexis Heredia. LPC 031/Año 1978/ Discos Cachilapo, producido por Jacinto Martínez. LP: mismo nombre de la leyenda.

* Leyenda de Juan Machete, original de José Jiménez, El Pollo de Orichuna, quien también es el intérprete junto con José Alí Nieves, Pico de Oro, y el conjunto de Joseíto Romero (LPC 043/Discos Cachilapo/año 1976) LP del mismo nombre de la leyenda.

*El Anima de Santa Elena: leyenda de Héctor Paúl, interpretada por Rafael Martínez y Reynaldo Armas (LP070 Sello Divensa /s/a)

*El Espanto del Guamal Letra de Ángel Ávila y arreglos de Eudes Álvarez (LP del mismo nombre/ Divensa 006 compatible 12 surcos).

*Con Dios y la Virgen Joropo en ritmo de Pajarillo, compuesto o e interpretado por el guariqueño zaraceño Carlos González, con actuación especial del poeta Alfonso Gómez. (LP Discos Palacio 66.379/12 surcos/Año 1977). LP: Fiesta Criolla.

Estos son algunos de los títulos de leyendas que tengo en mi discoteca. Pero ahora es cuando hay leyendas en el folklore venezolano y canciones que las cuentan. La musa de los venezolanos es inacabable.

"¡Albricias pido señores que ya Florentino es mío!"

Supersticiones, creencias, visiones

En el llano venezolano hay muchas historias de fantasmas y supersticiones, como por ejemplo, el canto o el vuelo del alcaraván sobre una casa, que asusta a las muchachas que están de novio y tienen su trompo enrrollado. Dice la gente del llano que cuando canta la pavita o pasa el alcaraván está anunciando que hay un embarazo oculto en esa casa. Y ahí mismo se inspiraron los llaneros y le compusieron pasajes, joropos, tonadas y otros ritmos criollos para cantarle a la pavita, al alcaraván, al mochuelo y otrs aves similares a quienes se le atribuyen facultades similares a las de la pavita.

Quién no ha oído El Alcaraván, del tío Simón Díaz, entre otras muchas composiciones, que ahora escapan a la memoria. De los muchos espantos, fantasmas, aparecidos que según dice la gente hay en Venezuela, unos son muy famosos y se conocen en todo el país, como la llorona, la sayona, la dientona, que en esencia se parecen mucho o tienen historias muy parecidas.

De esto seguiremos hablando más adelante.

11 comentarios:

  1. sera que alguien tiene la leyenda del cazador y el diablo de rafael martinez para poder descargarla?

    ResponderEliminar
  2. El Grupo del que me siento honrado en pertencer, poseemos una excelente cantidad de Leyendas del Llano. Me comunicaré con el resto del Grupo, para solicitar autorización, para compartirla con ud., y ud. lo comparta con el Mundo.

    ResponderEliminar
  3. Te voy a buscar la Leyenda de la que hablas, para que la tengas, pero no te prometo nada.

    ResponderEliminar
  4. Estimado, tengo una versión de la "Continuación de La Rubiera" interpretada por José Romero Bello y Juan de los Santos Contreras (el Carrao) pero no identifico la tercera voz, el tercer cantante. ¿Tendrán esa información? Agradecido.

    ResponderEliminar
  5. Un saludo, señor/a JRD.

    Hay dos partes de la leyenda LA RUBIERA, una composición con letra de JOSE ROMERO BELLO, apureño, arpista, compositor, impulsador de numerosos cantantes de música venezolana. Se le conoció con los apodos de "La metáfora del Verso", "Metáfora Arichunera", "El Tigre Viejo", "Maestro de Venezuela", El eterno Florentino (por su personaje en la Leyenda de Alberto Arvelo Torrealba, Florentino y El Diablo, que grabó con Juan de Los Santos Conteras, el Carrao de Palmarito), entre otros apelativos.
    La primera parte de La Rubiera se llama justamente así "LA RUBIERA", letra de José Romero Bello y música del folklore (1*), interpretada por el mismo José Romero Bello, JUAN DEL CAMPO (nombre artístico de JUAN IGNACIO LEON) y ANTONIO BARCEY (Barcey es una combinación que inventó José Romero Bello para hacer más comercial el nombre artístico de este cantante de música criolla, ya fallecido. Las primeras tres letras son del pueblo natal del cantante (Barbacoas), es lo que recuerdo ahora).
    LA RUBIERA es el nombre del LP grabado con el sello DISCOMODA (DCM 365, no dice año de grabación, pero es de la década de los 60). El acompañamiento musical es del conjunto LOS LLANEROS DEL OESTE, creado por José Romero Bello, al arpa, su hijo JOSEITO ROMERO.
    En la CONTINUACION A LA RUBIERA (DCM 669), segunda parte de esta leyenda del llano adentro, los intérpretes son JOSE ROMERO BELLO, JUAN DEL CAMPO y JUAN DE LOS SANTOS CONTRERAS, El Carrao de Palmarito (sustituyó la voz de Antonio Barcey de la parte 1). El acompañamiento musical es igualmente del conjunto Los Llaneros del Oeste, con Joseíto Romero al arpa.


