Páginas

jueves, 17 de mayo de 2012

Las criollas más famosas: ESCRIBEME



Guillermo Castillo Bustamante 
(Ciudad Bolívar 25/6/1910-6/10/1974)


          ESCRÍBEME es un bolero venezolano universal, escrito en la cárcel de Ciudad Bolívar (estado Bolívar), por Guillermo Castillo Bustamante, que se ha cantado desde el pasado siglo y se sigue cantando en muchos idiomas y en todo el mundo. Se le considera una de las canciones más difundidas en todo el universo, desde que Alfredo Sánchez Luna -Alfredo Sadel, para el mundo artístico-, la grabara en tiempos de la dictadura del general Marcos Evangelista Pérez Jiménez. Fue para Sadel un tributo de lealtad y solidaridad con el amigo en desgracia. Con el compañero de militancia partidista y de luchas por la democracia, desde las filas de Acción Democrática.
        Guillermo Castillo Bustamante nació en Ciudad Bolívar el 25 de junio de 1910 y murió en su ciudad natal  el 6 de octubre de 1974. Fue político, militante de Acción Democrática, defensor de la democracia y, por eso mismo, y su cercanía y roce con otras figuras con nombres de relevancia opuestas al régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, fue un preso político. Eran nombres poco menos que peligrosos, como Raúl Leoni, Ana Luisa Llovera, Salom Meza Espinoza
Uno más de la larga lista de presos políticos de los años que duró la dictadura perezjimenista. Estas amistades mal vistas por el régimen le costaron a Castillo Bustamante cárcel y exilio. Expatriación. 
         Cuba, México, Panamá, Costa Rica supieron de ese destierro. Entonces ya no fueron posibles más reuniones clandestinas de Acción Democrática, ni Copei, ni ningún otro partido. Eso era lo que creían los hombres de Pérez Jiménez, Pedro Estrada y su Seguridad Nacional. ¡Y los sorprendió la aurora! el día 23 de enero de 1958. La dictadura no pudo ir más allá de seis años. No vieron las señales que eran tan visibles desde el día 21. En 1957 Venezuela celebró en diciembre la llegada del nuevo año; y a los 23 días de enero de 1958 volvió a celebrar otro año nuevo. 
        Castillo Bustamante fue también otro miembro de la gran lista de músicos venezolanos que deben ser reivindicados ante la historia y en la cultura venezolana, propuso alguien en los muchos textos que se han escrito acerca de ESCRÍBEME, la composición más conocida de Guillermo Castillo Bustamante, compositor venezolano autor de más de 300 temas de su inspiración.  

Escríbeme 
(Alfredo Sadel/ Primer intérprete)

El más puro amor filial 

         Cuando se oye la letra de esta canción se piensa de inmediato en una canción de amor; una ofrenda  de amor de un hombre enamorado. Sí, es una canción de amor..., de un amor más sublime; un gran amor filial, de un padre a su hija menor de edad, que significaba para él no sólo el único lazo con el mundo exterior, con su familia separada por decisión del régimen dictatorial; ajeno a la prisión donde estaba. Fue igualmente  una forma de sentirse vivo, un motivo para seguir viviendo. Escríbeme fue un grito desesperado de estoy aquí, no me olviden
        Para hacer más inolvidable este bolero, que encierra todo un drama familiar y es testimonio de una página oscura en la historia de Venezuela, la primera grabación en acetato la hizo Alfredo Sadel, El Tenor Favorito de Venezuela. Esa extraordinaria voz que siempre tuvo Sadel la lanzó al mundo y a través de esta letra ese mundo supo de los horrores que vivieron los demócratas venezolanos en las cárceles de Pedro Estrada.
        Esta historia ocurrió cuando todavía ni pensaban en nacer las muchas generaciones de venezolanos que siguieron a aquellos años; pero es tal la trascendencia de este bolero  universalmente conocido, que incluso esas nuevas generaciones conocen la historia de esta canción. Si ellos conocen esta parte de la historia contemporánea de Venezuela, pues que hablen ellos, los de las nuevas generaciones. Unos la saben porque la vivieron de cerca, otros sólo conocen retazos de ella; otros, la conocen por referencias; y un número grande, no sabe mucho de esta historia que no llega a leyenda, pero ahí anda rondando. Que esta página de esos días la cuenten ellos.

