Páginas

miércoles, 13 de julio de 2011

Baile de Los Pintados, tradición a punto de desaparecer

BAILE DE LOS PINTADOS

      Se celebra en Miranda, Guárico, Sucre, Carabobo, Lara y Zulia, el 16 de julio. Es un desfile donde las personas van bailando. Se caracteriza por que las personas van pintadas completamente.
   Esta manifestación está casi extinguida en la población, en sí, relatan personas ocasionales a quienes se les preguntó al respecto. No tenían conocimiento de ella, sin embargo aparece en el Calendario de Fiestas Folklóricas editado por la Fundación Bigott.
       Al respecto, en conversaciones sostenidas con el Señor Antonio José Pérez, guarda parques y nativo del hoy Parque Nacional Guatopo, manifestó recordar el Baile de los Pintados, que se celebra el día de San Juan y el día del Carmen, a veces el día de San Pedro y San Pablo.
     Consistía en que un hombre se vestía de mujer y se pintaba de negro y otros dos hombres pintados de negro también, los cuales bailaban al son de la Guaraña y Marisela, interpretados por una guitarra pequeña, cuatro y maraca, luego agregaron un tamborcito.  La gente utilizaba gorras de papel de múltiples colores, se cantaban fulías o se recitaban versos.
   EL SEÑOR PÉREZ informó que se decretó el PARQUE NACIONAL GUATOPO, EL ENTONCES PUEBLO GUATOPO, CELEBRABA LAS FECHAS ANTES MENCIONADAS EL BAILE DE LOS PINTADOS. CON LA DESAPARICIÓN DEL POBLADO Y LA DISPERSIÓN DE SUS HABITANTES SE DISIPA ESTA MANIFESTACIÓN.
       SIN EMBARGO, EN LA VECINA POBLACIÓN DE ALTAGRACIA DE ORITUCO, DONDE RESIDEN ALGUNOS NATIVOS DE GUATOPO, MANTIENEN VIGENTE ESTA MANIFESTACIÓN FOLKLÓRICA.

2 comentarios: