Páginas

sábado, 25 de abril de 2015

El Turpial, ave nacional




Curacao-Icterus-Icterus-2013.JPG


    El turpial venezolano o troupial (Icterus icterus) es una ave perteneciente a la familia de los ictéridos, originaria del continente americano. De aspecto pequeño, mide entre 15 y 22 cm. Su cabeza y las alas son de color negro y la parte superior del pecho, mientras que el resto del cuerpo es de un color amarillo oscuro virando hacia el naranja.
    Los ojos son de color amarillo con un contorno de piel color azul claro. Su pico es de forma cónica, agudizado y comprimido, siendo uno de los pájaros cantores más bellos de Venezuela.
El turpial es el ave nacional, elegido en un concurso auspiciado por la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales y oficialmente declarada así el 23 de mayo de 1958. Puede vivir solos o en pareja. Su canto es melodioso. Las alas son completamente de color negro con excepción de una franja blanca que se extiende a lo largo de cada ala cuando estas se hallan cerradas.

Nidos ajenos

Una particularidad de esta ave es su costumbre de despojar de sus nidos a otros pájaros. Efectivamente, el turpial venezolano no construye su nido, sino que invade los nidos que han abandonado otras aves e, incluso, toma posesión de ellos a la fuerza, expulsando agresivamente a sus ocupantes. Una vez que encuentra un sitio para vivir y alimentar a sus crías, el turpial defiende fieramente su territorio, de manera que puede llegar a devorar los huevos y las crías de otras aves que osen tratar de ocupar su vivienda.
El turpial se halla expandido por Panamá y toda la zona norte y central de Suramérica donde se le encuentra particularmente en los llanos orientales colombianos, así como en prácticamente la totalidad del territorio de Venezuela. El turpial venezolano frecuenta las áreas cálidas y poco lluviosas, como la sabana y la selva de galería, donde encuentran abundante alimento indispensable para su dieta, caracterizada por insectos, fruta, huevos de otras aves y eventualmente otras aves más pequeñas.
     Su canto variado y melodioso se escucha al amanecer y es muy apreciado en los hogares. Puede vivir solo o en pareja. El periodo de apareamiento se da entre los meses de marzo y septiembre. En cada postura el turpial deposita de 3 a 4 huevos, los cuales eclosionan al cabo de dos semanas de incubación.





 















No hay comentarios:

Publicar un comentario