Páginas

miércoles, 23 de mayo de 2012

Grandes Voces: RAFAEL MONTAÑO, orgullo carupanero




          Rafael Montaño Marcano nació el 14 de agosto en Macarapana, parroquia del municipio Bermúdez del estado Sucre. Es uno de los más sobresalientes intérpretes de la música folklórica venezolana, con una marcada presencia en el pentagrama nacional durante la segunda mitad del siglo XX. Maestro de escuela y locutor, Rafael Montaño ha tenido una presencia significativa en el desarrollo del país desde estas facetas, además de otros escenarios.
            Su trayectoria de vida con presencia destacada en el campo educativo y en la música lo convierten en un forjador de nacionalidad, a la vez de centinela de lo nuestro y un orgullo de mi estirpe
              
Malagueña Margariteña
http://youtu.be/DMzdVr4YpdU

            Como perifoneador Rafael Montaño dejó oír su voz a través de distintas emisoras del espectro radioeléctrico, entre las cuales se recuerdan Radio Carúpano, Radiodifusora Venezuela y Radio Continente, en momentos cuando la radio venezolana vivía su época de esplendor. Inició su vida artística el 8 de abril de 1951, al intervenir como intérprete de temas folklóricos en la para entonces recién inaugurada Radio Carúpano, propiedad de Luis Arreaza Almenar.
           El 15 de junio de 1955 su voz se escuchó por primera vez a escala nacional a través de los potentes micrófonos de Radio Continente. Tenía entonces 29 años de edad.  Fue el año en el cual Susana Duijm conquistó la corona de Miss Mundo. En homenaje a ella, Rafael Montaño grabó la hermosa composición de corte criollo Susana Primera



Carúpano/ Plaza Colón 

       La discografía de  Rafael Montaño es extensísima y es difícil decir cuál  de los géneros de la música venezolana interpretó mejor durante su vida artística activa. Todos los cantó de manera magistral.  Entre sus grandes  éxitos se recuerdan  Mar y Llano (LP grabado con acompañamiento de EGBERTO CHIRINOS/arpa, RAMON CHIRINOS/cuatro y ALFREDO ROJAS, maracas), el cual incluye Mar y Llano (corrío de DEMETRIO NAVAS y R. SANOJA M.), Velorio de Cruz en el Mar (tonada JUAN BRICEÑO/R. SANOJA M.), Mi Catira (VALENTIN CARUCI/R. SANOJA M), Navegando en tus ojos ( pasaje P.E. SANCHEZ/ R. SANOJA M.).
      Igualmente Danza Oriental (Rec RAFAEL MONTAÑO/R. SANOJA M.), Morichal de mi Llanura (joropo/PEDRO EMILIO SANCHEZ/R. SANOJA M.), Mayra  (pasaje/RAFAEL MONTAÑO), Tus Antojos (Egberto Chirinos/R. Sanoja M.),  Con tu Recuerdo (pasaje EGBERTO CHIRINOS) y Ansiedad (vals pasaje JOSE ENRIQUE SARABIA). 
         Una pieza de colección grabada por RAFAEL MONTAÑO es Séptimo Paralelo (banda sonora de la película venezolana del mismo nombre, con acompañamiento musical de los hermanos Chirinos y  las voces de Agueda y Yolanda Rojas.  
           En el LP Alma Llanera se incluyen BarloventoDanza Oriental, Galerón Margariteño, Coro Gentil, El Marino, El Adiós, Merideña, Zulia Querida, Bella Zulianita, Tucacas, Margarita y Alma Llanera), grabado con su conjunto Espectáculo Criollo, con los Hermanos Chirinos.  De su etapa con el conjunto Los Torrealberos de Juan Vicente Torrealba están Sólo con las Estrellas, Carolina, María Cuchillo, As de Oro, Araguaney, Para el Llano Me Voy, Serenata, El cucaracheroBarquisimeto (LP Sinfonía del Palmar/ Venevox, discos Banco Largo 2073), para mencionar sólo unos pocos de la gran variedad de discos de larga duración grabados cuando fue voz de Los Torrealberos
          Con el Grupo Araya que integraron Nelson Navarro (guitarra), Pedro Gómez (bajo), Rafael Armas (cuatro), Renny Montaño (mandolina) y la actuación especial del arpista Henry Rubio, RAFAEL MONTAÑO grabó el LP "Rafael Montaño Alma y Voz de Venezuela", patrocinado por el Colegio Universitario de Carúpano, producido en los Estudios Larrain. Este LP contiene los surcos: Con el primer aguacero (pasaje de LUIS CRUZ), Presente a Macarapana (Jota de CARLOS REYES), La Chicaposa (danza oriental de LUIS MARIANO RIVERA), Dos Consuelos (pasaje con letra de ISABELITA SÁNCHEZ DE CARUCÍ y música de ALFREDO TENEPE), Carúpano Tierra Mía (danza oriental de Luis Mariano Rivera).
           Otros surcos de este larga duración son Navegando (merengue oriental de JOSE RAFAEL NAVAS), Mis Cantares (Corrío de GERMÁN FLEITAS BEROES y música del folclore), Linda Morenita (merengue/JOSE RAFAEL NAVAS), Besos Fingidos (pasaje/VALENTIN CARUCI Y ALFREDO TENEPE) y Macarapana (canción/LUIS MARIANO RIVERA).
          Además de grabar con Los Torrealberos y los hermanos Chirinos, Rafael Montaño también tuvo el respaldo musical de Cándido Herrera y Henry Rubio, entre otros arpistas.  Otras interpretaciones de RAFAEL MONTAÑO que se recuerdan son Galerón Margariteño, La Lágrima, Ramoncito en Cimarrona, Aguacerito Llanero
    Una de las bellísimas canciones grabadas por Rafael Montaño durante la etapa de mayor difusión de la música venezolana (años 50) es ésta de la cual les dejo más abajo apenas una estrofa que recuerdo. Sin nombre ni autor, ni conjunto que acompaña,(es lo mismo que pasa con Susana Primera) pues la persona que me la grabó en cassette no dio esos detalles:


