Páginas

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cultura religiosa venezolana: el Adviento



        
        Adviento, de adventus, como su nombre lo indica es venida, llegada. Es un tiempo litúrgico que comienza el domingo más cercano a la fiesta de San Andrés Apóstol (30 de noviembre) y abarca cuatro domingo, terminando el 24 de diciembre. El primer Domingo puede adelantarse hasta el 27 de Noviembre, y entonces el Adviento tiene veintiocho días, o retrasarse hasta el 3 de Diciembre, teniendo solo veintiún días.
El Adviento forma una unidad con la Navidad y la Epifanía. El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor. El color de la Liturgia en este tiempo de adviento es el morado.
Con el Adviento comienza el año eclesiástico en las iglesias occidentales y durante este tiempo los creyentes son exhortados a prepararse dignamente a celebrar el aniversario de la venida del Señor al mundo como la encarnación del Dios del Amor, de manera que sus almas sean moradas adecuadas al Redentor, que viene a través de la Sagrada Comunión y de la gracia.
El Adviento tiene dos partes:
a) desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos:
b) desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.
Personajes: Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.
         Les invito a disfrutar del video que acompaña a este escrito, en una colaboración enviada por Carmen Alicia Vásquez, desde Altagracia de Orituco.

Elba Romero López
                                                                              
pregon-del-adviento2011-milespowerpoints.com.ppspregon-del-adviento2011-milespowerpoints.com.pps
932 kb   Ver   Descargar  

2 comentarios:

  1. no habla un carriso de como celebran en Venezuela el adviento.

    ResponderEliminar
  2. Calma y cordura, señor anónimo, porque justamente estamos en período de Adviento, que termina el 24 de diciembre, con la llegada del Niño Dios.
    Gracias por leer el blog. Ahora estoy investigando cómo se celebra el período de adviento en Venezuela.
    Saludos
    señor(a)Anónimo.
    No tenga temor de expresar su opinión; hágalo y hágalo a cara descubierta.

    ResponderEliminar