Páginas

jueves, 29 de agosto de 2013

Cantos, voces e instrumentos llaneros

 Alisandro Cabello
       ALÍ CABELLO es apureño nacido un 18 de enero en la criolla población de San Juan de Payara. Es actualmente el cantante con mayor proyección en Venezuela y Colombia, donde es ampliamente conocido por sus interpretaciones de música venezolana en los renglones de canto recio, pasajes y estilizado.
El hijo de Ali Rafael Cabello y María Antonia Velázquez de Cabello, mostró desde muy pequeño su inclinación por el canto, participando en festivales infantiles y juveniles. En el ambiente artístico criollo se le conoce como El Florentino de Oro, apodo que él ratifica en versos de su inspiración. Porque Alí Cabello también es compositor:

"Yo si soy un Florentino, lo represento en mi estampa
porque soy de los copleros que no me asusta en un arpa,
el cantar música recia, la traigo desde mi infancia
heredada de mi padre, lanero de pura casta;
mi madre oriunda de San Rafael de Atamaica,
tierra que la vio nacer una linda mañana,
donde los hermosos lirios blancos adornaban su ventana
y mi padre es hijo del gran San Juan de Payara
tierra de Pedro Camejo, el que su lanza ensayara"...
        
Paisano de El Centauro de los Llanos,  José Antonio Páez, Ali Cabello también ha cantado con agrupaciones de salsa, merengue y gaitas. Se ha fogueado en muchísimos festivales a escala nacional e internacional. Ha representado al estado Apure en un sin número de Festivales de Música Llanera, tanto en Venezuela como en Colombia, en los cuales se ha hecho acreedor de los primeros lugares:
·       Festival Internacional Silbón de Oro – Portuguesa. Venezuela.
·       Festival Internacional Voz del Alma Llanera – Apure. Venezuela.
·       Festival Biruaca de Oro – Apure. Venezuela.
·       Festival Nacional Tasajera de Oro – Carabobo. Venezuela.
·       Festival Internacional Araucano de Oro – Arauca. Colombia.
· Festival Internancional del Corrío Llanero – Puerto Carreño. Colombia.
·       Festival Internacional Florentino de Oro – Apure. Venezuela.
·  Festival Internacional Florentino de Diamante (sólo para Florentinos) – Guárico. Venezuela.

A la fecha Alí Cabello tiene tres producciones discográficas. La primera titulada "El Olvido" que salió al mercado en el 2.004. Su segunda producción "Sin Fronteras", se presentó al público en el 2.007, conteniendo 15 Temas, entre los cuales destaca "Doctora Corazón" y "Me enamoré".

Su tercer disco, Recuerdos, lo grabó en 2009, con temas clásicos del folklore venezolano, destacando su impresionante calidad vocal en el tema "Señora Soledad". Este cantante recientemente se hizo acreedor del 1er lugar en la encuesta del equipo de FESTIVALEANDO, como Festivalero Profesional Preferido por el público ganando otro galardón de los muchos en el 2.009 como el "Festivalero de Platino 2.009" y la "Estrella de Oro de Venezuela.
01 SOY UN CANTOR DE MI PATRIA.wma01 SOY UN CANTOR DE MI PATRIA.wma
3939 kb   Descargar  
02 OSCURO PASADO.wma02 OSCURO PASADO.wma
3035 kb   Descargar  
03 LA DIVA DEL ALMA MÍA.wma03 LA DIVA DEL ALMA MÍA.wma
2807 kb   Descargar  
04 SEÑORA LINDA.wma04 SEÑORA LINDA.wma
3216 kb   Descargar  
05 PARIAGUÁN ES UN ROMANCE.wma05 PARIAGUÁN ES UN ROMANCE.wma
4044 kb   
Descargar
  

LetraEscuchar
Canta Pajarillo Canta
Contesta a Holocausto de Amor
El guayacan del folklore
Ramoncito Pérez, El Zaraceño

El canto de un zaraceño
Ramoncito Pérez, El Zaraceño
http://youtu.be/3IHg_zdxIAI

Un llanero de estos tiempos
http://youtu.be/oATIkR7NcOM
Voy a colgar los guantes
http://youtu.be/HXvWtKvCCDA

