Páginas

lunes, 18 de julio de 2011

Eneas Perdomo, cantor de cielo y sabana

Tejedores de Nacionalidad ENEAS PERDOMO
Río Arauca divide fluvialmente a Colombia y Venezuela; colombianos
y venezolanos acercan a ambos países


     ENEAS PERDOMO CARRILLO (simplemente Eneas Perdomo, en el ambiente artístico criollo), cantautor apureño fue el pintor musical de Apure y todos sus caminos. Porque eso hacía Eneas Perdomo en cada una de sus canciones, dibujar de manera bellísima cada rincón del Apure de leyenda. Así se observa en sus pasajes, periqueras, seis por derecho, San Rafael, Seis Numerao (o Seis por Numeración) o carnaval y otros ritmos llaneros que grabó a lo largo de su carrera. Cada una de sus canciones es una acuarela llena de colorido y poesía.
     Eneas Perdomo Carrillo nació en El Yagual, el 11 de julio de 1930, y se crió en su Apure natal, donde alternó sus estudios de primaria y primer año de bachillerato con las faenas del llano en los distintos hatos y haciendas donde fue peón. De allí le vino el conocimiento exacto de todas las faenas llaneras, de la gente y su idiosincrasia, de cada rumbo llanero, de los paisajes, fauna y flora apureños. Una muestra de ello es el pasaje PAISAJE APUREÑO, que grabó con el conjunto del arpista Eugenio Bandres.
      El cantor de cielo y sabana, como sus allegados llaman a Eneas Perdomo, trabajó como peón en los hatos La Vaicera, La Trinidad, El Cedral, Fundo Nuevo, la providencia y otras fundaciones, trabajo que le sirvió para compenetrarse con el llano, la idiosincrasia de su gente. Y esa esencia del llano venezolano la puso Eneas Perdomo en todas sus canciones, para narrar con maestría y poesía el canto de la paraulata, el carrao y el gabán pionío, las faenas diarias del llano venezolano, el invierno y el verano, la pesca, los ríos y sus pescadores de agua dulce.
     Eneas Perdomo comenzó cantando en Radio Guárico en 1951, año cuando grabó el pasaje “El Regional”, acompañado del arpa de Ignacio “indio” Figueredo. Esta melodía es el surco 5, lado b, del LP (larga duración) “SOGA DE PECHO LLANERO”, en el cual el poeta, compositor y ex cronista apureño Julio César Sánchez Olivo recita once de sus propios poemas. Este es el LP número 290 grabado por el sello Discomoda, el cual contiene las siguientes melodías:

1.- Quirpa (instrumental de Figueredo); 2.- Mi verso (Romance con JC. Sánchez Olivo); 3.- El Gabán (instrumental con IF) 4.-Ignacio Indio Figueredo (Décimas en voz de J.C. Sánchez Olivo); 5.-El San Rafael (Inst. Indio Figueredo); 6.- Es con Usté Maestro Arpista (Décimas declamadas J.C. Sánchez Olivo)/ Lado B 1.- La Chipola Inst. Anónimo, arpa: Indio Figueredo); 2.- Regreso (Romance declamado por J.C. Sánchez Olivo); 3.- El Diamante (Inst. IF); 4.- Aquí Estoy Llanura Mía (Romance declamado por J.C. Sánchez Olivo) 5.- El Regional (Vals Pasaje del Indio Figueredo cantado por Eneas Perdomo (Primer disco grabado por este apureño; 6.- Soga de Pecho Llanero (Romance declamado por su autor Julio César Sánchez Olivo).
      Oyendo las canciones de Eneas Perdomo conocimos desde Valle de La Pascua, cada rincón del estado Apure, de forma que cuando viajamos por primera vez a ese estado, fuimos realmente a reconocer cada lugar, cada pueblo que este cantautor llanero nos pintaba en sus canciones. Eneas Perdomo ha grabado durante su vida activa 40 larga duración, trabajo en el cual se paseó por todos los ritmos llaneros representativos del folklore venezolano.
     Conocimos a Eneas Perdomo en Valle de La Pascua, -todavía mi hermano Hernán y yo estábamos muy pequeños- durante los años sesenta, cuando se presentaba en Radio La Pascua, alternando con Ángel Ávila, José mercedes Álvarez, Braulio Palma y el arpista Patricio Machuca. Al terminar el programa "Así se canta en el llano", que animaba mi hermano mayor, Laureano Romero, se iban todos a dar serenatas en las ventanas de familias conocidas. Algunas veces ellos fueron a cantar en la ventana de nuestra casa, deferencia que sólo pudieron agradecer mis hermanas mayores, porque ¿Quién le vaya llevar serenatas a una niña?. Temas de esas serenatas fueron canciones como Palmaritales de Arauca, Fiesta en Elorza, Lamento del Canoero, Corazón no Llores, San Rafael entre otras, que ahora escapan a la memoria.

Discografía parcial de ENEAS PERDOMO
*SAN RAFAEL original de José Romero Bello y arpa Eugenio Bandres
*FIESTA EN ELORZA Omar Moreno y su conjunto/EN VARIOS LP
*PAISAJE APUREÑO EL DISCO DE ORO DE ENEAS PERDOMO /Eugenio Bandres
*TRAIGO POLVO DEL CAMINO (Augusto Braca)
*PESCADOR DEL RIO APURE
*MANGLARES DEL MATIYURE (lp A LO CRIOLLO/ CONJ CANDIDO HERRERA/ DCM464)
*ADIOS BARRANCAS DE ARAUCA (LP RANA RECORDS/CONJ. EUDES ALVAREZ
*QUESERAS DEL MEDIO (lp: CANTO Y COPLERO/ CONJ. EUGENIO BANDRES)
*CANTO AL PORTUGUESA
*PALMARITALES DE ARAUCA (PASAJE VALENTIN CARUCI/LP:BAJO EL CIELO LLANERO/COPLEROS DEL CAMINO/ARPA: CANDIDO HERRERA)
*EL BONGUERO (PASAJE EP/LOS COPLEROS DEL CAMINO/ LP BAJO EL CIELO LLANERO)
*SEMANA SANTA EN ACHAGUAS (lp BAJO EL CIELO LLANERO)
*LOS PESCADORES (LP: VENEZUELA ES BELLÍSIMA/arpas: RIGOBERTO VALERA, JOSEITO ROMERO, CANDIDO HERRERA
*FIESTA DE LAS AVES (LP: SOY COPLERO/ CONJ. CANDIDO HERRERA/ DCM 518)
*LA KIRPA (DCM 518) CONJ CANDIDO HERRERA/ LP SOY COPLERO

3 comentarios:

  1. Hola, quisiera saber el nombre de una canción de Eneas que dice: "El trueno lejos retumba/ ya se ausentan los luceros/ y sin claridad de luna/ salen los versos llaneros.... y perfuman con la luna, y perfuman con la luna/ los horizontes copleros"

    ResponderEliminar
  2. Hola, saludos. Deme un chance que reviso la discografía de Eneas Perdomo y le doy todos los datos. "La tengo en la punta de la lengua", como se dice por aquí en Venezuela, pero mejor reviso mi discoteca para estar segura y darle la información correcta. @ElbaRomeroLopez

    ResponderEliminar
  3. en verdad cuanto lp grabo el maestro eneas perdomo y quien tendrá el 1er lp

    ResponderEliminar