Páginas

miércoles, 13 de julio de 2011

Biografia de José Catire" Carpio

         
Del registro de cantantes, compositores y músicos venezolanos que estamos haciendo con la esperanza de tener algún día un diccionario o Enciclopedia, extraemos esta pequeña biografía

     CARPIO VELÁSQUEZ, JOSÉ ALGIMIRO:  Conocido artísticamente como el “Catire” Carpio, nació el 19 de diciembre de1940 en Altagracia de Orituco (Guárico). Falleció el 26 de junio de 2006. Era hijo de Rosso Carpio y doña María de Carpio. Se inicia como cantante en El Tigre, estado Anzoátegui, al actuar como aficionado en varios programas de radio durante la década de los cincuenta, acompañado con grupo de guitarras. Al poco tiempo se hace profesional del canto y recorre el oriente y sur oriente del país, con el conjunto Copleros de Mar y Llano.
El primer disco larga duración lo grabó con el arpista uña de oro de los llanos AMADO LOVERA, para el sello internacional RCA VICTOR. “Catire” Carpio fue el primer guariqueño que grabó temas dedicados a los toros coleados.  El “Catire” Carpio grabó 55 discos larga duración con canciones de su autoría y de los más destacados compositores; son muchos los escenarios venezolanos que recuerdan la actuación del Catire y en el exterior países como: Francia, España, Brasil, Colombia y otros.
     Entre los premios y órdenes que recibió se mencionan los siguientes: “Ídolo de Plata” Barquisimeto, (Lara 1975-76), “Cucarachero de Oro” Valencia (Carabobo 1978), “Sapoara de Oro” Ciudad Bolívar, (Bolívar 1982), “Coplero de Oro” Caracas D.F 1987, “El Silbón de Oro” Guanare, (Portuguesa 1991), “Pariaguán de Oro”, Pariaguán, (Edo. Anzoátegui 1998), Orden “General de División José Antonio Páez”, Orden “General Ezequiel Zamora” orden “José Vicente Emilio Sojo”, entre otros innumerables reconocimientos.
  Su carrera artística la desarrolló durante casi medio siglo de vida, dejando al pentagrama criollo numerosas interpretaciones y composiciones propias. Y siempre fue su voz la mejor excusa para que las parejas levantaran el polvo de las calles al bailar sus canciones, como: Guayaba verde, Soy gracitano, Es mi niña, Mi llano es un paraíso, Soy San Rafaeleño, Cantadores de mi patria, La mula, La chismosita y Me voy para mi pueblo, entre muchas más. 

10 comentarios:

  1. LO MEJOR DE LA MUSICA VENEZOLANA, INOLVIDABLES SUS CANCIONES

    ResponderEliminar
  2. 8 años de tu muerte, que rapido pasa el tiempo, siempre te vamos a recordar "catire carpio" la gente de aragua de barcelona tiene en ti su mayor exponente, Dios te Bendiga por Siempre por todo lo que nos brindastes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tomar en cuenta el trabajo arttistico realizado por mi padre .lo felicito por su biografía .Un saludo y fuerte abrazo de la Familia Carpio vegas sus hijos y nietos .Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Honor a quien honor merece:la presencia de José "Catire" Carpio en el pentagrama criollo se ganó ese honor. Gracias por comunicarse.

      Eliminar
  4. Recordando al que en sus tiempos de gloria se le dio el titulo de "El numero uno de la canta Criolla" a Diez años de su partida física todavía lo recuerdo cantando al lado de las grandes luminarias de la música llanera en mi pueblo gracitano¡ ¡PAISANO¡ TODAVIA TE QUEREMOS Y RECORDAMOS CON CARIÑO

    ResponderEliminar
  5. gracias a esta recopilación de de este pequeño pero gran trabajo puedo hacerle un pequeño homenaje al gran Catire Carpio, EN MI PROGRAMA GENTILICIO DE MI PATRIA, este viernes 20 de julio de 2018, que se transmite por nuestra estacion radial del municipio aragua ELEVACION BOLIVARIANA 93,3FM CADA VIERNES ESTAN INVITADOS A SINTONIZAR A TRAVES DE NUESTRA PAGINA WEB. elevacion93.3fm.es.tl en horario de 6:00 a 7:30 todos los viernes o elevacion 93.3 fm en vivo telefono 0282-8282093 lines directa. llama y reporta tu sintonia desde cualquier parte del pais.-

    ResponderEliminar
  6. Que triste es vivir dl recuerdo .y tener q aceptar q voz como la del catire carpio no este mas entre nosotros . q dios lo tenga en la gloria .

    ResponderEliminar
  7. Recordando a el catire carpio en estos dias cuando el tigre cumplio un año mas de su fundacion el le compuso una cancion tigre de antaño recordando su infancia

    ResponderEliminar
  8. Saludos mí gente Desde Curarigua estado Lara, mí canción favorita dé éste cantante sé llama Ah mundo mí Curarigua... Sencillamente LO MÁXIMO

    ResponderEliminar
  9. En Casanare Colombia,estaba yo pequeño,y las pocas emisoras que sonaban,venían de Venezuela,la vos del Táchira,ecos del torves,radio Lara.
    Ahí se oían en los años 75,la música llanera venezolana,con el carro de Palmarito,el catire Carpio, Jesús Moreno, Francisco Montoya,y desde esas épocas me quedó grabado,el profundo sentimiento llanero,su estilo,y como el llanero,ama la naturaleza,sus animales y su temperamento extrovertido.

    ResponderEliminar