Páginas

jueves, 13 de diciembre de 2012

Islas Diomedes unen a Rusia con Estados Unidos



Enviado por Juan Tomás Torres


Las_islas...pps
Las_islas...pps
3118 kb   Ver   Descargar  



Subject: FW: LAS ISLAS DIOMEDES. El único sitio que puedes pasar a pie de un día a otro... 

DONDE SE JUNTAN LOS EXTREMOS DE RUSIAY LOS EE.UU.(SÓLO SEPARADOS POR 4 Km) DONDE DANDO UN PASO PUEDES PASAR AL 
 DIA SIGUIENTE O VOLVER AL ANTERIOR... 




El estrecho de Bering es una franja de mar de 85 km que separa las costas de Alaska (USA) y Siberia (Rusia). Es precisamente por ahí donde el ser humano colonizó por primera vez el continente americano, cruzando a pie desde Asia durante la última glaciación en la que se formó el puente de Beringia. 
    Justo en el centro del estrecho de Bering se encuentran las islas Diómedes: Diómedes Mayor pertenece a Rusia y está deshabitada, Diómedes Menor es de USA y alberga una pequeña colonia de 170 personas y sobre la que trata este artículo.Ambas islas están separadas por 1,5 km.
Esta pequeña línea de mar es la frontera más cercana entre Rusia y Estados Unidos, la cual atraviesa la Línea Internacional de cambio de fecha. “Como os podeis imaginar, el ambiente fue un poco tenso en aquella zona durante la guerra fría (…)”, publicó Chuck_laplanta en el sitio



Los primeros habitantes de las islas Diómedes pertenecían al pueblo Inupiat (los esquimales de esta región), “con asentamientos en ambas islas. Fueron redescubiertas por exploradores rusos y a este país pertenecieron hasta que Rusia vendió Alaska a los Estados Unidos en 1867 (por la friolera de 7,2 millones de dólares de la época, equivalente a 108 millones actuales), fijando en las islas Diómedes la nueva frontera entre ambos países”.
         Durante la guerra fría se cerró la frontera y se prohibió la circulación entre ambas islas, dejando decenas de familias Inupiat separadas. La tensión en la zona era notable, y se denominó al escenario "El telón de hielo" (en consonancia con "El telón de acero" europeo). Rusia decidió evacuar la isla y sustituirla por una dotación militar, por lo que actualmente está deshabitada; por su parte los Estados Unidos mantuvieron al poblado Inupiat formado por unas 150 personas.
         Quienes conocen esta región nombran a la Diómedes Menor como un sitio para no vivir, “la locura”, por lo siguiente:
* El islote de 7,3 km2 alberga según el último censo 170 habitantes agrupados en el poblado de Inalik, formado por 47 viviendas.
* El acceso a la isla es extremadamente complejo, ya que la isla no tiene puerto ni pista de aterrizaje y además está rodeada por grandes placas de hielo la mayor parte del año, por lo que la única vía segura de acceso es el helicóptero.
*La isla recibe suministros una vez al año a través de un barco carguero, y el servicio postal se realiza una vez a la semana en helicóptero.

Diómedes en invierno














         En Diómedes Menor hay una pequeña escuela con 40 estudiantes y 5 profesores, un pequeño consultorio médico y un grupo de bomberos voluntarios. También hay una lavandería y una tienda de alimentación. No hay bancos ni restaurantes. Existe un servicio de TV, teléfono, fax e internet a través de satélite.
         “Si la situación de extremo aislamiento no es suficiente como para asustar a los más valientes, la isla tiene otro aliciente más, y es que en noviembre de 2009 se registraron dos casos de gripe porcina H1N1. La detección de dos casos positivos entre los habitantes de la isla despertó las alarmas sanitarias de Estados Unidos, debido al alto riesgo de propagación de la infección entre todos los habitantes de la isla. El ejército envió inmediatamente a un equipo formado por 3 médicos y una enfermera para estudiar el estado de salud del resto de la población y proceder a su vacunación”.
         Desde hace muchos años hay proyectos para construir un puente o un túnel a través del estrecho de Bering para comunicar Rusia y USA. “Una locura”, escribió en el sitio citado, Chuck_laplanta



Islas Diomedes, perdidas en el Estrecho de Bering

El poblado de Inalik en Diómedes Menor, en verano























Datos  y fotos tomados de 
://adisfrutarconsalud.blogspot.com/2011/02/lugares-para-no-vivir-diomedes-menor.html

Elba Romero López



No hay comentarios:

Publicar un comentario