Páginas

lunes, 28 de mayo de 2012

Reflexiones: MI PROXIMO AMANECER




MI PROXIMO AMANECER 
(Ernesto Cortázar/    )
http://youtu.be/6hV6ZKtyZkg


PROXIMO AMANECER
http://youtu.be/ynqO5vx7yfA


Gracias a Carmen Alicia Vásquez por este correo

     ERNESTO CORTAZAR nació en Tampico (Tamaulipas, 10/12/1897--Lagos de Moreno, Jalisco, 30/11/1953); fue músico-compositor, actor, productor, escritor y director que participó en el cine mexicano en 1932, como músico y actor entre 1932 y 1953, aunque sus argumentos siguieron vigentes hasta 1955, para realizar cerca de ocho películas más. 
        Entre otras muchas canciones famosas compuestas por ERNESTO CORTÁZAR están AY JALISCO NO TE RAJES, EL CORRIDO VILLISTA, CUANDO TU ME QUIERAS, ESOS ALTOS, NO VOLVERE, QUE LINDO ES MICHOACAN, ASI SE QUIERE EN JALISCO, COCULA y LA NUMERO CIEN. En el cine mexicano se recuerdan sus  géneros musicales de mayor arraigo popular (comedia ranchera, melodramas y cine de rumberas) que lanzaron al estrellato a MAPY (Mapita) CORTEZ, JORGE NEGRETE, PEDRO ARMENDARIZ, CARMEN GUERRERO, CARMEN LOPEZ, CHAFLAN, MECHE BARBA y para la película Hotel de Verano (1943) donde debutó GERMÁN VALDES, Tin Tan.    


       Dirigió las películas (entre más de veinte) NOCHE DE RONDA (1942) JUAN CHARRASQUEADO (1947), EN CADA PUERTO UN AMOR (1948), MANCORNADORA (1948), CALLEJERA (1949), CORAZON DE FIERA (1950) RADIO PATRULLA (1951). ERNESTO CORTAZAR murió en un accidente de tránsito el tránsito el 30 de noviembre de 1953 siendo presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Música. Fue el padre del también compositor Ernesto Cortázar (1940), quien tenía 13 años cuando murieron sus padres.  dijo Ernesto Cortázar, hijo, en una entrevista, el año 2000
       “La muerte de mi padre fue decisiva para mi vocación. Cuando fui a su entierro en Tampico, Tamaulipas, me encontré con algo impresionante: había más o menos medio millón de gentes. Ahí me di cuenta de quién había sido mi padre, de la personalidad que había sido, y se me fijó la idea de ser compositor”, dijo Ernesto Cortázar, hijo, en una entrevista, el año 2000.

Investigación y texto: Elba Romero López 

No hay comentarios:

Publicar un comentario