     RAMONCITO PÉREZ nació en el barrio La Charneca, de El Tigre, estado Anzoátegui, en la década de los años 60. Años más tarde, siguiendo la huella de la música criolla, se fue a Zaraza con el maestro Blanca y a su agrupación.
      Desde entonces consagró su vida a la música venezolana; los poemitas escolares se fueron transformando en canciones y transitando los trastes del cuatro y los tonos del arpa, comenzaron a agarrar melodía. “Vallita” fue su primer éxito al principio de los años 80.
       Una semblanza más amplia de Ramoncito Pérez se las dejo aquí textual, escrita por Ramon Vicente Malave Silva, en homenaje a El Zaraceño, hace un año con motivo de su cumpleaños, el 28 de agosto. 
  • Ramoncito Pérez, un gesto humano convertido en canción 


    En aquellas calles polvorientas del sector La Charneca de El Tigre, cuando solamente el asfalto cubría la Pinto Salinas, la Venezuela, la Avenida 6 y otras pocas, corría volando papagayos y jugando a montar caballitos de san Juan por el sector, además de ser protagonista de uno u otro escarceo con compañeros de clases, que luego terminaban en unos golpes de muchachos, que pasado un rato, se abrazaban de nuevo como si nada ha pasado.

    Así fue la breve estadía de infancia de Ramoncito Pérez en la barriada La Charneca de El Tigre, ciudad en la que nació en los años 60, en aquel tiempo en que la música llanera comenzaba a tomar cuerpo en esta amplia Mesa de Guanipa, en la que la agrupación Los Copleros del Unare, dirigidos por el maestro Blanca, forman parte de las páginas de una historia aún inédita.

    Y fue breve la estadía de niñez de Ramoncito Pérez en El Tigre, porque por esos mismos vaivenes que tiene la dependencia de vivir de la música llanera, llevó al maestro Blanca y a su agrupación, a regresar a su tierra guariqueña, a volver a Zaraza, y con ellos, por supuesto se fue Ramoncito, pues ya era parte de la familia.

    Desde entonces consagró su vida a la música venezolana, los poemitas escolares se fueron transformando en canciones y transitando los trastes del cuatro y los tonos del arpa, comenzaron a agarrar melodía. Así despertó todo el potencial artístico y creativo de este baluarte para convertirse, con pruebas en la mano, en unos de los compositores con mayor demanda en el país, mientras comenzaba a realizar sus discos, sin menoscabo de fajarse en un escenario frente a frente con los mejores copleros de entonces, de allí le viene el nombre artístico de "el zaraceño", mucho antes de que se etiquetara en el territorio llanero la frase "guariqueño y de Zaraza".

    A Ramoncito Pérez lo conocimos a través de la gentileza del siempre recordado Roberto Salazar, en la final de un festival de contrapunteo Balancín de Oro, que se realizaba en el Club El Coyote de El Tigre. Desde allí la hermandad ha perdurado, como quien otea las imágenes en el horizonte de la tierra llana.

    "Vallita" fue su primer éxito al principio de los años 80. De allí continuó con una carrera artística sólida. No es un hombre de éxitos estrambóticos y de grandes alardes en los medios. Por el contrario, su trayectoria artística se solidificó por su persistencia y la calidad de cada uno de sus trabajos que ha sacado al mercado discográfico, a la par que los demás cantantes, hombres y mujeres, han venido grabando y celebrando éxitos de los temas escritos por Ramoncito Pérez en su voz. La lista es infinita. Eso, a la par de su condición de cantante, también llena de gozo a este artista. Sus canciones suenan por el país y por el mundo, mostrando su calidad lírica, su verbo de pasión y tormento, de llanura y vitalidad. Es infinita la lista de cantantes que han conquistado renombre con las canciones escritas por este autor: Maritza Marchena, Argenis Sánchez, Chuíto Maita, Ramón Ojeda, Miguel Anato, Teo Galíndez, "el carrao de Palmarito", con el que grabó dos contrapunteos. En fin, la lista es larga. Su más reciente cosecha tiende a lo jocoso y divertido, argumentos que nunca escapan a la esencia del llanero, es el tema "Jembriando a Petra Genera", como parte de ese hilo de humor que tejieron el desaparecido José Medina, José González y Alexander Tiapa, con el tema "Petra Genara".

    Ramoncito Pérez, de Zaraza, se radicó en Barcelona, estado Anzoátegui, donde asentó familia. Por una de esas circunstancias, o pasadas, diría uno, en el caney llanero, "el zaraceño" sufrió hace algunos meses un accidente cerebro vascular, que de momento lo tumbó, pero mantiene en pie la luz de sus ideas para seguir construyendo ese pentagrama que a punta de poseía y notas sonoras, enriquecen la cultura de la identidad venezolana.
    En medio de la solidaridad que demanda este momento que atraviesa Ramoncito Pérez, hoy se realizará un radio maratón de 8 de la mañana a 4 de la tarde, en la casa de la cultura de Zaraza, ubicada en la calle Las Flores, donde se venderá su más reciente trabajo discográfico, titulado "Enguayabao", y luego, en la noche, en el Club El Faro de esa misma ciudad, se efectuará un evento musical llanero; ambas actividades con el fin contribuir con un granito de arena para continuar el tratamiento de rehabilitación de este insigne cultor venezolano.
        Una breve reseña como un homenaje hoy en su cumpleaños,saludos mi tocayo felicitaciones que dios me le de salud y vida para que nos siga deleitando con sus bellas canciones.

