Páginas

miércoles, 15 de abril de 2015

El Joropo en la poesía




Joropo llanero

Joropo (Poesía)





Joropo es el género musical y danza tradicional de Venezuela y Colombia. Su gran diversidad se manifiesta en distintas tipologías subregionales. Entre ellas cabe mencionar el joropo oriental, el joropo central (con algunas especificidades como el joropo tuyero, el joropo mirandino o joropo aragüeño), el joropo andino y el golpe larense en Venezuela; conjuntamente con el joropo llanero, propio de los llanos colombo-venezolanos.

En Venezuela existen además importantes variantes que fusionan elementos de los tipos antes mencionados, con desarrollo de particularidades estilísticas, como es el caso del joropo guayanés, joropo guaribero o cordillerano, joropo horconiao y joropo urbano.  



Joropo larense

En las zonas rurales los cultores llaman joropo a la fiesta acompañada de arpa, cuatro y maracas, bandola y, en general, los instrumentos típicos de cada región. En Venezuela se conocen los ritmos golpe o revuelta, corrido, pasaje, en el caso de la música, y valsiao, zapateao o escobillao para el caso de la danza.
En Apure, Barinas y Portuguesa llaman “parranda” al joropo y con ello los llaneros designan al baile y la fiesta que se organizan con mucha frecuencia en estas llanuras, refiere el cantor y cultor del joropo veguero, Vidal Colmenares.
Cronistas, cultores e investigadores ubican los orígenes y primeras noticias sobre en el joropo en el año 1749 cuando el 10 de abril de ese año, el Gobernador de la Capitanía General de Venezuela, Don Luis Francisco de Castellanos, prohibió el baile del xoropo escobillado.
En los llanos venezolanos se le dice indistintamente joropo o parrando, mientras que en Colombia es joropo y guafa.


Joropo central o tuyero



Aprendiendo a joropear

Joropo guayanés www.corneta.org



@ElbaRomeroLopez


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada