Páginas

sábado, 23 de julio de 2011

ADIOS AL CANTOR DEL LLANO


Esta es una colaboración especial del cantautor guariqueño José Francisco Romero para el blog orinocopadrerio.blogspot.com




Ángel Custodio Loyola (4septiembre 1926)-(24-09-1985), fue un venezolano, cantante y compositor, más conocido por ser pionero en la difusión del joropo y la música popular de los llanos venezolanos, también por ser defensor del folklore del país, y su trabajo para la masificación de la música venezolana , la popularización y ser autor de canciones como: El Gavilán, Tierra Negra, el Carnaval,  Sentimiento Llanero, Ay Catira Marmoleña , Faenas Llaneras , Puerto Miranda, entre otros.

Vida y carrera

   ANGEL CUSTODIO LOYOLA nació en La  Mata Arzolera , un pequeño pueblo de El Socorro, Guárico , Venezuela.  Comienza desde muy joven en los trabajos agrícolas, circunstancia por la cual sólo estudió hasta el cuarto grado de primaria en Calabozo.   En 1940 empieza a escuchar la música de los llanos venezolanos, siendo fan de cantantes como Eliseo Flores, Juan de la Cruz Pérez, Ricardo Acevedo, Ramón Delgado y Ángel Acevedo. A partir de ese, su interés primordial era ser intérprete, dejando su casa sin el consentimiento de su padre, para ir a Calabozo, donde se iba a iniciar su carrera como cantante de folk. Después de las presentaciones informales y ocasionales, a la edad de 18 años canta por primera vez como invitado, en el rancho de Oliveros. Algunos años antes, varios cantantes y arpistas habían visto a Loyola en una presentación en El Berraco, en Barinas . Sus descubridores fueron Germán Fleitas Beroes, Pedro Azopardo, Rafael Hurtado y Mariano Hurtado Rondón Rondón, quien lo escuchó cantar en Camaguán . Loyola comienza a aprender a ejecutar el arpa y cultivar su voz, convirtiéndose con los años en uno de los mejores cantantes de joropo de Venezuela.
EL TIGRE MASAGUARITO
DE LAS PAMPAS SOCORREÑAS
UN RECORDADO POETA
DE LAS TIERRAS GAURIQUEÑAS

2 comentarios:

  1. Tema de la discoteca de Elba Romero López

    ResponderEliminar
  2. Un hermoso homenaje, un canto metafórico en honor al Primer Cantor del Llano, ANGEL CUSTODIO LOYOLA, El hombre del pañuelito, hecho por otro cantor guariqueño, Dámaso Rodríguez.
    Por aquí por Venezuela es así. ERL.

    ResponderEliminar