Sale el sol en la alborada
y las palmas se iluminan
y los pajarillos viajan 
por la sabana 
en los toros que caminan


Rafael Montaño educador


        Fue preceptor y director de Educación del antiguo distrito Bermúdez; profesor de educación secundaria y superior; docente en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (Universidad Pedagógica Libertador), supervisor Jefe del Departamento del Vice-Rectorado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica en Puerto Ordaz, institución donde fue docente por más de 18 años, hasta su jubilación en mayo de 1993. 



Muchacha de Ojazos Negros
http://youtu.be/3CykwffYITw


Despedida a la llanera
http://youtu.be/7LehD5Pyq-U


Caminito Verde
http://youtu.be/5YtLnTNsgm4


Popurrit
http://youtu.be/5YtLnTNsgm4

Mar y Llano
(Demetrio Navas-R. Sanoja)
http://youtu.be/iAdCutL1EDI




Más canciones de RAFAEL MONTAÑO y otros cantantes venezolanos y de América en los canales Youtube.com: nabajare
                     centinela de lo nuestro




Investigación y texto: Elba Romero López

5 comentarios:

  1. Hola Elba Romero. Felicitaciones por tu blog. Tengo una estrofa en mi memoria perteneciente al pasaje arriba indicado.

    Los rayos del sol matizan
    los parajes del palmar
    con sus bandadas de patos
    de la laguna y sus preciosos garceros.

    Recuerdo todavia la musica de ese pasaje cantado por Rafael Montaño y su conjunto o los Copleros del camino.
    Quiero decirte que poseo gran parte de la musica de R. Montaño. Desearia tener Susana primera, Honor a Calabozo y otras. Tambien puedo compartir la musica que tengo.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Luis F. Madrigal. Mi correo
    lfm2511@gmail.com

    si alguien dispone de Susana primera, Honor a Calabozo o alguna de aquellas piezas de Rafael Montaño con los copleros del camino o con su conjunto u otros grupos favor indicarme para completar mi coleccion

    ResponderEliminar
  3. Buenas a todos, hay una canción que la canta Rafael Montaño que se llama Ricas Maravillas (creo) que es el tema cortina de un programa en una emisora de radio am de carúpano llamado amanecer navideño. quisiera saber dónde puedo descargarla o comprarla, no se consigue en internet ni en disco tiendas. gracias. mi correo es megaredwifi@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Respecto al pasaje MIS CANTARES que se menciona en esta magnífica reseña, añadiré que la música -aparentemente- pertenece a RUPERTO SANCHEZ. Así mismo, la información que manejo indica que se trata de un homenaje a PEDRO PABLO MOLINA, JOSE CUPERTINO RIOS y FLORENTINO LOVERA.

    La grabación más antigua que conozco de MIS CANTARES, está en voz de MARISELA (Josefina Cornieles Lares) con LOS TORREALBEROS en el primer 33 1/3 rpm (formato 78 rpm) grabado por dicha agrupación para el sello BANCO LARGO (QBL-500) en 1953.

    ResponderEliminar
  5. Solo quisiera me dijeran cómo hago para grabar:Velorio de Cruz en el Mar y Tus Antojos, de Rafael Montaño. Y de igual manera la versión de Píntame Angelitos Negros, donde intervienen Águeda y Yolanda, Rafael Montaño y Víctor Morillo...las escuché en mi juventud y jamas las he vuelto a escuchar, ya tengo 72 años...

    ResponderEliminar