Páginas

sábado, 27 de junio de 2015

El arpista de mi tierra es el Indio Figueredo



Resultado de imagen para indio figueredo

EL ARPISTA DE MI TIERRA JOSE ROMERO.mp3 
EL DIAMANTE IGNACIO FIGUEREDO.mp3 
CABRESTERO DEL RIO APURE INDIO 
ADIOS AL INDIO DE APURE.mp3


Ignacio Ventura Figueredo nació el 31 de julio de 1900, en el Cajón de Apure, donde cuando era niño aprendió a tocar el arpa. Eso fue después de la gran impresión que le produjo la primera vez que oyó y vio tocar el arpa durante un baile en San Juan de Payara. Ese día se grabó para siempre en su memoria e influyó en su vocación musical heredada de su padre, el músico Pancho López (reconocido ejecutante del bandolín y la bandola llanera).
Aprendió a tocar de manera intuitiva el instrumento en un arpa pequeña que le regaló su mamá María Luisa Figueredo. El sólo aprendió a encordarla, a afinarla y a tocarla en apenas una semana, dejando sorprendidos a familiares y vecinos
A los 11 años de edad realizó su primera presentación pública en San Juan de Payara (estado Apure). En 1914 comenzaron a escucharse sus primeras composiciones, como El Gabán, que se constituyó como uno de los 22 ritmos del joropo venezolano, nombre que surgió durante una fiesta realizada en la casa de Antonio Laya. A esa misma época corresponden otras composiciones como Las 3 damas, Guayabo negro, El Verdún, El Guachamarón y La periquera.
Otro tema suyo que alcanzó gran popularidad y fue incluido como ejemplo en los manuales de enseñanza de cuatro, fue el pasaje María Laya, una india que conoció durante una fiesta. En 1935 contrajo matrimonio con Mercedes Castillo, con quien tuvo 11 hijos, la mayoría de ellos músicos como él.

El arpista de mi tierra

En 1947 Freddy Reyna, Reinaldo Espinoza Hernández y Antonio Estévez lo conocieron durante una presentación en Achaguas, y admirados por su talento, decidieron traerlo a Caracas donde maravilló y cautivó al público por su destreza en la ejecución del arpa. A partir de entonces comenzó a ser llamado Ignacio «Indio Figueredo». Este apodo se lo puso Reinaldo Espinoza Hernández y desde entonces se le conoció como Ignacio Indio Figueredo.
Poco tiempo después el Indio Figueredo regresó a su Apure natal. El arpista no se amañó en la capital y volvió pronto con los suyos allá en el Cajón de Apure.    
El arpista de mi tierra, como le bautizó su coterráneo apureño, José Romero Bello, compuso más de 300 canciones en los distintos ritmos recios y pasajes. Hoy sus hijos músicos siguen sus huellas musicales, arte que aprendieron en las veladas familiares allá en Apure. Entre ellos, Elix Figueredo compone y canta, además de tocar cuatro; Marcelo Figueredo, el menor de los 11 hijos del Indio, es arpista como su padre. Aurora, maestra de escuela, canta. Elías toca cuatro y maracas y canta. 


El arpa del Indio Figueredo

EL GABAN IGNACIO INDIO FIGUEREDO.mp3
   Compuesto por el Indio Figueredo en 1914, en una fiesta en el Hato de Antonio Laya,  frente a la Laguna Redonda, cerca de Guachara (Apure), en la víspera de San Miguel, donde Ignacio Figueredo tocaba el arpa y Ramón Herrera le acompañaba con el cuatro. Este ritmo se considera de los más bellos y depurados joropos en tono menor.

MARIA LAYA IGNACIO INDIO FIGUEREDO.
    Pasaje compuesto por el Indio Figueredo en 1918 (tenía 18 años), en Guachara, inspirado en la india María Laya, de14 años de edad. En esta pieza y a manera de homenaje María Laya, el Indio toca todos los instrumentos (arpa, cuatro, maracas) en grabaciones superpuestas y además canta.
SAN RAFAEL IGNACIO INDIO FIGUEREDO.mp3
   Otro de los 22 ritmos típicos del joropo venezolano. Su ciclo armónico es uno de los más complejos. La temática de este ritmo siempre se relaciona con la pesca y con el Santo.

CHIPOLA IGNACIO INDIO FIGUEREDO.mp3 
    Joropo que aprendió el Indio de su padre, bandolinista y cuatrista experto, quien la aprendió en el siglo pasado de un extraño cantor que una noche se presentó en un baile queriendo contrapuntear, y tal como llegó se fue sin dejar rastro después del contrapunteo. Los presentes creyeron que era el diablo. Sobraron los conjuros, cruces y oraciones en medio del susto que produjo la forma como llegó y se fue el forastero. 
*QUIRPA IGNACIO INDIO FIGUEREDO.mp3 *
    En esta grabación el arpista es Marcelo Figueredo, hijo de Ignacio. Quirpa o Kirpa fue un legendario arpista y cantor, a quien mataron en un baile en Güiripa  

 LA MONA IGNACIO INDIO FIGUEREDO.mp3 Audio 
RUBIO PLATINO IGNACIO INDIO FIGUEREDO.mp3 
BANDERA DE PAEZ IGNACIO FIGUEREDO.mp3 
MI REGALO IGNACIO FIGUEREDO.mp3
CABRESTERO DEL RIO APURE INDIO FIGUEREDO.mp3

HOMENAJES AL INDIO

ADIOS AL INDIO DE APURE.mp3
HOMENAJE AL INDIO ELIX FIGUEREDO.mp3 
UN 24 DE ENERO ELIX FIGUEREDO.mp3 Audio 
SE FUE EL INDIO FIGUEREDO GUILLERMO JIMENEZ LEAL.mp3
 SEÑOR INDIO FIGUEREDO FRANCISCO MONTOYA.mp3 


            Resultado de imagen para indio figueredo  Resultado de imagen para indio figueredo               



@ElbaRomeroLopez


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada