Páginas

viernes, 27 de julio de 2012

¡Esta tierra mía! Coleadores y mangas de renombre




         Los mejores coleadores dan nombradía 
a las mangas de Venezuela

La manga Juan Canelón es, en opinión de los entendidos en la materia y el público asiduos de las tardes de toros coleados, la mejor manga de coleo de Venezuela. Diversas encuestas que se hacen de manera periódica en distintos foros, así lo indican. La manga Juan Canelón es la principal de la ciudad de Barquisimeto y del estado Lara. Algunos la llaman “la manga padrote de Venezuela”.
Revisando escritos, libros y otros sitios, incluida la red, casi tenemos una lista aproximada de las mangas más afamadas de Venezuela, pero cada coleador que se destaca y se convierte en epónimo de las talanqueras, merece que se den datos sobre su trayectoria en esta fiesta criolla genuina. Dejaremos esa lista aquí, pero primero hablemos de este coleador declarado Patrimonio Histórico Viviente, Juan Canelón, el Zambo Juan Canelón, que también se le dice así a este anciano coleador, retirado de la fiesta del coleo.
         La principal manga de coleo del estado Lara lleva este nombre en honor al larense nacido en Duaca, Juan Canelón, considerado “el mejor coleador de todos los tiempos”.  

         Juan Canelón se retiró desde hace muchos años de las mangas de coleo de Venezuela y aun así  da nombradía también a la FUNDACIÓN COMPLEJO TURÍSTICO AGROPECUARIO JUAN CANELÓN, “Fundación comprometida con el turismo y el desarrollo cultural del ser humano, mediante la generación, planificación y difusión de actividades relacionadas con eventos socio-culturales, deportivos, turístico y, a su vez, con la formación de recursos humanos para el óptimo desenvolvimiento y funcionamiento de la fundación apoyada en recursos humanos eficientes”, según dice su carta de presentación.
         Sus principales actividades se orientan a coordinar actividades y eventos sociales, deportivos, religiosos, culturales y turísticos, teniendo como esencia el coleo y todo lo relacionado con esta tradición venezolana. Todo lo demás que quieran saber acerca de esta fundación, lo pueden buscar en las páginas respectiva, comenzando por la dirección de esta institución larense.
          Lo importante es destacar la figura del coleador que da nombre a la manga Juan Canelón, una de las principales de Venezuela.  JUAN CANELON le puso el nombre de El Corneto al primer caballo que tuvo; luego coleó montado o ¿colgado de un solo estribo?, en los lomos de El Cubano, La Cerbatana, Margarita, Agua Clara, Cielo Azul, Cantaclaro, Delirio, Rocío, y el famoso por bailar pasodobles en las mangas: RELIQUIA. Se retiró de las mangas en el año 68, aquejado por una hernia. Antes del retiro dio buena parte de su vida a los toros coleados.
         No encontré datos acerca del desempeño de JUAN CANELON en las mangas, tales como coleadas efectivas, trofeos, total de toros tumbados, filo e´ lomo ni cuántas veces coleó ni en cuántas mangas de Venezuela. Sigo buscando. Échenme una mano.
         De la lista de mangas de renombre en Venezuela y los coleadores que dieron y siguen dando nombradía a estas talanqueras seguiremos conversando en otra oportunidad, porque debo continuar la investigación de esta materia. La lista abajo no tiene orden y en este caso el orden de los factores no altera el producto, según y que dicen las leyes de las probabilidades matemáticas, aseguran los matemáticos. Ahí no me meto, porque las matemáticas son ciencias exactas hasta que yo saco las cuentas. Nunca dan exacto conmigo. Y eso que aprendí perfectamente lo básico: las cuatro tablas y hasta la regla de tres simple. De esas cuatro uso más la suma y la multiplicación.

MANGAS DE RENOMBRE:
 Entre las mejores del país están

* Juan Canelón, Barquisimeto  
* Don Pedro Maya  Yaracuy
* Veteranos de Aragua, Maracay
* José Tomas Heredia, Barinas
* Víctor Manuel Sarmiento, Guárico
* Manga Vicente Ramírez, San Cristóbal,
*Manga Rafael Betancourt, de Valencia, 
* Ángel Núñez Morales parque ferial “Chucho” Palacios, Maturín
* Vuelvan Caras,  Apure        
* Campeones Cojedeños,  Acarigua,
* Pedro Juan Corrales, de San Juan de los Morros
* Luis Rafael Betancourt, de Valencia
* Campeones Guariqueños, Valle de la Pascua
* David Ramos, de Guanare
 * Abelardo Jiménez sector el Pozo, Carayaca

Investigación y texto:
Elba Romero López

No hay comentarios:

Publicar un comentario