Páginas

domingo, 13 de noviembre de 2011

Tradiciones: peleas de gallo*



Gallo de pelea


   Las peleas de gallo es una viejísima tradición venezolana, que dicen algunos, como juego supera en auge a otros divertimentos de tipo rural, como las bolas criollas o los dados que nunca faltan en la provincia en oportunidad de las fiestas patronales.
   Dicen los estudiosos que esta diversión ya era conocida por los griegos antes del descubrimiento, y en la América descubierta por Cristóbal Colón tiene su origen en las corridas de toros heredada de España. Las peleas de gallo es una práctica extendida a todo el nuevo mundo, al punto que muchos presidentes de las naciones libertadas fueron galleros.

         Gallo es una palabra que proviene del latín Gallus. Miles de años antes de nuestra era, ya se realizaban la crianza, reproducción y distracción de los gallos de pelea. Sin embargo, en tiempos pasados tuvieron orígenes en dos raíces principales que son el Gallus BANKIVA y el Gallus SONERATI, ambos del Asia Menor, llamado este último en la India Katukoli, se lee en www.folkloreando.com
         Incluso se dice que Adán y Eva tuvieron a los gallos como pasatiempo predilecto. El hecho es que el gallo ha estado vivo y presente en toda la historia de la humanidad, bien como un ave sagrada en el código Mamu de la India; modelo e inspiración de artistas; y colección de Arte en los museos de Turín, Génova, Valencia, New York, Madrid, Louvre o en Grecia en la cimera de Minerva, al lado de los dioses Marte o Mercurio, en millones de monedas, en escudos, así como está presente en el cristianismo entre San Pedro y Jesucristo.

Todo el mundo a jugar gallos a juro

Los griegos no solo expandieron la pasión por los gallos en todos sus dominios, sino que también obligaron a sus ciudadanos jóvenes a ver por lo menos una pelea de gallos al año, para aprender de las aves su moral de combate, cuenta la historia. De esta manera la pelea de gallos llegó a Francia, Roma, Inglaterra y España.
Cuando los conquistadores desembarcaron en América, muchos de ellos trajeron sus gallos de combate debajo del brazo. Se dice que el conquistador Hernán Cortés cuando llegó a México, entre las primeras cosas que hizo fue construir su gallinero para criar gallos de peleas. No en balde México es la cuna del deporte de los gallos, dice en el portal ya citado.
Lo mismo hicieron los jefes de los virreinatos de Perú, donde Doña Inés de Suárez se dedicó a criar gallos de peleas, según escritos históricos de la colonia. Doña Inés, posteriormente como compañera de vida de Don Pedro de Valdivia, fundador de Santiago de Chile, siguió promoviendo las peleas de gallos, donde se juegan hasta hoy.
En Nicaragua ocurrió lo mismo desde la colonia y cuentan que los antepasados nicaragüenses fueron apasionados galleros y también gobernantes como: José Santos Zelaya, Tomás Martines, Fernando Guzmán, Pedro Joaquín Chamorro y José Maria Moncada Tapia.
A la par de estos presidentes nicaragüenses galleros, también hubo gobernantes estadounidenses practicantes de estas peleas, como: George Washington, Andrew Jackson y Abraham Lincoln, de quien se dice que hasta le gustaba hacer de juez en la arena.

