Páginas

jueves, 14 de julio de 2011

ALFREDO SADEL, EL TENOR FAVORITO DE VENEZUELA

                                                                                                                                                               1
    Alfredo Sánchez Luna nació en Caracas el 22 de febrero de 1930 y murió el 28 de junio de 1989. En 1946, a la edad de dieciséis años, debutó como cantante en Radio Caracas Televisión.  Posteriormente ingresó en el programa la "Caravana Camel", que transmitía Radiodifusora Venezuela, donde  le exigieron cambiarse el nombre. Así adquiere el nombre artístico de Alfredo Sadel, al combinar las tres primeras letras de su apellido con las dos últimas de Gardel.
       En 1948 grabó el pasodoble “Diamante Negro”, en homenaje al torero venezolano de mayor popularidad en ese momento. Este  pasodoble fue el primer disco de fabricación nacional, el cual constituyó un éxito de ventas y el inicio de una ascendente trayectoria musical.
        Mientras se daba a conocer como cantante, Sadel se convirtió al mismo tiempo en verdadero atractivo para el cine, y fue contratado para actuar en la película venezolana "Flor del Campo" (1951).
      Alfredo fue el cantante venezolano más completo de Venezuela, dotado de una extraordinaria voz que le permitió cantar con arte todos los ritmos musicales. Alfredo Sadel igual cantaba de manera magistral un pasaje, joropo, merengue, guasa, un nocturnal, bolero, rancheras y ópera, entre otros ritmos que interpretó y dejo grabados…
     Con los boleros «Son dos Palabras» y «Desesperanza», esta última declarada canción del año en 1949, se define su condición de bolerista de marcada ascendencia popular. En 1955 grabó con el sello Rca Víctor uno de sus grandes éxitos, titulado “Mi canción", primer disco de larga duración en la discografía latinoamericana.
     La faceta de cantante de boleros de Alfredo Sadel queda evidenciada en la interpretación de “Escríbeme”, bolero compuesto por Guillermo Castillo Bustamante, el 14 de agosto de 1956, cuando estaba preso en la cárcel de ciudad bolívar. El bolero “ESCRIBEME” lo dedicó Guillermo Castillo Bustamante a su menor hija Inés, uno de los pocos contactos que tenia con el exterior, pues su esposa del mismo nombre también estaba presa en Los Teques.
       En la cárcel a Castillo Bustamante no se le permitían visitas y solo tenía derecho a escribir quincenalmente una carta de una cuartilla… su hija no lo podía ver, pero a través de ella tenía noticias de la familia, pues era ella la que recibía y respondía sus cartas. Este bolero de amor filial recoge una página de la dictadura de marcos Pérez Jiménez, y llegó a manos de Alfredo Sadel, quien lo grabó en aquellos años…
      Sadel llevó su excelente voz a Estados Unidos, México, Italia y otros países europeos. Actuó en la televisión y el cine estadounidense contratado por la metro Goldwyn Meyer (1958) para sustituir a Mario Lanza. En ese año actuó también en el "Ed Sullivan Show" y en el "Firestone Show" de Nueva York, y en México grabó las películas “Tú y la Mentira” y “El ratón”,Martín Santos el llanero” y “Un Venezolano en México”.
     En 1961 Sadel se inició como cantante lírico con la zarzuela "Los Gavilanes", presentada en el teatro nacional de Caracas; luego se fue a Italia a perfeccionar su voz. Tras un año en Milán viajó nuevamente a Nueva York donde participo en la opera cubana “Cecilia Valdez” e hizo una gira de un año por varios países de América y Europa presentando las obras “Rigoletto”, “El Barbero de Sevilla”, “Carmen” y “Don Pasquale.
     Esta gira le permitió ser el primer cantante lírico venezolano en llegar a Siberia y a otras 14 naciones, pues anduvo por Alemania, Belgrado, Hungría, Suiza, España y la Unión soviética (1967 y 1968).
    Entre 1988 y 1989 se presentó en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, junto a la orquesta sinfónica de Venezuela y antes,  durante casi toda la década de 1970 participó en temporadas de zarzuelas, tanto en Venezuela como en diversos países de Europa.
    Alfredo Sadel grabó más de 2.000 canciones recogidas en cerca de 200 discos de 78 rpm y unos 130 de larga duración (LP) editados en diversos países. Sadel compartió su carrera de cantante con la actividad sindical, promoviendo en 1947 la fundación de la asociación VENEZOLANA DE ARTISTAS DE LA ESCENA.

DISCOGRAFIA  
  La presencia de Alfredo Sadel en la discografía venezolana es extensísima. Aquí les presentamos algunos títulos de sus canciones, escogidas de forma representativa de su versatilidad como cantante de todos los géneros musicales, en ocasión de presentar un especial de su vida en el programa radial ORGULLO DE MI ESTIRPE, por radio UNO (dial 1340 AM y http://www.radiouno.com.ve/) que produzco y conduzco junto con mi hermano Hernán Romero López.
  JOROPO LLANERO   (original de Manuel Briceño)
  DAMA ANTAÑONA (autor: Francisco de Paula Aguirre)
  ESCRIBEME    (autor: Guillermo Castillo Bustamante)
  LA GARZA Y YO (Aldo Marquéz)
   LA FERIA DE LAS FLORES  (Música popular de México) CD “El tenor Favorito de Venezuela”
  ESCRIBEME”, bolero compuesto por Guillermo Castillo Bustamante, dedicado a su hija menor    de edad, el 14 de agosto de 1956, cuando estaba preso en la cárcel de ciudad bolívar. Su hija era uno de los pocos contactos que Castillo Bustamante tenía con el exterior
   La DAMA E MOBILE   (ópera de Giuseppe Verdi

No hay comentarios:

Publicar un comentario