    ====

    (1*) Música del folklore: así se dice cuando la música es un ritmo cualquiera, ya conocido entre los 22 golpes del joropo, sea conocido o no el nombre de la persona que lo inventó. Siempre hay un autor; la música no se compone o se inventa ella sola. Alguien la creó, pero como no se conoce el nombre de quien la compuso, se dice "De autor anónimo", o música del folklore". ERL

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, estimada Elba. Muy agradecido.

    ResponderEliminar
  7. ¡Estimada Amiga Elba!

    Reciba un cordial saludo. Le escribo ya que sabía de la existencia de su Blog desde hacía cierto tiempo pero por razones personales y por falta de tiempo no la había visitado ni revisado con más frecuencia. Sé que mantener un Blog o una Página consume esfuerzos y recursos aparte de los peligros y molestias que acarrea cuando son cerradas por las más diversas razones.

    Encomio su labor de mantener viva y latente esa memoria musical que casi se ha perdido, pero en Blogs como el suyo aún puede disfrutarse de esa música nuestra y además son discos que ya no se consiguen ni siquiera en internet.

    Quisiera contribuir con su Blog para el enriquecimiento del mismo con algunos detalles bastante interesantes sobre un Disco en particular, ya que he encontrado demasiada información errónea sobre el mismo en internet. Me refiero al Disco: FLORENTINO Y EL DIABLO – VELVET (LPV – 1240).

    En mi Biblioteca personal se encuentra un libro titulado: FLORENTINO Y EL DIABLO – Alberto Arevelo Torrealba del año 1.995, editado por la Gobernación del Estado Barinas con motivo de los 90 años del Nacimiento de dicho Poeta barinés y que además es una reedición de otro realizado por: VITRALES EDITORIAL – Colección Indigo – Caracas 1985. En este libro están comprendidas las tres versiones distintas de este poema por las modificaciones que sufrió en el devenir del tiempo y que corresponden a los años: 1.940, 1.950 y 1.957. Dicha obra que me precio tener es de un incalculable valor literario.

    Este Disco editado por el Sello VELVET, es el Lp (LPV – 1240) y es la grabación de la segunda versión de este romance, es decir, la versión del año 1.950. Afirmación que hago con toda vehemencia y certeza basadas en el libro arriba citado (ver páginas desde la 17 a la 44 y compararlas con la grabación del mismo), ya que en muchas páginas web en donde reseñan este Disco y hasta permiten descargarlo afirman que la versión es la última, o sea, la del año 1.957, lo cual es totalmente falso.

    En cuanto a la aparición de este Disco en el mercado musical, data con exactitud del año 1.965 de acuerdo a la secuencia lógica de los discos editados por el Sello VELVET. Afirmo además categóricamente que es del año 1.965 de acuerdo a la información suministrada por el siguiente link de un Blog bastante serio y veraz: http://hippitoysuschatarritas.blogspot.com/2011/11/trio-venezuela-elena-velvet-lpv-1245.html. Si el Disco VELVET (LPV – 1245) es del año 1.965, entonces el VELVET (LPV – 1240) también es del año 1.965.

    Espero que esta información brindada le sea de utilidad.

    Estaré pendiente de colaborar con su Blog en la medida de mis posibilidades y cuando el implacable tiempo me lo permita.

    JOHN MOORE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo John Moore. Muchas gracias por su opinión.
      Muchas gracias por sus palabras que me comprometen aun más en esta tarea. Acepto toda la colaboración que pueda aportar al blog, que pongo a su orden. Es magnífico su ofrecimiento, porque hay tanto desconocimiento de nuestra música y sus cultores. Es terrible que las generaciones de relevo no conozcan nada de la cultura musical e histórica de Venezuela.
      Nuevamente muchas gracias por comunicarse.

      @ElbaRomeroLopez

      Eliminar
  8. alguien me podría conseguir el audio del corrió fuentero? ando buscando ese corrió desde hace mucho y no logro conseguirlo cualquier colaboración se los agadeceria grandemente, muchas gracias!

    Juan C Castro S
    San Fernando de Apure
    0416-4339455
    juan_carlos_c.s@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado esta entrada. Tengo un blog llamado ORINOCO LITERATURA, soy de Ciudad Bolívar, me estaré paseado por su blog. Un saludo. "Escribo novelas de ficción"

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado esta entrada. Tengo un blog llamado ORINOCO LITERATURA, soy de Ciudad Bolívar, me estaré paseado por su blog. Un saludo. "Escribo novelas de ficción"

    ResponderEliminar