Tengo un pinto pa´l jabao

Los gallos se clasifican de acuerdo al color de su plumaje, en marañones, zambos, giros, jovados, jabao, canagüeyes, pirocos, gallinos, talizallos, pataruco, etc. El pataruco es de talla grande, torpe y pesada que no embiste con las espuelas, las cuales son poco desarrolladas, por lo cual no son gallos de raza o pelea.
En la era moderna se conocen aun, algunas razas salvajes, pero se estima como superior y excelente entre los mejores, el gallo Asil, que todavía se encuentra en la isla de Java, en el Asia.
La selección de los ejemplares para las riñas la hace el gallero o cuidador, hombre de experiencia, que después de los respectivos careos o su educación técnica para la lid, los acondicionan, algunos con su característico “Tuseo” o “recorte”. Es decir, le cortan la cresta, para evitar  que lo agarre por ella el enemigo. En los muslos, en las alas y en la cola se lleva a efecto una estilización, para que el animal tenga agilidad o soltura, lo que en el léxico, gallístico se denomina “buena condición”.
El peso y la espuela de los gallos tienen que ser iguales; se usa el sistema de libras. Al decir: tengo un tres y seis, significa que pesa 3 libras y 6 onzas el gallo, y su contendor tiene que pesar lo mismo, como la igualdad de las espuelas. Posteriormente, vienen las apuestas.
Hoy los desafíos se hacen por parte de los galleros nativos, por ejemplo: Barquisimeto contra Trujillo, Caracas contra Maracay, Maracaibo contra Carora, etc.
Las heridas y golpes graves que reciben los gallos peleando son conocidos como, “desnucamiento”, “Buchisangre” o “Morcillera”, que es un tumor que se forma en el pescuezo; “canillera”, herida en la pata; “Golpe de Leandra”, que le impide los movimientos de la cabeza; “Tuero”, que es una ceguera transitoria, etc. Es proverbial la fiereza en el gallo, ya que en plena riña, se embisten tan despiadadamente, cuando son de buena raza, que en pocos minutos uno liquida al otro, ya matándolo, ya inutilizándolo, para la lucha o haciéndolo huir.

El apoyo de Bolívar y Páez a las peleas de gallo

         Al igual que el toreo y los toros coleados, a este deporte de tradición venezolana se le ha sentado en el banquillo de los acusados, cuestionado por la fiereza de las peleas de gallo.  Las diversas asociaciones gallísticas venezolanas han reaccionado en defensa de esta actividad invocando incluso artículos de la Constitución Nacional y recordando que la actividad tuvo en sus inicios el respaldo de Simón Bolívar y José Antonio Páez, como presidente de la República.
En un remitido público los Criadores del Gallo de Riña Venezolano exhortan a las autoridades del municipio Valera, estado Trujillo, a anular la Ordenanza N° 38 del 08 de agosto de 2011, mediante la cual Prohíbe la realización de peleas de gallos en ese municipio.
            En el remitido los criadores de gallo recuerdan que en 1828, El Libertador Simón Bolívar, durante la presidencia del General José Antonio Páez, aprobó el primer Reglamento de Peleas de Gallos en el país:

 Remitido de los Criadores del Gallo de Riña Venezolano

(…) Cabe recordar que esta Ley fue aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional en marzo de 2007, pero debido a la fuerte oposición de todos los afectados por la misma (llámese coleadores, toreros y galleros), nunca se llegó a un consenso para su aprobación definitiva en segunda discusión.
Casi tres años después y luego de muchas consultas, la Asamblea Nacional sancionó la referida ley, que faculta al Poder Público Municipal para regular los espectáculos donde intervengan animales en competencia, como es el que atañe a las lidias de gallos; o mejor dicho, le devuelve al Municipio esta facultad que estaba prevista en el primer Reglamento de Peleas de Gallos en el país, aprobado por el Libertador Simón Bolívar durante la presidencia del General José Antonio Páez en 1828; es más, de acuerdo con este Reglamento, los Municipios eran los encargados de hacer cumplir su articulado. 
Igualmente, en el libro Carabobo Histórico y Pintoresco del Estado Carabobo, se consiguen varias correspondencias oficiales del año 1844, en las cuales en Concejo municipal de Puerto Cabello le solicita al Gobernador del Estado que nombre a un juez de gallos para ese Municipio, expresan los galleros en su escrito

Discografía:
EL PINTO Y EL MARAÑON BENILDE GONZALEZ.mp3EL PINTO Y EL MARAÑON BENILDE GONZALEZ.mp3
2697 kb   Reproducir   Descargar  




EL GALLERO OSCAR MARTINEZ.mp3EL GALLERO OSCAR MARTINEZ.mp3
2528 kb   Reproducir   Descargar  




1 comentario:

  1. ES triste que cualquier mandatario de turno, basandose en el poder, y por compartir las tradiciones de un pueblo, simplemente elimine tal actividad

    ResponderEliminar