Páginas

miércoles, 20 de julio de 2011

Tradiciones: La pelota

El Béisbol manda en Venezuela desde el siglo XIX

En Venezuela se juega beisbol desde el siglo diecinueve, pues en 1895 se creó el primer equipo de beisbol, llamado CARACAS, al cual se unieron poco después los equipos VARGAS, SAN BERNARDINO, LOS SAMANES e INDEPENDENCIA. En el año 1917 se creó el equipo MAGALLANES y diez años después, el 29 de julio de 1927, tras fundarse la Federación Venezolana de Beisbol se jugó el primer campeonato profesional, con los equipos SAN MARTIN, ROYAL CRIOLLOS, SANTA MARTA Y MARACAY, ganador de la justa.
Desde los tiempos iniciales este deporte se popularizó entre la población venezolana de entonces, que hizo norma acudir al estadio para aupar entusiastamente al equipo de su preferencia. En aquellos tiempos se acostumbraba amenizar a la fanaticada, entre entrada y entrada, con orquestas musicales. De esta costumbre nació el conocidísimo grupo Los Antaños del Stadium con sus pasodobles, merengues y otras melodías bailables, así como también del pentagrama criollo. Los Antaños del Stadium cantaron canciones de autores nacionales e internacionales y también le compusieron muchas canciones al béisbol venezolano y a las novenas que había en aquellos tiempos ya lejanos. Una de ellas, ROYAL CRIOLLOS, en homenaje al equipo del mismo nombre, que fue una de las primeras divisas que se creó en el país.
Todo comenzó en la década de 1890 con el regreso al país de algunos estudiantes venezolanos provenientes de universidades de Estados Unidos, quienes trajeron bates, pelotas, guantes y demás implementos para practicar beisbol, y comenzaron a jugar con sus conocidos de las clases sociales altas de caracas.
EN 1895 los hermanos AMENODORO, EMILIO, GUSTAVO Y AUGUSTO FRANKLIN CREARON EL PRIMER EQUIPO DE BÉISBOL ORGANIZADO, AL CUAL LLAMARON CARACAS B.B.C., cuyas prácticas se hacían frente a la antigua estación del tren de Quebrada Honda.
El PRIMER JUEGO OFICIAL DE BÉISBOL en Venezuela se realizó el 23 de mayo de 18951 y en el campo deportivo se enfrentaron en un juego de exhibición, los dos equipos del Caracas B.B.C., “Rojos” y “Azules”. Los Azules, novena dirigida por Amenodoro Franklin, ganaron con marcador de 28 carreras contra 19 de los rojos. Un triunfo indiscutible
Pronto comenzaron a surgir otros equipos de beisbol, especialmente en Caracas, entre los cuales se recuerdan el San Bernardino, Los Samanes y Vargas, y más tarde, en 1917, se fundó el MAGALLANES, el club más antiguo y de mayor arraigo popular en Venezuela. En aquellos tiempos iniciales los clubes se denominaban de acuerdo con la urbanización o barrio donde tenía su sede o de donde provenían, como los anteriormente nombrados. El Magallanes, por el contrario, dio nombre al barrio los Magallanes de Catia. Magallanes es el único equipo de la primera etapa de beisbol, anterior a la creación de las ligas profesionales, que todavía existe en Venezuela.
Desde el siguiente campeonato de beisbol de estos primeros tiempos se inició lo que se convertiría en la rivalidad más notable del béisbol de Venezuela, producto del entusiasmo de los seguidores de los equipos caraqueños ROYAL CRIOLLOS y MAGALLANES.
Esta sana porfía deportiva sigue igualita en los tiempos actuales entre el MAGALLANES y los sucesores del ROYAL CRIOLLOS, primero el CERVECERÍA CARACAS y luego, los LEONES DEL CARACAS.
En 1927 fue fundada la federación venezolana de béisbol, que organizo ese mismo año el primer campeonato oficial, con la participación de los equipos "SAN MARTÍN", "ROYAL CRIOLLOS", "SANTA MARTA" y "MARACAY".
El 12 de enero de 1946 se organiza el primer Campeonato Profesional de Béisbol con la participación de esos cuatro equipos, ganando Magallanes el primer encuentro jugado contra el equipo Venezuela. Esta primera justa la ganó el Vargas, dirigido por Daniel Canónico, convirtiéndose en el primer campeón del béisbol profesional venezolano.
De aquellos cuatro equipos solo la antigua novena del Magallanes mantiene su nombre. Andando el tiempo, Cervecería Caracas se convirtió en Leones del Caracas y los Tiburones de La Guaira sustituyeron al desaparecido equipo Pampero.
Siempre se recordará a aquellos peloteros integrantes de la selección venezolana que en 1941 fue enviada a participar en la IV Copa Mundial de Béisbol, dirigida por el "pollo" malpica, y contando con Abelardo Raidi como delegado. Hoy todavía se los considera héroes deportivos y Venezuela repitió el campeonato mundial en 1944 y 1945. Para la ocasión, viajó a Cuba el presidente de Venezuela, Eleazar López Contreras, para aupar a la novena venezolana
Los jugadores de la selección eran:2 lanzadores: Juan Francisco "Gatico" Hernández /Barboza /Ramón "Dumbo" Fernández /Felipe Gómez /Benjamín Chirinos /DANIEL "CHINO" CANÓNICO /Pedro "Buzo" Nelson.
INFIELD : Luis Romero Petit (3b) /José Antonio Casanova (ss) /Dalmiro Finol (2b) /José Pérez Colmenares (1b) /Enrique "Conejo" Fonseca (c) /Atilano Malpica (utility)
OUTFIELD : Jesús "Chucho" Ramos /Héctor Benítez "Redondo" /Julio Bracho (también lanzador), Francisco "Tarzán" Contreras, Guillermo Vento (también receptor).
A propósito de esta victoria del equipo venezolano en Cuba Los Antaños del Stadium pusieron a sonar en todo el país su famosa composición “SOMOS CAMPEONES” y en 1944 popularizaron “LOS CAMPEONES”, a propósito de otro gran desempeño del equipo venezolano en la VII Serie Mundial del B. B. Amateur, escenificada en el campo deportivo de Cervecería Caracas. Correspondió al Presidente de la República, general Isaías Medina Angarita, lanzar la primera bola.
(Fuentes: Álbum Oficial de la VII Serie Mundial del Base Ball Amateur 1944 y otros libros.

Este deporte ha inspirado infinidad de canciones en Venezuela. Aquí les mencionamos algunas de ellas, lo cual representa un ínfimo porcentaje del total.

1.- LA CANCION DEL BEISBOL (1981) (Carlos Almenar Otero/ autor e intérprete)
2.- ROYAL CRIOLLOS (Autor: Manuel Felipe Rivas/ Interpreta: Antaños del Stadium
3.- MAGALLANES CAMPEON (BILLOS CARACAS BOYS
4.-GAVILANES Y PASTORA (gaita de Rafael Molina Vílchez/ Canta Rincón Morales)
5.- LOS TIGRES DE ARAGUA (Autor e intérprete Jacobo Espinoza)
6.- SOMOS CAMPEONES (ANTAÑOS DEL STADIUM 1941)
7.- LOS CAMPEONES (1944) ANTAÑOS DEL STADIUM
8.- LA PELOTA (GRUPO COSECHA)
No se incluyen otros discos dedicados al BÉISBOL en la amplia discografía de la Orquesta Billo´s Caracas Boys, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario