Páginas

viernes, 15 de julio de 2011

EL SANCOCHO

VAMOS AL SANCOCHO
El sancocho es una comida típica, muy popular en Venezuela, donde este plato se prepara a lo largo de todo el país, bien sea a base de carne de res, de pollo o gallina, chivo, pescados o mariscos. El sancocho de res se acostumbra en los llanos, mientras que en los estados occidentales (Lara y Falcón) se acostumbra hacerlo de ganado caprino y se le llama “mondongo de chivo”.
En el centro y occidente se hace el sancocho de gallina, de panza y patas de res y se le conoce simplemente como mondongo, y en las costas del Caribe y oriente se come el sancocho de pescados o mariscos. En muchas partes del país se le agregan también legumbres como frijoles, lentejas o gandules. En el oriente de Venezuela, específicamente en los estados Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Delta Amacuro, Bolívar, el sancocho de pescado es el plato más apreciado.
En esta región es grande la variedad de especies marinas con las cuales se prepara un buen sancocho, considerado por estos lados como el plato típico por excelencia. Pargo, carite, corocoro, lamparosa, mero son, entre otras muchas, las especies que los orientales saborean en el sancocho, con bastante verduras, ají dulce, buen apetito, rociado con música y ron.
Cuando en el sancocho se usan dos tipos de carne, como por ejemplo, pollo y res, se le llama cruzado y, sea del tipo que sea el sancocho, se condimenta con ñame, cebolla, ajo, sal, pimienta, yuca, apio, papa, orégano, maíz o jojoto, apio, ocumo, repollo, ají picante o chirel y culantro y plátano verde o topocho.
Este manjar se come formalmente en la mesa a la hora del almuerzo, en la playa, a la orilla del rio, o en la montaña, al aire libre.
El sancocho es un plato muy común en las celebraciones y es costumbre comerlo después de una celebración para aliviar la resaca que puede quedar al día siguiente de tomar bebidas alcohólicas. Es típico servir este plato como almuerzo los días 25 de diciembre (navidad) ó 1º de enero (año nuevo), aunque algunos acostumbran consumir parrilladas, en lugar del sancocho.
Generalmente el sancocho se acompaña con cazabe o bien con arepas, dependiendo del gusto de los comensales. Además del cruzado, la versatilidad del venezolano creó el sancocho trifásico, el cual lleva tres tipos de carne, siempre con sus vituallas, como se dice en oriente, o verduras.
La popularidad y relevancia del sancocho es tal que comúnmente se dice “voy a un sancocho”, en lugar de decir “voy a una fiesta”. Este plato típico también se conoce como “sopa”, y en el estado Zulia se le da el nombre de sopón. Algunas personas acostumbran añadirle zumo de limón (especialmente al de pescado).
El sancocho es una sopa típica de la gastronomía de algunos países de América Latina. Es un caldo espeso, conocido también como hervido, que incluye vituallas como yuca, ñame, plátano, ahuyama o papa, al cual se agrega alguna carne.
La sapoara es una de las especies marinas más apreciadas en el oriente venezolano, especialmente en el estado bolívar, donde se realiza con toda solemnidad la pesca de la sapoara, en el mes de agosto, época de la crecida del rio Orinoco. Desde distintos países del mundo llegan a bolívar aficionados y turistas amantes de la pesca de la sapoara a orillas del rio padre, el Orinoco, a ver la destreza de los pescadores orientales.
Este festival coincide con la fiesta de Nuestra Señora de las Nieves, en cuyo honor se hacen la feria, procesiones por tierra y rio, música y fuegos artificiales.
Composiciones dedicadas al sancocho:
Es extensa la discografía existente en Venezuela sobre este tema, que ha sido motivo grande de inspiración para los compositores venezolanos. Aquí les presentamos algunos títulos, que utilizamos en el programa Orgullo de Mi Estirpe, que se transmite los sábados (2 a 3 PM) por RADIO UNO (dial 1340 AM y www.radiouno.com.ve) producido y animado por los periodistas ELBA ROMERO LOPEZ y HERNAN ROMERO LOPEZ:

*EL SANCOCHO <(instrumental con hermanos Ramírez)
*EL SANCOCHO (Gualberto Ibarreto. Autor: Luis Mariano Rivera)
*EL SANCOCHO (L y M: CARLOS GONZALEZ)
*CAÑO NEGRO (L y M: Víctor Hugo Márquez/Canta EUCARIS PERDOMO/Conj. Ramón Hernández)
*SANCOCHO DE GUESITO (Guasa de Autor anónimo, recopilada por VICENTE EMILIO SOJO. Versión de la Orquesta de Pedro José Belisario. Declama: VICTOR PIÑERO.
* SANCOCHO E GUESITO (Versión de VÍCTOR MORILLO, con conjunto de RAFAEL MONTAÑO
* EL TIPICO (Versión en la voz de MAGDALENA SANCHEZ)

1 comentario:

  1. excelente... gracias... Las recetas Venezolanas siempre se agradecen!!!!

    ResponderEliminar