Páginas

miércoles, 2 de mayo de 2012

Las criollas más famosas: Concierto en la Llanura




Concierto en la Llanura es la composición más famosa de Juan Vicente Torrealba, compuesta en 1948, un año después que este caraqueño criado en el llano adentro, en Camaguán, en el hato Banco Largo, propiedad de su familia desde los años de la independencia, creó el conjunto Los Torrealberos, el cual hizo historia en Venezuela, por su gran calidad y como plataforma de lanzamiento de numerosos cantantes venezolanos, que fueron figuras destacadas del pentagrama criollo en el siglo XX.

Desde el momento del nacimiento de Concierto en la Llanura, esta pieza conocida internacionalmente y que es materia de examen para los académicos de México y Paraguay que aspiran a la licenciatura  en arpa, su sola mención nos remite a Juan Vicente Torrealba, Patrimonio Cultural de la Música Universal declarado por el Gobierno del Departamento del Meta (Colombia), una de las 100 Personalidades Latinoamericanas del Siglo XX y autor de más de 300 composiciones, muchas de las cuales se consideran himnos populares en Venezuela y en varios países de Latinoamérica.
A lo largo de su carrera, ha realizado presentaciones musicales en todo el país y giras internacionales que lo llevaron a visitar Europa, Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica. En 1985 inició su etapa como solista y concertista, durante la cual realizó importantes presentaciones musicales con orquestas sinfónicas y de cámara.
El currículo de Juan Vicente Torrealba también incluye más de 130 discos grabados. Un gran balance positivo para una trayectoria de vida de 95 años. Juan Vicente Torrealba nació en Caracas el 20 de febrero de 1917, cuando todavía Venezuela era un país rural, con muchas ansias de progreso. Para la posteridad, este músico venezolano va dejando numerosas páginas de la historia musical de Venezuela, escritas con toda la autoridad de un maestro en la composición, la dirección musical y arreglista para orquestas y conjuntos criollos.

¡Le quitó la colcha al arpa!

Esta dilatada trayectoria de Torrealba, que es también una valiosa contribución cultural a la formación de nuestra nacionalidad e idiosincrasia, lo muestra igualmente como guitarrista y cuatrista, instrumentos que aprendió a tocar muy joven, antes de empezar a acariciar, a los 16 años, el instrumento de 36 cuerdas que le ha dado fama mundial.
En esos años juveniles Juan Vicente Torrealba le quitó la colcha al arpa. El arpa fue para este llanero convencido el vehículo que le permitió desde entonces compartir con propios y extraños las vivencias que ha venido acumulando desde que a los ocho meses de edad llegó a Camaguán, y junto al arrullo de las nanas que su madre le cantaba, lo arrullaban también los trinos de las aves, el rumor de los ríos cristalinos y hasta el viento que se colaba por la copa de los árboles, e incluso, la tempestad en el palmar*, allá en el Guárico.
En ese libro Juan Vicente Torrealba aprendió a leer hasta que se graduó en el paraninfo de la sabana. Del llano entero. En ese llano inmenso encontró su principal fuente de inspiración para componer páginas musicales que son por igual lienzos de hermoso colorido,  acuarelas, pintados con metáforas en la poesía cotidiana que son sus canciones. Concierto en la Llanura es una de esas vivencias llaneras.
Las Caricias de Cristina, La Potranca Zaina, Aguacerito, Venezolana, Rosario, Palmera de Cristal, Mi Gran Amor, María Cuchillo (LP Banco Largo/QBL 2215), Sol Llanero, El Arriero, Costa e´Caño, Mentiras, El Aruco, Lágrimas sobre el estero, Las Carretas, La Canoa, (LP Sol Llanero QBL 2213), Concierto en la Llanura, Indios en la Llanura, Concierto Romántico, Preludio (LP Banco Largo/Solos de Arpa/QBL 2212), Sinfonía del Palmar, El Maraquero, Rapsodia Llanera,  Sueños del Gamelotal, Sublime Inspiración (LP Banco Largo/Concierto en la Llanura/Vol 1/Los Torrealberos/QBL 1204/s/a).
El Macan, Pasaje Nº 8, Quinto Pasaje, Los Valecitos, Sueño Llanero, El Gavilán, El Nº 2, Mis Cantares, Cuarto Pasaje, Quitapesares, El Seis, La Despedida, Tutankamen, Los Valecitos, Los Caujaritos (LP Rodeo/QBL 2206/s/a) y Tempestad en el Palmar son, junto a los anteriormente citados y otros larga duración que sería largo enumerar, son algunos nombres que confirman esas vivencias e inspiración llaneras de Juan Vicente Torrealba.
Otras composiciones suyas son Sólo con las estrellas, Muchacha de ojazos negros, Rosario, Estero de Camaguán, Sabaneando, Sol llanero, Suite Torrealba, Danza de la primavera, Pastoril y Terepaima.
Entre otros reconocimientos Juan Vicente Torrealba es
* Patrimonio Cultural de la Música Universal por el Gobierno del Departamento del Meta (Col.).
*Fue profesor honorario de la Academia Militar de Venezuela.
*Una plaza, una calle y un parque de la ciudad mexicana de Xalapa llevan el nombre del maestro Juan Vicente Torrealba.
Sin duda alguna, Juan Vicente Torrealba es un orgullo de mi estirpe.