Esto dijeron 
(Textualmente)


     De uno de los muchos foros en Internet sobre este bolero de Castillo Bustamante, en los cuales ha participado incluso Inés Castillo, hija del autor de ESCRÍBEME, destinataria de esta composición, copiamos textualmente:

"Mejor respuesta - Elegida por la comunidad aquí esta!!!!  (...) entre las anécdotas que me ha regalado este sábado, se me quedó grabada una que tiene que ver con el título de este artículo: ¡Escríbeme! Un bolero que escribiera Guillermo Castillo Bustamante, en prisión, bajo el régimen de Pérez Jiménez. Es una letra grandiosa surgida en momentos adversos, que recorrió el mundo en la voz de nuestro tenor favorito Alfredo Sánchez Luna, mejor conocido como Alfredo Sadel.
Guillermo Castillo Bustamante lo escribió pensando en su hija Inés.
Son tus cartas mi esperanza
mis temores, mi alegría
y aunque sean tonterías
escríbeme, escríbeme.
      A Guillermo Castillo Bustamante nunca le dieron permiso de visitas. Haber sido compañero y amigo de Raúl Leoni, Ana Luisa Llovera, de Salom Meza Espinoza, Antonio Bertorelli y Luis Augusto Dubuc, pesaba. Solo tuvo derecho a escribir una carta quincenal, de una cuartilla. Inés, su esposa, estaba presa en Los Teques. Inés, su hija, no lo podía ver, pero era la encargada de hacerle llegar las noticias de la familia y de recibir las cartas. (Revista Imagen)
      Fue auxiliado por el viejo piano que monseñor Bernal, obispo de Ciudad Bolívar, había hecho llegar a la cárcel para que Castillo Bustamante, arreglándolo, tocara. Y creara. Con ese piano alegró la vida este hombre a más de mil presos, es decir, al hacinamiento humano que la dictadura había trasladado a tierras de Guayana. Ciudad Bolívar se transformó en Catia La Mar, y en La Guaira, hasta que en septiembre de 1957 Guillermo Castillo Bustamante fue expulsado a Guatemala. Pero se quedó en Panamá. Y de allí pasó a Costa Rica.
      En Costa Rica lo alcanzó, Alfredo Sadel. Y allí conoció el tenor favorito de Venezuela el tema del amigo, se enamoró de él y comenzó a cantarlo. Y regresó Sadel a Venezuela para llegar directamente donde Víctor Saume, en pleno Show de las Doce, y decirle que iba a cantar la canción más hermosa, mucho más hermosa que la primera grabada por él del mismo autor, Guillermo Castillo Bustamante. Y Víctor Saume, arriesgándolo todo, en plena dictadura de Pérez Jiménez, dijo que sí y la anunció con el nombre completo de su autor por delante. Alfredo Sadel entonó por primera vez para el mundo la letra de Escríbeme sin saber que en algún rincón de Caracas, Inés la hija, Inés la esposa, aceptaban con lágrimas la valentía de estos dos hombres a los que hay mucho que agradecer.
        Escríbeme adquirió ciudadanía universal inmediatamente. Es el único tema que ha estado en primer lugar de preferencia radial en dos versiones al mismo tiempo. Alfredo Sadel y Lucho Gatica. Sadel sabiendo. Gatica sin saber de tanta humanidad escondida en una letra. En una música. En un bolero.
         Luego vendría el retorno de Guillermo Castillo Bustamante a Venezuela, tras la caída de la dictadura. Vendría luego la gran decepción política, la pelea por retomar el crédito que perdió sobre tantos temas registrados por otros que creyeron que Castillo Bustamante se iba a morir preso. Vendría el trabajo modesto y el relegamiento en cargos por parte de quienes fueran en un tiempo sus compañeros de política.
         Vendría también la gratitud del mundo.
       Más allá de la anécdota, este bolero forma parte de una realidad de país. Las vivencias de nuestros artistas a las sombras, bajo un régimen donde el pensar, la expresión de ideas y sentires, era una amenaza; porque el arte en cualquier dictadura siempre será una espada, una chispa o un grito detonante que despierte la esperanza e ilumine los caminos.
Escríbeme es una letra tan hermosa que su sentir no conoce fronteras.
En toda expresión artística, como en este caso, palpita una historia que vale la pena extraerla y comentarla para desafiar al olvido. 
Espero entonces, seguir recibiendo esas anécdotas que bien sabe transmitir mi estimado Gustavo Alcalá y que pude complementar para ustedes gracias a la Revista Imagen, en su número dedicada al bolero.  hace 3 años.  Subido por el 31/01/2009
====

Alfredo Sadel.
Esta canción fue cantada por primera vez en el Show de las Doce, programa de TV, animado por Víctor Saume durante la dictadura de Pérez Jiménez (c1950) del compositor Guillermo Castillo Bustamante quien para ese momento era un preso político. G.C.B. escribió esta canción dedicada a su hija desde la cárcel. Este es un homenaje para valorar la valentía de Sadel, V. Saume, cuando presentaron por primera vez en público "Escríbeme" , ante a la represión militar de un régimen que nunca jamás quisiéramos volver a vivir.
 Categoría:

Comentarios del usuario que ha subido el vídeo ( ernestoan )

