Páginas

sábado, 22 de noviembre de 2014

La Navidad indígena






La población indígena venezolana no tiene celebraciones relacionadas con el nacimiento de Jesús. Los indígenas sólo celebran el año nuevo adaptado a su cultura. Para las etnias, la fecha más importante es el “nacimiento” de un nuevo año, oportunidad en la cual, dependiendo de la familia étnica, se hacen las “limpias” de año nuevo para dejar atrás las impurezas, lo malo que ha sucedido, los malos recuerdos, las catástrofes.


Igualmente durante estas limpias se pide mediante ofrendas para un nuevo año fructífero, en la cosecha, en el pastoreo, en la vida. Para otros grupos es época de hacer las exhumaciones, cuando se sacan los huesos de aquellos que ya han cumplido el tiempo de estar en tierra para ir a jepira y estar con los ancestros.






Historia de la Navidad: Celebración de la Navidad en Venezuela










Resultado de imagen para Comida indigenas de Navidad en Venezuela    

Chicha indígena


@ElbaRomeroLopez

1 comentario:

  1. Gracias maestro. Muy buena información veras. Los indígenas no guardan relación en su ritos o costumbres con el NIÑO JESÚS, recordemos que son imposiciones de una cultura europea que hicimos mundial, al llegar los europeos aca, pero nuestros ancestros tenian otras costumbres, religiones y conocimientos sobre la NATURALEZA mucho mas avanzado, solo que el invasor en desconocimiento de lo que encontró, quemó (méxico) y borró todo vestigio, matando shamanes y más cobardemente a los más valerosos, se salvaron quienes entendieron son su religión.

    ResponderEliminar