Páginas

sábado, 30 de julio de 2011

Bellezas de Venezuela HATO EL FRIO estado APURE*


          Hato El Frío, reserva mundial de fauna silvestre, una inmensidad de oportunidades en Apure


        Invitados por el gobierno del estado Apure un grupo de periodistas de la región aragüeña palpamos cercanamente un estado con múltiples características: Apure, fundado en 1788, es decir, 76 mil 500 km2 que durante 218 años han visto la magia de la naturaleza, el milagro del día a día que permiten hoy pensar sin ningún dejo de asombro que el estado Apure según información suministrada por la gerencia de la corporación de turismo del lugar pudiera convertirse debido a sus importantes áreas turísticas, en reserva de la Biodiversidad a nivel internacional ante la UNESCO.

          Hacia allá se perfila la actual gestión gubernamental. Que cada día más venezolanos conozcan las bondades de Apure es la meta.

        El Hato El Frío, es el tema que nos ocupa hoy. En varias entregas los llevaré por ese interesante recorrido de esta porción del planeta apoyada en las hermosas gráficas de nuestro reportero Carlos Ramírez quien supo captar a través de su lente las bondades de la zona en un paseo dividido en varias etapas como fueron: La Ruta de Gallegos donde se revive la emoción de la novela “Doña Bárbara”, El Cajón del Arauca Apureño, los Médanos de La Soledad, La Macanilla, Hato El Cedral y la Estación Biológica El Frío, nuestra ruta de hoy.

          El Hato El Frío se nos presenta desplegado en más de 60  mil hectáreas las cuales alojan  más de 40 mil cabezas de ganado, 300 especies de aves, babas, chiguires, nutrias, y además especies que se conservan para evitar su extinción como el caimán del Orinoco, El Jaguar, el delfín de agua dulce y el Puma.

         Hato El Frío se ubica a 180 Km. al Oeste de la capital del estado San Fernando, la cual,   por cierto es interesante recorrerla para admirar parte de su infraestructura principal, donde se alberga la mayor cantidad de la  población de la zona; es el asiento de los poderes principales, el corazón de Apure, donde se respira trabajo, se ve de cerca su gente, y sus principales características que van ligadas al trabajo con artesanía, siembra, y comercio de los principales rubros de producción del sector.

         En Hato El Frío se mezclan dos aspectos importantes: dentro de este hato funciona una estación biológica desde 1974 que se ha convertido en un importante refugio de fauna y además sirve de apoyo directo a las personas que reciben formación académica en áreas como la biodiversidad. Comenta el presidente de la propietaria Alexander Dewitts : “somos socios en una fundación donde participan amigos de Doñana, Fundación La Salle y así se constituye una organización sin fines de lucro para estudios de tesis, pasantias de biólogos, postgrados etc.”.

           Al visitar Apure hay zonas obligantes para conocer, como por ejemplo, el campamento turístico Doña Bárbara, los campos de batalla Mucuritas, Queseras del Medio, Batalla de Yagual, el Hato Garza la Casa de Bolívar, Elorza,  Hato El Cedral, Campamento Turístico Rancho Grande, el Parque Nacional Cinaruco Chapan paro y el Hato El Frio el cual se recorre en aproximadamente cuatro horas con un fuerte, sin duda como es la cría del Caimán del Orinoco desde hace mas de 20 años para protegerlos de los cazadores que a lo largo del tiempo han acabado con la especie contándose en el país escasamente mil 600.

           La cría propiamente del caimán constituye por si sola una linda aventura, pues los mismos luego de adquirir una medida aproximada de 80cm son liberados en los principales ríos de la zona especialmente el Apure.

        En el Hato hay posibilidad de alojamiento los interesados. Para cualquier actividad que tenga que ver con el lugar pueden comunicarse al 0247. 882.12.23. Al estado Apure se llega desde San Juan De Los Morros tomando una carretera cómoda que te avisará que llegaste al ver el puente María Nieves.

       Lo lindo está llano adentro, pero si usted se va para Apure y necesita hospedarse debe hacerlo en la ciudad; mi recomendación  muy especial es el Hotel Apure en toda la entrada de San Fernando, donde una habitación matrimonial le puede llegar a costar 55 mil bolívares (0247.342.22.14). También cuenta con el Hotel Acuario (0247.341.38.94) y el Hotel Plaza cercano a la sede de la gobernación (0247.342.15.04)

         Una de las épocas buenas para visitar Apure la constituye Semana Santa, ya que tendría la oportunidad de disfrutar del tradicional Nazareno de Achaguas. Por ejemplo en  este momento hay una gran preocupación por parte del gobierno regional de Apure debido a que la gran cantidad de lluvia que ha caído en las ultimas semanas ha causado el desbordamiento de los ríos, viéndose afectada mas de mil 500 familias.         El Hato El Frío,  por ejemplo, está ubicado en una zona inundable sometida a un régimen estacional. Pero de verdad que eso no cuenta para admirar el hermoso paraje del lugar.

                Recuerde que si aloja en San Fernando debe tomar en cuenta que para llegar al Hato debe invertir dos horas de camino hasta la vía mantecal, en el propio hato hay hospedaje, habitaciones cómodas con servicio de comida en el lugar. Disfrute de este hermoso viaje por el Hato El Frío. Hasta la próxima semana.





       Este es otro aporte de José Francisco Francisco Romero, El Canapial Guariqueño al blog orinocopadrerio.blogspot.com

1 comentario:

  1. deben revisar el costo de una habitación matrimonial del hotel en san Fernando de apure que ustedes recomiendan,me parece que bs 55000 es demasiado costosa.

    ResponderEliminar