Páginas

sábado, 5 de mayo de 2012

Tejedores de Nacionalidad: Simón Díaz




SIMÓN DIAZ
El Cantaautor más grande que ha tenido Venezuela en los últimos tiempos

Síntesis preparada por Johnny Díaz Apitz
Para el Blog de “Orinoco Padre Río” de Elba Romero López

     Nacido en Barbacoas, estado Aragua, Venezuela, el 8 de agosto de 1928, desde sus primeros años se reveló como un artista natural y único. Sus  actuaciones iniciales las cumplió en su pueblo natal, ampliándolas, en sus años de adolescente, hasta la ciudad de San Juan de los Morros, donde inició su bien ganada popularidad que ha conservado durante los muchos años de su provechoso accionar como artista y un venezolano ejemplar a carta cabal. 

        Durante todo este tiempo, Simón Díaz participó como animador en las principales fiestas celebradas en San Juan de los Morros, escuchándose en su bien timbrada voz, vocalizaciones de ritmos pegajosos, entre ellas, el bolero, cuyas letras y melodías nostálgicas inspiradas por romanceros andariegos constituyeron estímulo para avivar en las  emociones y sentimientos propios de los enamorados.

      Al final de la década de los cincuenta, Simón Díaz emprende el camino que lo conduciría al éxito en la ciudad de Caracas donde ininia inicia  una fase muy importante en su carismática personalidad artística: la de comediante, desplegando formas histriónicas que le colocarán como un personaje de primera magnitud en el firmamento artístico venezolano; pero, el dominio de la escena que posee este gran hombre no ha de encerrarse en la caja de resonancia donde se produce algazara por las gracias que despierta la picaresca de este instintivo comediante.
       Y, así lo avistamos produciendo y animando un programa de combinación entre lo social y lo humano: “REINA POR UN DIA”, programa televisivo que transmitió Radio Caracas Televisión en los inicios de la década de los sesenta. Este fue un programa esencialmente bondadoso, que  dignificó frente a las cámaras de televisión, a la decorosa mujer que habita en la barriadas populares de nuestras ciudades, gratificando por un día, sus sacrificios de madre y de mujer, estimulándolas para que con su ejemplo de integridad, sobrellevaran el sacrificio de sus existencias.

       Su gran oportunidad llegó cuando haciendo de atrilero para una presentación de la Orquesta Siboney y debido a la ausencia inesperada del principal cantante, Simón se llenó de coraje e interpretó un amplio repertorio que conocía a la perfección. Su popularidad aumentó rápidamente después de aquella presentación insospechada. Luego de varias presentaciones se mudó a Caracas donde estudió  música bajo la tutela del maestro Vicente Emilio Sojo y en 1963 graba su primer disco titulado "El Primero de Setenta", el cual le trajo una avalancha de logros. A finales de  los años setenta ya era partícipe de más de once programas televisivos, protagonista en más de cuatro películas y tres obras de teatro. Por su gran nivel de reconocimiento se le concedió la orden del Libertador en su orden de Gran Cordón.

             “REINA POR UN DIA” hizo historia en la TV venezolana y fue, junto a obras de cine y teatro, un gran caudal de haberes positivos que Simón Díaz ha obsequiado a su patria y a la raza indoamericana. Además, nuestro artista ha actuado en tres obras de teatro como actor en cinco largometrajes, donde fue figura estelar. También, produjo doce  programas para la TV con comprobada sintonía, esbozados en pro de la difusión y conocimiento de la música nacional.

           Asimismo, el polifacético Simón Díaz entendió desde sus primeras actuaciones como artista comprometido con el sentir y pensar de su pueblo, la importancia que significaba retomar el camino de la múltiple, variada y compleja música venezolana, sumida en abandono total, después de las importantes jornadas cumplidas por compositores, intérpretes y músicos en la década de los cincuenta.

           Simón Díaz hizo gala de su carácter de hombre sencillo, sin complejo, para expresar los elementos rítmicos, musicales y armónicos que hacen de la música venezolana la más bella de nuestro continente.

           “Rumbos, Coplas y Canciones”, fue el título de este programa radial que por más de veinticinco años mantuvo en el aire, juntamente con otros folcloristas, constituyéndose en factor decisivo para el renacer de nuevos intérpretes, compositores y sellos disqueros.

         Simón Díaz ha sido el autor por excelencia de un ritmo obsequioso y sentimental, proferido en la alborada de cada día por el hombre del llano venezolano, al comienzo de su diaria faena: la tonada. A este ritmo melancólico Simón Díaz agregó poemas de una sencillez impresionante y  expresadas en lenguaje propio de nuestros hombres de tierra adentro, e impregnadas de una insondable belleza natural, mancomunadas al sentimiento de todos aquellos que las hemos disfrutado, como por ejemplo, el cineasta de origen español Pedro Almodóvar, quien incorporó  la "tonada de luna llena”, a una de sus celebradas producciones fílmicas.

       Simón Díaz por sus múltiples y meritorios trabajos como creador y artista ha estado en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia, entre otros países, donde con dominante dignidad ha representado a Venezuela, su patria.

      A Simón Díaz se le conoce en el ámbito artístico internacional como el autor de la composición musical “Caballo Viejo”, obra musical popularizada entre otros por Roberto Torres, Hugo Blanco, María Cristina Pradera, Ray Conniff, Julio Iglesias, Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera, Martirio, Rubén Blades y Oscar de León.

                     Finalmente, la tonada llanera de nuestro Simón Díaz llega a ser universal como él. Hoy a más de ochenta años de su nacimiento, el niño de Barbacoas es universal. Su agradable tonada es el canto de la identidad venezolana; ningún aplauso es suficiente para honrar la calidad artística que él posee. No hay adjetivos que puedan utilizar para describir la majestuosidad del ser que él encarna, lo único que podemos hacer es llamarlo por su propio nombre: Simón Díaz, nuestro tío Simón.

            Aquí se presenta una muestra de la música cantada por Simón Díaz acompañada por lindas fotos como se podrán apreciar y como un testimonio vivo a este gran venezolano que es: SIMON DIAZ

Dale clic a cada uno de los link y tienes la opción de darle en “abrir” para ver la presentación o “Guardar como” si la quieres bajar a tu disco duro:

Todo este campo es mío (Simón Díaz)


Caballos viejo (Simón Díaz)


La vaca mariposa (Simón Díaz)


Mi caballito (Musical Simón Diaz y Serenata Guayanesa)


Todo este campo es mío (Simón Díaz)


Luna Llena (Tonada) Simón Díaz



No hay comentarios:

Publicar un comentario