  • Hablando de Alfredo Sadel. Nadie sabía de su actuacion como correo de la democracia. Nuestra sorpresa fuè, cuando en el viejo aeropuerto de Maiquetia esperábamos a nuestro amigos exiliados que regresaban de Mexico, y cantabamos el Himno Nacional mientras descendian, sentir una potente voz de tenor desde el interior del aereo. Era Sadel que regresaba con ellos. Hoy lejos de Venezuela de 20 anos, me duelen las noticias que llegan. A que sirvieron tantos sacrificios?
  • Esto lo dijo André Gide: Todas la cosas ya fueron dichas, pero como nadie escucha es preciso comenzar de nuevo
  • Quisimos y admiramos mucho a Alfredo Sadel, amigo de mi padre desde antes de que fuese detenido por razones políticas. Alfredo era correo clandestino entre la resistencia en Venezuela y el exilio, misión que no fue descubierta. No obstante se atrevió a cantar "Escríbeme" en RCTV en el Show de las 12 todavía mandando el dictador Pérez Jiménez. Conoció el bolero cuando se encontraron en Costa Rica recién expulsado mi padre luego de 6 años de prisión. Fue estrenada en San José en función privada.
  • Inesita1717,muchas gracias por este valiosísimo aporte para esclarecer esta parte de nuestra historia; esta hermosa historia de amor profundo de un valiente hombre como lo fue Guillermo Castillo Bustamante. Honor y Gloria a todos los héroes y heroínas que lucharon por la democracia en el país. 
Ver todos

Todos los comentarios (16)

Icono de alerta
nabajare
caracteres restantes
Quedan segundos para que puedas volver a publicar.
Crear una respuesta en vídeo o 
  • Se que no es la sede para estos comentarios. El Venezolano, como indicas, no tiene memoria. Yo provengo de una familia extranjera, llegada a Venezuela en exilio en 1921; por amor a la libertad se sufriò carcel, vimos amigos morir, nuestra casa asediada de la SN, y como nosotros, tantos otros. La memoria debe ser transmitida de generacion en generacion, ahora quizas sea tarde.
  • Yo estaba convencido que la primera presentacion fuè propio cantada de la hija, al època empleada de la Shell Petroleum, en el programa sabatino de RCTV Week-end con las estrellas, del desaparecido Big Ben.
  • Soy Inés, la hija del compositor. Como bien dice otra persona mis padres estaban presos en diferentes cárceles, no tenían visitas, ni prensa, sólo la posibilidad de una cuartilla quincenal. Por ser la hija mayor, aunque era una niña, le escribía a ambos y, con palabras claves, a cada uno le daba noticias tanto de nosotros los 3 hijos como del otro en la cárcel. Las cartas se interrumpieron como parte de la represión contra los presos y en un piano roto que mi padre reparó nació "Escribeme",
  • Según una entrevista realizada a la hija Castillo Bustamante la canción fue escrita para ella. Es posible que esta versión sea diferente a la realidad pero la razón, conocida por mí pero por referencia de terceros, no vale la pena citar. Alfredo Sadel fue muy audaz o valiente al cantarla en razón de hacerlo estando Bustamante preso en el régimen de Pérez Jiménez
  • hillfive no fue dedicada a su hija si no a su esposa cuando GCB estuvo preso en guasina.

Comentarios del usuario que ha subido el vídeo ( ernestoan )

  • Hablando de Alfredo Sadel. Nadie sabía de su actuación como correo de la democracia. Nuestra sorpresa fue, cuando en el viejo aeropuerto de Maiquetía esperábamos a nuestros amigos exiliados que regresaban de Mexico, y cantábamos el Himno Nacional mientras descendian, sentir una potente voz de tenor desde el interior del aereo. Era Sadel que regresaba con ellos. Hoy lejos de Venezuela de 20 anos, me duelen las noticias que llegan. A qué sirvieron tantos sacrificios?

Versiones en Venezuela

Alfredo Sadel
(Primer intérprete)
http://youtu.be/QMEQF2wKWhg
http://youtu.be/UjCuFTpBeBk


Versiones internacionales de ESCRIBEME

Javier Solís
http://youtu.be/Wgd-FtiicnM

Lucho Gatica
http://youtu.be/W5MsgLwKyAY

Trio Los 3 Reyes (antes de Aviles) - Escríbeme-
http://youtu.be/NYU6Ql4EQ2A

Jhonny Albino y su Trío San Juan
http://youtu.be/PI-IA7BvK4k

Braulio
http://youtu.be/DjgG2jIJyFM

Trío Nostalgia
http://youtu.be/q6rYlxqeh5Y

Germaín /Los Angeles Negros
http://youtu.be/77b31DzkCa0

 Omar Yanez
 http://youtu.be/qfsKYkimJpI

Investigación y texto:
Elba Romero López

2 comentarios:

  1. ENTRADAS RELACIONADAS:
    Las Criollas más famosas:
    Ansiedad (Chelique Sarabia)
    Concierto en la Llanura (J. Vicente Torrealba)
    Cumpleaños Feliz (Luis Cruz)
    Moliendo Café
    Alma Llanera
    Venezuela habla cantando

    ResponderEliminar
  2. Más versiones de ESCRÍBEME y otras canciones venezolanas y americanas en los canales
    Youtube.com

    nabajare
    centinela de lo nuestro

    ResponderEliminar