Páginas

domingo, 9 de diciembre de 2012

Devoción cristiana: El Adviento en Venezuela



ADVIENTO
(CARMELITAS DESCALZAS)
MARIANELLA ORÁA
http://youtu.be/TDiJp9AO6HY


El adviento es el tiempo litúrgico de preparación para la Navidad, el cual comienza cuatro domingos antes del 25 de diciembre. Los cristianos acompañan la espera con un elemento pedagógico-espiritual conocido como la corona de adviento.
Adviento significa ‘venida’, la llegada de Jesús y de la Navidad. Es por ello que este lapso debe ser de recogimiento y fe en que con la llegada del hijo de María Santísima vendrán también bienes y bendiciones a los cristianos. En este tiempo se renuevan promesas de fe y se practican acciones humanitarias, se hacen regalos y se practica la palabra de Dios, poniendo en práctica la máxima que pregona que es más importante dar que recibir.
Tradicionalmente en el mundo cristiano los días previos y posteriores al Adviento los creyentes dan gran importancia a dejar de lado peleas, discusiones y, en una especie de tregua, se buscan acercamientos con familiares, amigos y vecinos. Es un período de hermandad, de compartir, de la reunión en familia y con los amigos más cercanos.
El Adviento forma parte de las tradiciones cristianas para prepararse ante la venida de la luz y la vida, la Natividad del Señor.
Este tiempo tiene una triple finalidad: recordar el pasado, al celebrar y contemplar el nacimiento de Jesús en Belén; vivir el presente y tener en cuenta la presencia de Jesucristo en nuestra vida diaria; y preparar el futuro, para la segunda venida de Jesucristo en la “majestad de su gloria”, según detalla la página web catholic.net.
Durante este período tiene particular figuración la corona, como símbolo que acompaña el tiempo de Adviento. La corona de adviento es un medio para esperar a Cristo y rogarle que infunda su luz en nuestras almas. Su elaboración es un momento para la unión familiar.

¿Cómo elaborar la corona?


Para elaborar una corona de Adviento se usan materiales fáciles de hallar en el mercado, como una guirnalda de pino artificial, cuatro velas o velones que pueden ser blancos, rojos, morados, azules, verdes o amarillos. Una cinta ancha y otros materiales de preferencia como piñas de pino, bambalinas, entre otros.
Alrededor de la guirnalda se deben colocar la cinta y las velas en forma circular. Se pueden añadir los adornos de preferencia de la familia.
Cada domingo, las familias se reúnen alrededor de la corona de Adviento, inician la celebración con una breve oración al Espíritu Santo, a la cual sigue la lectura de las sagradas escrituras. Se acostumbra también hacer un propósito personal y familiar que sea sencillo. El final es amenizado con cantos villancicos, aguinaldos o parrandas.
De esta tradición cristiana en Venezuela todavía se recuerdan las celebraciones del tiempo de Adviento de siglos pasados, cuando la devoción y fe de estos días eran de mayor recogimiento al de hoy en día. Muchos de los conjuntos de aguinaldos y parrandas surgieron de la práctica religiosa durante estos días, costumbre que, por diversas razones, ha venido desdibujándose en el tiempo.






CANCIONES DE ADVIENTO

SE OYE UNA VOZ

VIRGEN DEL ADVIENTO

VIENEN CON ALEGRIA



Entrada relacionada:
El Adviento  30/11/11


Investigación y texto:
Elba Romero López

Imágenes tomadas de www.cev.org.ve/doc/adviento.doc


1 comentario:

  1. Chloe Aguilar dijo...
    Muy buena la información, gracias y bendiciones a la persona que escribió este artículo.

    ResponderEliminar