Páginas

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Voces del folklore venezolano: la guarura





     

        La Guarura es un instrumento musical aerófono de soplo que consiste en una concha de caracol marino con un orificio hecho en el ápice, que le sirve de boquilla. La guarura se ejecuta haciendo vibrar los labios mientras se sopla para producir un sonido fuerte y penetrante. Su sonido es áspero y enérgico, y para tocarlo es necesario hacer un gran esfuerzo.
La guarura acompaña a los tambores cumacos durante las festividades en honor a San Juan Bautista, especialmente en las localidades del estado Vargas.  El usado en Venezuela es de gran tamaño, cuyo toque se oye a gran distancia (aproximadamente 500 metros). Para lograr esta potencia de sonido al caracol se le perfora la parte delgada del cono, por donde se le introduce un pequeño cilindro de metal, que sirve de boquilla.
     También está vinculado al trabajo cotidiano en diversas regiones del país. Se le conoce indistintamente como botuto, caracol, guarura o concha, que es un molusco ampliamente distribuido en el mar Caribe y áreas aledañas, cuya población se extendía desde el sur de Florida, en Estados Unidos, hasta Brasil. Actualmente está prácticamente extinto en las islas Granadinas, Península de Florida y Puerto Rico.

La voz de la guarura venezolana



En Venezuela su distribución histórica abarcaba casi todo el margen litoral, con máximas densidades en las dependencias federales y el estado Nueva Esparta. En la actualidad sólo es relativamente abundante en algunas zonas insulares, como el Parque Nacional Archipiélago Los Roques, Isla de Aves e Isla La Orchila.
         Es un instrumento de origen indígena, utilizado ancestralmente por etnias aborígenes del país para comunicarse y en sus rituales sagrados. Desde el punto de vista de su vinculación con el trabajo la guarura es un toque instrumental que se utilizaba –no sabemos si todavía se usa en las haciendas de caña de azúcar, café y cacao de Venezuela adentro- para llamar a los peones.
También se llamaba a la peonada por medio de lo que los campesinos llaman “cacho”, que es un cuerno o trompa, muy conocidos y usados hasta bien avanzado el siglo XX, refiere Luis Felipe Ramón y Rivera en su libro La Música Folklórica de Venezuela (Monte Ávila Editores)
El botuto o guarura es el molusco más grande del mar Caribe, alcanzando hasta 40 cm de longitud y 3 kg de peso. Se encuentra desde aguas poco profundas cerca de la costa hasta profundidades superiores a los 70 m, pero es más frecuente entre los 6 y 25 m de profundidad, donde generalmente está asociado a planicies arenosas y praderas de plantas subacuáticas. Es una especie seriamente amenazada por la pesca indiscriminada con fines comerciales.


El Guarurazo, expresión folklórica de Vargas se realiza
cada 5 de diciembre en el litoral central

Leer más en:

www.venezuelademo.com/musicos/artistas/el-guarurazo.pdf
www.youtube.com/watch?v=NOs7Hm0CSrA
sisbiv.bnv.gob.ve/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=81611


@ElbaRomeroLopez




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada