Páginas

domingo, 9 de noviembre de 2014

Voces y programas de la radio en Venezuela






En 1926 Caracas todavía tenía una atmósfera colonial y campestre. Grandes haciendas de caña y azúcar caracterizaban a la Sultana del Ávila. La Catedral seguía siendo el edificio más alto de la ciudad,  a donde la feligresía asistía a los actos religiosos en práctica casi cotidiana y fervorosa de su catolicismo. La Plaza Bolívar era el centro de reunión familiar ideal para oír la retreta de la Banda Marcial; y los patiquines aprovechaban la misa de las once para tímidamente intentar expresar sus promesas galanas a las damiselas de trajes vistosos y mantillas traídas de España, que cubrían las cabezas de rizos dorados, castaños y negrísimos. Las costumbres familiares se guardaban con mucho celo.
La ciudad -ya iban 17 años del larguísimo y férreo mandato dictatorial de Juan Vicente Gómez- mostraba signos de avances, con la llegada del automóvil hacia la segunda década del siglo XX, que transportaba a los caraqueños de las clases más pudientes. La gente de a pie usaba los tranvías eléctricos que compartían el espacio con los coches de caballos.
En este contexto campestre hizo su aparición lo que constituyó en ese momento la más novedosa y mejor distracción de la época: la Radio (en mayúscula, porque mayúsculo fue el impacto que causó entre los caraqueños –y por extensión en el resto de los venezolanos).

Pianola, cuentos y noticias


Orquesta Sinfónica Venezuela
http://youtu.be/DvBMLQdU4dM?list=PL3DE65F663B3B1B8E


Pianola de 1926


Desde mayo de 1926, AYRE, la primera emisora de radio del país cambió el despertar de los venezolanos. De mañanita en esta emisora primigenia el locutor de voz agradable leía las noticias que ofrecía El Nuevo Diario, órgano oficial. Y los caraqueños estaban encantados con esas noticias que un poquito más tarde leían ellos mismos en el periódico. En la noche el ingeniero Harry Wilson se dedicaba a escuchar noticias diversas del exterior y seguidamente las transmitía al público.
            AYRE realizaba programas musicales utilizando discos y pianolas, muy de moda en la época gomecista. Luisa Teresa Scholtz radiaba un programa de cuentos infantiles “La Madrecita”, que se convirtió en el primer programa dedicado a los niños.
            En el área cultural, AYRE transmitía obras teatrales diversas y en ellas los actores y animadores se convirtieron luego en figuras de gran relieve. Nombres como Edgar J. Anzola, Rafael Guinand, Antonio Saavedra, María Irazábal con su grupo de piano y canto, Naty Mata y su hermana,  León Paván. Las voces y las habilidades artísticas femeninas estuvieron presentes desde el comienzo, a la par de los artistas varones. A partes iguales.
-Vente tú también, que aquí cabemos todos, como que dijeron.
Por ello ante el micrófono igualmente se expresaron Marcia Mercedes Arévalo y las antes nombradas mujeres artistas. Manuel Guadalajara era el violinista. Los estudios de la radio de esos comienzos fueron escenario para la presentación de orquestas y bandas de mucho renombre como la del maestro Carlos Bonet.
El debut de la radio en Venezuela fue un comienzo de postín, con mucho esmero, respeto, conocimientos y preparación de quienquiera que fuera a presentarse en radio.
         Los domingos, AYRE transmitía la retreta de la clásica Banda Marcial que, desde la Plaza Bolívar, ofrecía el maestro Pedro Elías Gutiérrez. Durante la Semana Mayor, el viernes santo transmitía “Las Siete Palabras”, y con toda solemnidad dio el anuncio de la llegada del nuevo año ¡1927!
      Por esos días recaló en Venezuela el aviador Carlos Lindberg, cuya desaparición fue un suceso verdaderamente noticioso que arrastró a la primera emisora venezolana –AYRE- y la metió en la historia, como divulgadora de esa gran noticia. El célebre aviador se extravió en su travesía de Bogotá a Maracaibo. Moller y Scholtz informaron oportunamente a Maracay el paso del avión hacia los Valles de Aragua. Lindbergh aterrizó en la capital aragüeña el 29 de enero de 1928, a las 6:30 p.m., donde le esperaba el presidente Gómez con varios de sus colaboradores.
         La importante función de AYRE como el primer medio de comunicación radial de Venezuela quedó evidenciada cuando el ingeniero Harry Wilson, a través de esta estación, informó a Estados Unidos acerca de la llegada de Lindbergh al país.

Voces y programas culturales



Cecilia Martínez, primera voz femenina de la radio

            Al cesar las transmisiones de AYRE, surge la Broadcasting Caracas, considerada la primera estación de radio comercial. Con su salida se enriqueció el mundo de los programas radiales. Así, el 22 de marzo de 1931 se produjo  la primera transmisión deportiva. Desde el Nuevo Circo de Caracas se radió, en la voz de Esteban Ballesté hijo, la pelea por el título Welter entre el boricua Peter Martín y el estadounidense Tommy White.
        En un equipo siempre hay gente que destaca y deja huella.  En esta historia es el caso de Alberto López, quien hizo verdaderos milagros en la Broadcasting Caracas. Fabricó el primer micrófono parabólico, utilizando el disco de acero de un arado Fordson. Esta innovación sirvió para transmitir desde el Teatro Municipal, los conciertos de la Orquesta Sinfónica Venezuela; desde la Plaza Bolívar, los conciertos de la Banda Marcial; y desde la colina de El Calvario, los cañonazos de Año Nuevo y toda transmisión remota en la que no se pudieran colocar micrófonos cerca del espectáculo.
       Desde el momento cuando se empezó a estructurar la programación, Edgar Anzola -consciente de la importancia del medio radial- lo aprovechó como vehículo cultural para difundir destacados aspectos de este género, tanto locales como de otras partes del mundo. Como ejemplos se pueden citar
* “La Marcha del Tiempo” era un espacio de relatos y comentarios sobre la situación mundial, escritos y leídos por Mario García Arocha;
* “Las Charlas sobre Historia de Venezuela”, a cargo de José Nucete Sardi y las de Geografía de Venezuela por el profesor Granados, así como muchos otros de corte cultural que convirtieron a Broadcasting Caracas -como se comentaba en ese tiempo- en una emisora que impartía conocimiento y cultura.

Música de altura


Luis Alfonzo Larrain y su orquesta

       En cuanto a los programas musicales, el maestro Carlos Bonet se instalaba en esta emisora y su orquesta criolla continuó amenizando las mañanas. Después llegó Luis Alfonso Larrain con música bailable internacional. El resto de esta programación la complementaban cantantes con guitarra, recitadores y una buena cantidad de variedades que cambiaban todos los días.
* Los programas se preparaban con mucha antelación y se repetía la secuencia el mismo día de cada semana, cambiando las piezas, pero manteniendo la agrupación, solistas o conjuntos.
      Por las noches, los programas contaban con números especiales:
* la Orquesta de Conciertos,
* El Cuarteto Broadcasting Caracas y cantantes de primera como Naty Mata, Susana Delfino de León Paván, Fernando de la Concha, Hilda Jagemberg de Pietri, Eduardo Corser, Eugenio Palacios, entre otros.
* Broadcasting Caracas también fue la primera emisora de radio en traer figuras del exterior y allí cantaron figuras de relevancia, entre quienes estuvieron Ricardo Ortiz Tirado, Juan Arvizu, Carlos Gardel, Pilar Arcos, Los Cosacos del Don, Los Niños Cantores de Viena, el Trío Calavera Managoré Criollo, Pedro Vargas, Lupita Palomera Arturo Rubinstein y Bertha Sigerman.

La Noticia hablada:

 *     El 7 de Julio de 1932 fue el inicio del primer noticiero radiofónico del país: “El Diario Hablado”, con dos emisiones diarias. El primer encargado de este noticiero fue Mario García Arocha, quien era redactor, locutor y productor. Después estuvo Alejandro Fuenmayor.
 *  En 1933 Francisco Fossa Andersen comenzó a narrar “El Diario Hablado”, y lo hizo por 15 años y le imprimió su propia personalidad, creando un estilo muy personal en la locución de noticias.
 *  En los años 40 la radio creó “Anuncios Féminas”, programa dirigido a las radioescuchas, el primer programa femenino de la radiodifusión venezolana, con María Teresa Castillo y Anita Massanett. Era un espacio de orientación y educación general dedicado a las damas, que luego pasó a Radio Continente.
Musicales y noticias
* Por esos mismos años se iniciaron los grandes musicales grabados como “Complaciendo Peticiones” y “Bailando con la Escoba”, manejados por Eduardo Zárraga y el Musiú Lacavalerie, espacios que impactaron a los jóvenes de la época por su novedad.
 *  En 1942 Radio Caracas lanzó al aire “El Reporter Esso”, el cual inicialmente lo redactaba la Agencia Internacional de Noticias UPI, vía teletipo.
* Las voces de este programa informativo fueron: Amable Espina, Francisco Amado Pernía y Carlos Quintana Negrón, entre otros.
* “Sonrisas Colgate” fue otro de los programas que marcaron pauta, especialmente en la audiencia infantil, que adoraban y disfrutaban el personaje querido por todos los niños: “Pochito Colgate”, interpretado por Charles Barry.
 También se recuerdan los programas musicales

    * “Variedades Esso”, programa musical animado por Amable Espina; y entre 1948 y 1949, por las noches se transmitía “Fiesta Fabulosa”, espacio que alternaba la música del maestro Luis María Billo Frómeta con sketchs cómicos a cargo de Tomás Henríquez, Félix Cardona Moreno y su personaje “Pancho Tiznao y de El Baúl”, Eduardo Gadea Pérez y

*“El Trío Armonía”, que integraban las hermanas Carmen y Victoria Parejo con Amalia Pérez Díaz.








Con información de CAMRADIO




No hay comentarios:

Publicar un comentario