 
Juan Vicente Torrealba
1.- http://youtu.be/POFmc2-3f1w
2.- http://youtu.be/P_3wVjxfYZ0

Amado Lovera 
Uña de Oro de Venezuela
http://youtu.be/GbcjPmNZA88

Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas
 (Dirige Gustavo Dudamel)
http://youtu.be/jlkggaIaF4k

Con cuatro
http://youtu.be/zxdqC6-5BeM

Con arpa y orquesta
http://youtu.be/I5CMfF_kfYA

Marianella Oráa
http://youtu.be/47xq1LHDMwE



Referencias:

* La letra de Concierto en la Llanura la cantó por primera vez Mario Suárez
*    Tempestad en el Palmar es el título de una de las composiciones de Juan Vicente Torrealba.


Investigación y texto:
Elba Romero López

4 comentarios:

  1. Los primeros 6 discos en 33 1/3 rpm (formato de 10" o 78 rpm) de JUAN VICENTE TORREALBA/LOS TORREALBEROS, salieron al mercado entre 1953 y 1957 e identificados con los Nos. QBL-500 al QBL-505 para el sello BANCO LARGO.
    El formato de 12" aparece en 1957 y la serie se inicia con el QBL-1201.
    De la serie 500 puedo decir que en el primer disco la cantante era MARISELA, mientras que del segundo al quinto el intérprete es MARIO SUAREZ. Finalmente, el sexto disco marca el debut de RAFAEL MONTAÑO.
    En los discos QBL-1201 SINFONIA DEL PALMAR y QBL-1202 MOTIVOS LLANEROS, ambos de 1957, RAFAEL MONTAÑO comparte honores con PILAR TORREALBA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. . Por c..
      Muy bien informado sobre la discografía venezolana
      Muy

      Eliminar
  2. Caracas, 22 de Agosto del 2014. 1:00 PM

    Hay que recalcar, que la serie CONCIERTO EN LA LLANURA, ES LA 1ra COLECCIÓN DE DISCOS LP PRODUCIDOS EN 2 VERSIONES DISTINTAS (con el mismo contenido): EN MONO Y EN ESTÉREO (ésta última es la mas conocida Y LA MAS BUSCADA POR LOS COLECCIONISTAS, convirtiendose en los 1ros DISCOS DE VINIL LP PRODUCIDOS EN ESTÉREO TOTALMENTE EN VENEZUELA).

    Salieron bajo el sello BANCO LARGO (hoy: FONOGRÁFICA GILMAR C.A., empresa propiedad del Sr GILDARDO ALVAREZ CORTÉS, luego de la compra a mediados de los 60, de la desaparecida casa VENEVOX, empresa que distribuía el catalogo BANCO LARGO).

    Tambien un puñado de estos temas de la serie CONCIERTO EN LA LLANURA, fueron lanzados bajo licencia del Maestro (y en discos recopilatorios sueltos), por el sello VELVET DE VENEZUELA C.A. (Aunque en muchos de estos discos, NO DAN CRÉDITO AL PRODUCTOR ORIGINAL "SELLO DISCOS BANCO LARGO". Sello que pertenecio al Maestro JUAN VICENTE TORREALBA; y al igual que el sello VENEVOX, fue vendido totalmente al sello FONOGRÁFICA GILMAR C.A., A MEDIADOS DE LOS 60).

    Los códigos ORIGINALES de los discos de la serie CONCIERTO EN LA LLANURA, son los siguientes:

    -CONCIERTO EN LA LLANURA VOL 1 (QBLS-1201)

    -CONCIERTO EN LA LLANURA VOL 2 (grabación hecha a dúo con el arpista AMADO LOVERA, arpista que acompañó al cantante MARIO SUAREZ: QBLS-1202)

    -CONCIERTO EN LA LLANURA VOL 3 (QBLS-2207)

    -CONCIERTO EN LA LLANURA VOL 4 (El ÚNICO LP con 24 temas de corta duración c/u. Conocido inicialmente con el título original de RODEO CON JUAN VICENTE TORREALBA: QBLS-2206)

    -CONCIERTO EN LA LLANURA VOL 5 (QBLS-2208)

    .CONCIERTO EN LA LLANURA VOL 6 (QBLS-2209)

    -ALMA LLANERA (QBLS-2210)

    -SOL LLANERO (QBLS-2211)

    -CONCIERTO LLANERO (Solos de Arpa: QBLS-2212)

    -RAPSODIA LLANERA (Grabación hecha con arreglo sinfónico, a cargo de la Orquesta de cuerdas del afamado Maestro y Director Italiano ATILIO FERRARO: QBLS-2213)


    Atte: SHARLES HERNÁNDEZ PEÑA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estos detallados datos. Con su permiso los usaré para reforzar mis escritos. Saludos señor. @ElbaRomeroLopez

      Eliminar