Páginas

jueves, 22 de agosto de 2013

Louis Pasteur

Juan Tomas Torres



Buenisimoooo. La postdata no tiene precio.
Louis Pasteur.jpg


    Un señor de unos 70 años viajaba en el tren, teniendo a su lado a un joven universitario que leía su libro de Ciencias. El caballero, a su vez, leía un libro de portada negra. 
     Fue cuando el joven percibió que se trataba de la Biblia y que estaba abierta en el Evangelio de Marcos.  Sin mucha ceremonia, el muchacho interrumpió la lectura del viejo y le preguntó:
   - Señor, ¿usted todavía cree en ese libro lleno de fábulas y cuentos?
   - Sí, mas no es un libro de cuentos, es la Palabra de Dios. ¿Estoy equivocado?
  - Pero claro que lo está. Creo que usted señor debería estudiar Historia Universal. Vería que  la Revolución Francesa, ocurrida hace más de 100 años, mostró la miopía de la religión.
     Solamente personas sin cultura todavía creen que Dios hizo el mundo en 6 días. Usted señor debería conocer un poco más lo que nuestros  Científicos dicen de todo eso.
- Y... ¿es eso mismo lo que nuestros científicos dicen sobre la Biblia?
- Bien, como voy a bajar en la próxima estación, no tengo tiempo de explicarle, pero déjeme su tarjeta con su dirección para mandarle material científico por correo con la máxima urgencia.
      El anciano entonces, con mucha paciencia, abrió cuidadosamente el 
bolsillo derecho de su bolso y le dio su tarjeta al muchacho. Cuando éste leyó lo que allí decía, salió cabizbajo, sintiéndose peor que una ameba.  
En la tarjeta decía:

  Profesor Doctor Louis Pasteur

 Director General del Instituto 

de Investigaciones Científicas 
                        Universidad Nacional de Francia

 'Un poco de Ciencia nos aparta de Dios.
   Mucha, nos aproxima'
.
             Dr. Louis Pasteur

  Postdata: El mayor placer de una persona inteligente es aparentar ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente.

Estudio de microbiología de Pasteur

        Louis Pasteur (Dôle, Francia, 27-12-1822 - Marnes-la-Coquette, Francia 28-09-1895) fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología.
        Se le considera el iniciador de la "Edad de Oro de la Microbiología", como pionero de  la microbiología moderna, fundamental hoy día en la medicina moderna. La microbiología clínica condujo a innovaciones tan importantes como el desarrollo de vacunas, antibióticos, la esterilización y la higiene como métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de enfermedades contagiosas.
        Pasteur es reconocido también pues, entre otros avances científicos, fue el descubridor de la técnica de pasteurización. Sus contribuciones en la química orgánica fueron el descubrimiento del dimorfismo del ácido tartárico, al observar al microscopio que el ácido racémico presentaba dos tipos de cristal, con simetría especular.
      Fue por tanto el descubridor de las formas dextrógiras y levógiras que desviaban el plano de polarización de la luz con el mismo ángulo pero en sentido contrario.
      En 1842, tras ser maestro en la Escuela Real de Besanzón, obtuvo su título de bachillerato, con calificación "mediocre" en química. Su padre lo mandó a la Escuela Normal Superior de París, pero allí no duró mucho tiempo ya que regresó a su tierra natal. Pero al año siguiente retornó a París. Tras pasar por la École Normale Supérieure, se convirtió en profesor de Física en el Liceo de Dijon, aunque su verdadero interés era ya la química.
     A pesar de sus tropiezos y notas en bachillerato, los aportes de Louis Pasteur a la ciencia son indiscutibles, justamente en esas materias en las que tuvo bajo rendimiento académico.


Busto de Pasteur, Universidad Nacional de ColombiaBogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada