Páginas

lunes, 12 de agosto de 2013

Evolución de la moneda venezolana 1/5

Con Real y Medio
http://youtu.be/FezAXNwh7ng
Serenata Guayanesa

Primera moneda acuñada en Venezuela


Desde el comienzo el hombre se vio en la necesidad de realizar intercambio comercial, razón por la cual ideó un sistema para darle valor a las cosas, el cual inicialmente fue el trueque y de ahí fue perfeccionando el sistema, hasta lo que hoy se conoce como sistema monetario.
En este contexto la evolución de la moneda venezolana comprende siete períodos:
Época de la Conquista
Época Colonial: 1802 – 1809
Época de la Independencia: 1810 – 1820
Época de la Gran Colombia: 1821 – 1830
República de Venezuela: 1830 – 1863
Estados Unidos de Venezuela: 1864 – 1953
República de Venezuela: 1953 en adelante
El primer período corresponde a la época de la conquista, caracterizado por el trueque que usaron los indígenas, quienes también intercambiaron en la actividad comercial algunos artículos que hicieron las veces de moneda, entre ellos el urao (especie de salitre amargo extraído de la laguna ubicada en Lagunillas de Mérida) la sal, el tabaco y el algodón.
En el Tocuyo, por ejemplo, los indígenas empleaban una moneda llamada QUITEROQUE, que consistía en unas cuentas pequeñas de caracoles, de piedrezuelas de poco valor y huesos de animales, con las que hacían todo tipo de tratos.
En esta evolución de la moneda venezolana destaca el comercio que realizaban, por ejemplo, los COANAO, tribu del occidente del Lago de Maracaibo, que tierras adentro, llevaban a vender sal a cambio de oro labrado en águilas, zarcillos y otras piezas. Los CAQUETÍOS y GUAYCARÍES hacían mercado, cambiando frutas y otros víveres por pescado.

¡Bienvenidos “racionales”!

Todos los autores coinciden en que los indios recibieron complacidos a los extraños visitantes, y es notable la buena disposición de los indígenas para el trato con los españoles, trueque en el que ambos encontraron grandes ventajas. Desde los primeros relatos sobre la cultura y comportamiento de los indígenas venezolanos con los “Racionales” –así llamaban los indios yaruros a los españoles- venidos de allende los mares, se resalta la astucia de los indios venezolanas en el trueque, en el que lo que para los españoles era valioso, para ellos eran cosas sin valor o de valor secundario, como las perlas, por ejemplo, porque eran un producto abundante.
A los españoles asombró la picardía de los indígenas en las operaciones de cambio, pues no daban con facilidad sino aquellas cosas que tenían en abundancia, pero de las que tenían en poca cantidad, no se desprendían con facilidad.  También les llamó la atención, la familiaridad de los nativos con las operaciones de trueque, la afición a ellas y la existencia de un intercambio más o menos regular entre unos pueblos y otros de la costa y del interior del país.
Las comunidades indígenas conocían el regateo, indicativo de tener alguna experiencia en el trueque y cierto concepto ya formado de la medida del valor. El valor real de las cosas lo determinaban los indios desde el punto de vista del esfuerzo y la fatiga consumidos en fabricarlas o adquirirlas. Los indios tenían ante todo el sentido de la utilidad, la noción de valor de uso; en tanto que los españoles tenían el conocimiento más adelantado de valor de cambio.
Para los indios, las perlas tenían una importancia muy secundaria, eran para ellos un subproducto, pues pescaban las ostras para comerlas y era un alimento apreciado. Por esto el intercambio se hacía con regocijo de ambas partes, pues a los indígenas les parecía increíble recibir cosas como cuchillos, tijeras, telas, alfileres y cosas de metal a cambio de objetos para ellos inservibles y abundantes. En el estado de atraso de nuestras tribus, el cuchillo tuvo que representar una innovación tan importante como el empleo de la electricidad en la sociedad civilizada. (http://www.monografias.com/trabajos7/move/move.shtml).

El Trueque

Fue la primera forma de intercambio entre las comunidades indígenas de Venezuela:
*Frutas y otros víveres por pescado
*Sal por oro labrado en piezas
*Urao, Salitre amargo, por sal, tabaco y algodón (Lagunillas, Mérida).
*Perlas (dio origen a los REALES DE PERLA)
*Quiteroque, moneda que consistía en unas cuentas pequeñas de caracoles, de piedrezuelas de poco valor y huesos de animales, que los indios Coanao (El Tocuyo) usaban en todo trato con otras tribus.
* Pedacitos de oro
* Trueque de harina, lienzo de algodón y zarzaparrilla
* Señas o fichas
* Señas de a cuartillo y de huevo (1/8 de real) usado por los pulperos
* Papel moneda (1811)
* Monedas de cobre
* Monedas de plata de dos reales
* Medios, Reales y Pesetas (1811)
* Monedas de cobre y plata de la clase macuquina
* Reales de plata (1813)



Durante el siglo XVI en la organización económica venezolana prevaleció el primitivo sistema de trueque directo que se hacía usando como moneda objetos diversos. Las perlas, principalmente, jugaron este papel hasta el siglo XVII. Las perlas se clasificaron en cuatro géneros: cadenilla, media cadenilla, rostrillo y medio rostrillo,  de circulación habitual entre los mercaderes, funcionarios de hacienda y particulares en general, quienes tasaban mercaderías y otros efectos en "REALES DE PERLAS". Estos eran la base de las operaciones comerciales y con éstas se recaudaba la mayoría de los impuestos.
Durante más de un siglo la perla cumplió la función de moneda, con tal éxito y popularidad, que en algunos momentos su valor superaba a la moneda de oro y plata española. El valor de la perla generaba más confianza en el ánimo de los mercaderes, pues estaba menos expuesto a fluctuaciones.

♫Hilito, hilito de oro…♫

En el empleo de las perlas como moneda hubo dos épocas durante las cuales el pago de impuestos se hacía con ellas:
·       La primera correspondiente al tiempo de llegada de los españoles hasta treinta o cuarenta años después, cuando las perlas se obtenían de los indios o las extraían ellos mismos en las proximidades de Cubagua. Se consideraban mercadería de lujo y aunque ocasionalmente se usaban como moneda, generalmente se retiraban pronto de circulación, por ser un artículo muy solicitado y valioso. La operación era más un trueque que realmente el uso como moneda.
·       En la segunda época las perlas ya no eran un objeto de tanta codicia y su precio era más o menos estable, permanecían constantemente en circulación y dejaron de ser unas operaciones de simple trueque ya que su valor guardaba un firme equilibrio.  Se les uso para acumulación y gran parte de los capitales de la provincia y de particulares consistía en perlas.
         * En esa segunda época el comercio también se hacía con pedacitos de oro a los que se le imprimía la marca real, lo cual garantizaba la calidad del metal, pero no su precio. Estas piezas circulaban no como unidades monetarias, sino por peso, lo que resultaba bastante complicado, debido a que lo sumamente delicado que era pesar metales preciosos. Además el oro era muy escaso para la época. Su uso en la elaboración de joyas disminuía mucho el circulante.
     La escasez de oro hizo crisis en 1600. No había oro alguno en la colonia y muy pocas perlas, circunstancia que obligó al Cabildo a informar al Rey que por la falta de monedas, los vecinos habían tenido que volver al trueque, principalmente sobre la base de harina, lienzo de algodón y zarzaparrilla. México llegó a ser a mediados del siglo XVII, la única fuente de aprovisionamiento monetario, pues  recibía grandes cantidades de monedas de oro y plata en pago de las grandes cantidades de cacao que se le enviaban.

Época colonial (1802-1809)

* El desarrollo de la economía venezolana durante el siglo XVIII se caracteriza por una inadecuada circulación monetaria. La falta de monedas entorpecía a diario las transacciones comerciales, y por ello los comerciantes comenzaron a fabricar las llamadas "señas" o "fichas" que facilitaron en cierta forma el comercio al menudeo, pero causaron inconvenientes al público, al no tener respaldo oficial y sólo las admitían sin reservas sus propios fabricantes.
Tal fue el problema suscitado con las fichas o señas que en Cabildo ordinario reunido en Caracas el 14 de septiembre de 1795 se trató "el uso perjudicialísimo de los pulperos al tener cierto número de pedazos de fierro, cobre o estaño, a los que dan el nombre de señas, con la cifra, marca o señal que paréceles, sirviéndose de ellas como monedas."
* Como solución se decretó la acuñación de señas de cobre para unificar oficialmente su circulación y retirar las lanzadas por los particulares. Se ordenó la fabricación y que se marquen y tengan suficiente repuesto de SEÑAS DE A CUARTILLO Y DE HUEVO (1/8 DE REAL) que serán repartidas a todos los pulperos y abastecedores los cuales pagarán por ellas en plata. Estableciendo una multa a quienes usen otras señas o las falsificaren.

Señas de a cuartillo

   El Ayuntamiento encargó la fabricación a Salvador del Hoyo, Maestro Mayor del Gremio de Plateros, quien a fines de 1802 entregó  al Cabildo 13.666 unidades de ¼ de real y 58.792 unidades de 1/8 de real. Una desventaja de estas señas fue su falsificación y su peso real. Como la mayoría no sabía escribir, los pulperos no podían dar vales y tampoco era posible que recordaran de memoria lo que se le debía a cada cual.
* Hasta agosto de 1811 duró la acuñación de monedas de señas de a cuartillo y 1/8 de real (o de huevo).
   Tras esta decisión del Supremo Congreso de Venezuela, todos los materiales y herramientas disponibles pasaron a formar parte de la nueva Casa de Moneda donde los patriotas iniciaron la acuñación de monedas de plata y cobre, para garantizar la circulación de monedas, en un esfuerzo por salvar la maltrecha situación económica.

Época de la Independencia (1810 – 1820)

Una vez declarada la Independencia y erigida Venezuela en Estado Soberano, el 5 de julio de 1811, el Supremo Congreso, con fecha 27 de agosto de aquel mismo año, decretó una "Ley para la creación de un millón de pesos en papel moneda, para la Confederación de Venezuela". Los billetes creados por esta ley, de curso forzoso, fueron teóricamente respaldados por rentas nacionales y en especial por las de Aduanas y Tabaco; pero al carecer de un efectivo respaldo se desacreditaron rápidamente.
En ese momento en Venezuela las condiciones imperantes en el país eran las menos apropiadas para emitir papel moneda. A esto se suma que desapareció de la circulación la moneda metálica, porque se la llevaron consigo los españoles y canarios que emigraron a las Antillas y otra parte se ocultó para que no dispusiesen de ellas los patriotas.
* De acuerdo a la Ley, los billetes fueron emitidos con valores de 1, 2, 4, 8 y 16 pesos y puestos en circulación el 18 de noviembre de 1811. Los billetes resultaron de baja calidad y no gozaron de mucha popularidad.
* Entonces se creó una casa de moneda menor para acuñar monedas que promovieran la circulación del comercio interior, con las denominaciones de MEDIOS, REALES y PESETAS. Llevarían por un lado la inscripción Estados Unidos de Venezuela y por el otro dos palmas entrelazadas en cuyo medio se colocaría el valor que represente y alrededor año primero de la independencia.
* El Supremo Congreso de Venezuela dictó el 25 de octubre de 1811 una Ley para acuñar un millón de pesos en moneda de cobre a fin de establecer una moneda provisional, que activase el comercio interior y que sirviese al mismo tiempo para la mejor expedición y uso del papel moneda.
Las características que debían tener estas monedas eran las siguientes: "por un lado será un cóndor que tendrá bajo sus pies las columnas de Hércules y demás insignias reales y la inscripción AMÉRICA LIBRE; por el reverso se pondrá una corona enlazada de laurel y roble, en medio del cual se estampará con letras el valor de la moneda y en la parte inferior el año de fabricación.
* Ante la falta de cobre, las autoridades ordenaron en 1812 la requisa de objetos de cobre para poder continuar la acuñación. El 6 de agosto de 1813 el éxodo de familias pudientes a las Antillas agudizó el problema de la escasez de circulante, por lo cual se ordenó la acuñación de monedas de cobre y plata de la clase macuquina.
* Los patriotas fueron los primeros en acuñar monedas macuquinas en Caracas, acuñación para la cual se usó plata perteneciente a los particulares, quienes vendían a 6 reales la onza. Agotadas estas fuentes y ante la necesidad se convino con la Santa Iglesia Metropolitana que cediera las alhajas que no hicieran falta al culto para convertirlas en monedas. Esto se hizo por medio de un Acta que se llamó Concordia entre el Sacerdocio y el Estado.
Las alhajas se entregaron en el mes de julio pero al entrar Boves a Caracas los canónigos exigieron la devolución, pero los patriotas al huir a oriente se llevaron las alhajas. Bianchi, italiano perteneciente a los patriotas, al ver en sus manos tanta riqueza huyó con ella.
      * El 16 de julio de 1814 los realistas ocuparon nuevamente Caracas. Al darse cuenta de la existencia de la Casa de la Moneda la usaron a su servicio. Se acuñaron monedas de cobre de ¼ de real y monedas de plata de dos reales. Todos estos recursos fueron secuestrados por la expedición "pacificadora" que llegó a la costa oriental en abril de 1815.
    * Por Real Orden de 13 de mayo de 1816 se aprobó el establecimiento de la Casa de la Moneda de Caracas, dándosele cumplimiento el 1° de octubre de ese año. Se reglamentó la acuñación con normas y responsabilidades para cada uno de los empleados y normas para la acuñación, como: *no se llevaría a cuño ninguna moneda que no fuese aprobada primero, * cualquier pieza que no tuviera el tipo perfectamente marcado, se volvería a fundir.
    * En 1817 se terminó la acuñación de la macuquina del antiguo estilo de dos reales y se comenzó la acuñación de las nuevas monedas con la leyenda CARACAS. A partir de este año y hasta el triunfo de las fuerzas patriotas en Carabobo, las acuñaciones realizadas en el cuño de Caracas constituyeron series regulares. Las monedas tuvieron mayor perfección, fueron circulares, bien laminadas y con canto liso.

         A principios de 1818 se aconsejaba extender la circulación de monedas de cobre que se acuñaban en Caracas, a todos los pueblos de la provincia, aunque se advertía que si bien estas monedas podían facilitar los tratos y compras al por menor era propensa a falsificación por el exagerado beneficio que producían en relación a su peso y valor.
   
Primer fuerte (cara y sello) Año 1876


Fuerte De Plata 1935 Y Dos Bolívares De 1900 De Venezuela
Precio: BsF 89600; Cuotas: 
  
Monedas de 1900

En esta Caracas de 1900-1910 circulaban estas monedas







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada