Páginas

viernes, 15 de julio de 2011

Tradiciones: Las fiestas del pescao

Las Fiestas del “Pescao” son en Elorza

En nuestros viajes imaginarios por los caminos musicales, de costumbres y tradiciones venezolanas para el programa “Orgullo de Mi Estirpe hemos venido hablando de las celebraciones de fiestas que se acostumbran en las distintas regiones de Venezuela, desde enero a diciembre. El recorrido por este calendario folklórico, espiritual y cultural venezolano nos ha permitido traer a la memoria de los venezolanos amantes de nuestra música celebraciones variadas, algunas de las cuales están en peligro de desaparecer.
En Apure, estado del cual nos costó salir para hablarles de las costumbres, fiestas y creencias de Oriente, los Andes, Guayana, entre otros rumbos que debemos recorrer, hallamos un número significativo de tradiciones y un amplísimo folklore espiritual.
Para ser sinceros, en los cinco estados llaneros –Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa (yo agrego un sexto estado: Monagas)- hay similitudes y es enorme el calendario de celebraciones de costumbres antiquísimas que se han mantenido de generación en generación.
En estos estados llaneros su gente trabaja desde la madrugada hasta que el sol se oculta y todavía les quedan bríos para sus celebraciones y mantener vivas sus tradiciones. Una de éstas es la celebración en Elorza, de las fiestas del “pescao”, dicho así tal cual, sin finuras. Con la forma genuina de hablar de los llaneros y los venezolanos en general.
El pueblo de Elorza en el estado apure está situado en la margen derecha del rio Arauca. Es aquí donde en el mes de octubre se celebran desde el año 2007, las Fiestas del Pescao, competencia que reúne cada año a cantantes, compositores, poetas, bailadores de joropo, contrapunteadores, entre otras disciplinas.
Las fiestas son un campeonato en el cual participan los mejores pescadores de río de Colombia y Venezuela, en las especialidades de pescador más rápido, el pez más grande, lanzamiento de atarraya, varillaje de motor y natación. Los concursantes van a mostrar su arte y resaltar la música, el baile, la poesía y el contrapunteo. Aunque claro está, la atracción principal de las fiestas son las competencias de los pescadores.
La primera actividad de las fiestas es la inauguración de la feria artesanal, actividades infantiles y la primera tarde toros coleados “copa San Rafael Arcángel”, patrono de Elorza y de los pescadores. Cada año se hace un homenaje a una figura destacada de la pesca. En las siguientes jornadas se hacen los concursos pesqueros en el Paseo Alma Llanera, en el paso de Adalberto Calzadilla; y de gastronomía, con “el pescao” como base de todos los platos. Siguen las tardes de toros.
Continúan los actos de la fiesta del pescao. Uno de estos actos el año pasado fue la inauguración de la calle “Argenis Salazar”, con participación de este cantante apureño e invitados especiales. Con música llanera por todos lados y cantantes de Colombia y Venezuela continuaron las celebraciones que incluyen otros eventos, como el festival voz profesional “Ángel de la Guarura”.
Cada tarde de las Fiestas del Pescao hay tardes de toros coleados, se realiza la procesión de San Rafael Arcángel, patrono de los pescadores y figura principal de muchas canciones que narran sus aventuras, según la visión de los compositores llaneros. Las fiestas incluyen peleas de gallo, costumbre muy llanera, de forma similar, a las bolas criollas y echar cocos.
En la agenda de la celebración se incluye una serenata a San Rafael. Otra competencia es el Festival de contrapunteo sabanero, “El Tarrayazo de Oro”. En las festividades del año pasado se inauguró en Elorza la calle Domingo García, cantante apureño que ya tiene también su puesto en la historia de la música criolla.
Las Fiestas del Pescao terminan a las 5 de la mañana del domingo con un gran amanecer llanero, en el cual participaran los mejores exponentes de la canta criolla. Todos los días de las fiestas se hacen recorridos por los sitios turísticos e históricos de Elorza, saliendo desde la Plaza Bolívar. Y todos los días los lugareños y visitantes llegados desde distintos puntos del país y de Colombia, principalmente del Departamento del Arauca, disfrutan las distintas atracciones de estas fiestas en honor a Ran Rafael Arcángel…
Entre las muchas composiciones que se les han hecho a los pescadores aquí les dejamos una pequeña muestra:

*PESCADOR DEL RIO APURE (AUTORES: JOSE VICENTE ROJAS Y OMAR MORENO) CANTA: ENEAS PERDOMO
*SAN RAFAEL (JOSE ROMERO BELLO, AUTOR E INTERPRETE/ CONJUNTO JOSEITO ROMERO
*CANOERO DE ANCHO RIO (ANGEL AVILA: AUTOR E INTERPRETE/ARPA JULIO CONTRERAS
* SAN RAFAELITO CD: UN CANTO A JORGE GUERRERO. LETRA: FRANCISCO MONTOYA. CONJ. JOSE ARCHILA
VOZ: ARGENIS SALAZAR
*CONTRAPUNTEO DE LOS REFRANES (ADILIA CASTILLO/ANGEL C, LOYOLA
*CABRESTERO DEL RIO APURE (INSTRUMENTAL IGNACIO INDIO FIGUEREDO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario