Páginas

miércoles, 20 de julio de 2011

Tejedores de nacionalidad: Antonio Lauro


Natalia
(Intérprete: Antonio Lauro)
http://youtu.be/dbvLHSr4eTE
Natalia   
http://youtu.be/oajaGbpFxPE

Lauro, 5 valses
http://youtu.be/xoD1Vp9W3K8

Entrevista a Antonio Lauro
http://youtu.be/qp3FCOlDtZ0

El compositor Antonio Lauro nació en Ciudad Bolívar, el 3 de agosto de 1917 y murió el día 18 de abril, en 1986, a la edad de 68 años de edad. Antonio Lauro fue músico, guitarrista, maestro de música, cantante y compositor de música clásica y música popular venezolana.
En su tiempo se le consideró como uno de los principales compositores para guitarra de Suramérica del siglo veinte. Su más famosa composición es el vals NATALIA, compuesto por Antonio Lauro en 1939, fecha desde la cual le dio renombre mundial por la belleza y exquisitez melódica de esta pieza. 
Este vals se conoce también como Vals Criollo, Valse de Lauro o VALS Nº 3, para cuya interpretación correcta se requiere de un gran gusto, en el decir de los musicólogos.
         Esta composición fue inicialmente el Vals Nº 3 y al cumplir su hija la mayoría de edad, Lauro le cambió el nombre y desde entonces se conoce internacionalmente como Natalia, composición que es materia de estudio obligatoria en academias de música de todo el mundo para optar al título de guitarrista. 


    El padre del  maestro Lauro fue el inmigrante italiano Antonio Lauro, barbero y músico; y la guayanesa doña Armida Cuttroneo, quien se mudó a Caracas a la muerte de su esposo, con sus hijas Armida y Carmen y su hijo Antonio Lauro. En caracas, el joven Antonio inicio estudios musicales en la Academia de Música y Declamación donde hizo un aprendizaje por aproximadamente quince años.
    Estudio Teoría y Solfeo con Ángela Luisa Ortiz; Piano, con Salvador Narciso Llamozas; Composición, con Vicente Emilio Sojo; Órgano con Evencio Castellanos. Historia y Apreciación de la Música, con Juan Bautista Plaza; Canto, con Primo Moschini y Alfredo Hollander, Corno, con Federico Williams; Violoncello, con Ángel Añes, Contrabajo, con Antonio Hoyón; y Guitarra con Raúl Borges.

El Strauss de la Guitarra

                                      raulbaltar2.bligoo.com.ve

ANTONIO LAURO fue un excelente guitarrista, a quien el compositor y guitarrista australiano, John Williams llamó El Maestro y El Strauss de la guitarra, instrumento que comenzó a estudiar intensivamente desde 1933. Su corriente pertenece a la denominada Escuela Nacionalista Venezolana.
“Yo me he hecho el propósito de cultivar el nacionalismo, primero, por verdadero placer y segundo, por el mayor placer de molestar a los enemigos de mi nacionalidad”, dijo Antonio Lauro al definir el objetivo de su obra y su pensamiento artístico.
Gracias al trabajo de Freddy León y Sergio Elguin los amantes de la música pueden escuchar el vals de Antonio Lauro, ANGOSTURA, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Madrid, así como muchas otras composiciones suyas.
         La obra de ANTONIO LAURO está compuesta mayormente por valses, los cuales llevan nombres de mujeres y se conocen en todo el mundo, gracias principalmente a la ejecución que de ellas hiciera el guitarrista criollo ALIRIO DIAZ. Entre otras muchas obras suyas se mencionan:
MORENITA             PETRONILA            TATIANA,
NATALIA                   ANDREINA              CARORA,
YACAMBU                EL NIÑO                  EL MARABINO
MARA LUISA, dedicada a su esposa
VALSE CRIOLLO    VALSE NÚMERO UNO
LA GATICA                EL NEGRITO
EL SAN PEDRO (Danza y canturía recogida por VES/interpretada por Antonio Lauro, con Conjunto Guarenas.
ANGOSTURA

LAURO también fue director de orquesta e hizo el marco musical a villancicos del siglo 19 y 20. Otras obras del autor son la suite Giros Negroides, Concierto Para Guitarra y Orquesta, El Misterio Del Nascimiento, para narrador, solistas, coro y orquesta; Cantaclaro, suite sinfónica; Suite para piano y varias obras corales.
Antonio Lauro fue uno de los integrantes del acreditado trío Los Cantores del Trópico, junto con Marco Tulio Maristany y M. E. PÉREZ DÍAZ.
El acreditado compositor obtuvo los premios oficiales de música en los años 1947, 1948 y 1950; los tres primeros premios Vicente Emilio Sojo correspondientes a los años 1948, 1955 y 1957.
En su honor y con su nombre se creó el concurso bienal nacional de guitarra ANTONIO LAURO. Cada año en Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, en oportunidad de la fecha natal del maestro, se realizan, durante una semana, conciertos de guitarra clásica interpretados por músicos locales y músicos invitados que interpretan las obras del conocido compositor guayanés.

Algunas composiciones de Lauro:

·     1930 Morenita

  • 1936 Petronila
  • 1939 Tatiana
  • 1939 Andreina
  • 1939 Natalia (su obra más famosa)
  • 1939 Yacambú
  • 1942 El Marabino
  • 1968 Angostura
  • 1968 Carora
  • 1968 Maria Luisa (dedicada a su esposa)
  • 1971 El Niño
  • 1975 Momoti
  • 1983 María Cristina (canción de cuna dedicada a su nieta)
  • 1984 La Gatica
  • 1984 El Negrito
  •          El Catire


Versiones de Natalia en el mundo

Alirio Díaz y Senior Díaz
Alirio Díaz

Moisés Torrealba (con bandola)

Ana Vidovic (croata)

Antonio Lauro:Venezuelan Waltz No. 2
Vidak Micovic (1999), guitar

Andreas Lindae



Elba Romero López



No hay comentarios:

Publicar un comentario