    Otras canciones Francisco Montoya
    El Taita del verso no necesita presentación

    Isabelita Aparicio, La Novia del Sol

    Mi viejo tinajero
    (Letra, musica y vocalización)
     Ingrato corazón
    Su más grande éxito

    ISABELITA APARICIO nació en San Fernando de Apure, estado Apure, el 8 de julio de 1.945, como la séptima de los doce hijos del matrimonio entre don Rafael María Aparicio y doña Ana Dolores Gil de Aparicio. Niña precoz, Isabelita inició su carrera artística a los cinco años de edad.
    Su debut fue en el programa radial Los Pequeños Pitoquitos en la emisora La Voz de Apure. Allí cantó “Candilejas”, acompañada en la guitarra por el maestro Marchena. Tiempo después, su hermano el reconocido arpista RAFAEL ÁNGEL APARICIO, se la llevó a Maracay en compañía de su otro hermano FLORENCIO ANTONIO y allí crearon el grupo musical criollo Los Llaneros del Sur.
    Se inició profesionalmente en el canto en 1957 asistiendo con sus hermanos a eventos musicales de importancia. Con el citado conjunto trabajaron en el famoso programa “Big Ben y Sus Estrellas”,  transmitido por Radio Caracas Televisión. También se presentaron en El Show de Víctor Saume, quien los bautizó como los “Hermanos Aparicio” (Rafael Ángel, Florencio, Euclides y Rafael de Jesús Fuchito).
    Su mayor éxito discográfico es Ingrato Corazón, una composición suya grabada en 1968. Simón Díaz la bautizó como La Novia del Sol, luego que grabara una canción suya. Ya habían pasado Isabelita y Los hermanos Aparicio por el Show de Renny y Brindis a Venezuela y otros famosos programas de radio y televisión. 

    Rubén Carvajal (bandolinista)
    Ismael Querales 

    Cuatro venezolano:
    Corrido pajareao

MUJER ME COJISTE RABIA POR QUE NO QUISE...
Robert Malave
MUJER ME COJISTE RABIA POR QUE NO QUISE TRACIONAR A TU MARIDO/ DESPUES QUE TE ACARICIE SENTIR TEMOR QUE A MI ME PASARA LO MISMO/ Y POR QUE EN LA BIBLIA DICE QUE CON LA VARA QUE MIDE USTED SERA TAMBIEN MEDIDO//NO GOSE MUJER AJENA Y DEJAS LOS DEMAS QUE VIVAN TRANQUILO/ YO TE ASEGURO MUJER QUE TE PUSE EN EL CAMINO// SAL DEL PECADO Y LIBERATE DEL PELIGRO,QUE NO TE DESTROCEN A BALAZO NI A CUCHILLO, DIOS MIO ALLI TE LA DEJO GUIELA PR EL BUEN DESTINO

EL TIEMPO ME DIO UN REGALO CON MIS CANCIONES Y...
Robert Malave
EL TIEMPO ME DIO UN REGALO CON MIS CANCIONES Y HOY QUISIERA CONPARTILOS// CON LA GENTE DE MI FACEBOOK CON LAS QUE SIEMPRE HAN CREIDO// QUE LA CANCION QUE YO LLEVO SON MUSICA SI EGOISMO, NO ME GUSTA ECHARME APLAUSO, MUCHO MENOS ALAGARME PERO HOY TENGO QUE DECIRLO,,PARA DEJAR UN MESAJES HOY QUE TODAVIA ESTOY VIVO,,ESOS MUCHACHOS QUE SIGUEN POR ESTOS CAMINO...
YO NO NACI EN LA RIQUEZA PERO ME FORME EN MI RANCHITO, MI MADRE ME DIO TERNURA, MI PADRE RESPETO UN CARIÑO...ME ENAMORE DE LA BRISA, DEL PASAJE, EL CORRIO... EL PAJARO RUISEÑOR ME DIO TALENTO CON MUCHO SACRIFICIO... GRABANDO EL PRIMER TEMA "LLANO DE MAMONAL QUERIDO""...



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada