Páginas

jueves, 26 de julio de 2012

Estirpe venezolana: Herencia y vigencia del Quinteto Contrapunto





RAFAEL FuchoSUÁREZ,  fue un gran músico nativo de la isla de Margarita, creador del laureado y recordado Quinteto Contrapunto. Estudió en la Escuela Superior de Música "José Ángel Lamas", en Caracas, los cuales continuó en Roma. Fue además alumno del bien llamado Maestro VICENTE EMILIO SOJO. Sus conocimientos musicales le permitieron ser años máss tarde director, arreglista e intérprete del QUINTETO CONTRAPUNTO., su mejor obra y su mayor legado a generaciones posteriores de músicos.
Dirigió entre otros coros, a la "CORAL VENEZUELA", "CORO RAFAEL URDANETA", "CORO DE LA SHELL". Su desempeño en el ambiente musical venezolano sigue vigente y su nombre está inmortalizado en la coral RAFAEL SUAREZ. Tiene nombradía en Venezuela y fuera de ella como el destacado músico que fue este margariteño, nacido en El Poblado. Murió víctima de una enfermedad renal, dejando un legado para presentes y futuras generaciones, que lo convierten en uno de los músicos de mayor renombre en Venezuela, cuyos arreglos enriquecieron los géneros, principalmente los del folclore venezolano.
Antes de esta coral RAFAEL SUAREZ, otros grupos de voces en contrapunto, llevaron su nombre. En la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela, inventamos una coral en esa escuela, y se llamó RAFAEL SUAREZ; montamos muchos de los arreglos musicales de este músico neoespartano, nos aprendimos al dedillo la música y algunos avanzaron más y aprendieron la forma de hacer música de Rafael Suárez.  El director de la coral RAFAEL SUAREZ de la EP-UCV, admiraba mucho al maestro RAFAEL SUAREZ
Lo adoptó como maestro y nos incluyó a los miembros de esa coral estudiantil.  Solamente ensayamos y aprendimos la música de RAFAEL SUAREZ. En aquellos días de la Escuela de Periodismo de la UCV nos queríamos comer al mundo sin masticarlo. Cuando somos jóvenes vivimos intensamente esa juventud y queremos comernos al mundo y como “alumnos” de ese maestro de la música intentamos hacerlo así. Comernos el mundo. Éramos jóvenes jugando a ser adultos, y adultos responsables. Teníamos prisa por ser adultos, maduros.

LA PUERCA

El legado musical de Rafael Suárez

      Rafael Suárez fundó el QUINTETO CONTRAPUNTO en el año 1962 y sus integrantes originales fueron JESÚS SEVILLANO, RAFAEL SUÁREZ, MORELLA MUÑOZ, AÍDA NAVARRO y DOMINGO MENDOZA.
         En etapa posterior también fueron voces del Quinteto Contrapunto MARINA AURISTELA GUANCHE (soprano), la mezzosoprano OTILIA RODRÍGUEZ, el barítono, cuatrista y guitarrista PARMENIO TALAVERA y  EFRAÍN ARTEAGA en el bajo y como arreglista
         Desde el mismo momento de su nacimiento Contrapunto fue sinónimo de mezcla perfecta voces, virtuosismo, sentido de conjunto y novedosos arreglos de su director. Se podría decir que este quinteto fue la raíz, la génesis del canto coral y canto en contrapunto en Venezuela.
Todo el folklore venezolano se acunó y voló en las voces de Contrapunto. El Quinteto Contrapunto fue el gran legado musical de RAFAEL SUAREZ, quien lo entregó en propia mano de las generaciones de relevo en la música. Se aseguró que lo recibieran así. Entrega especial, directa.
Entre algunos de los arreglos de RAFAEL SUAREZ para el QUINTETO CONTRAPUNTO destacan piezas que fueron grandes éxitos: Canchunchú Florido, Pajaro Tilín, Amalia Rosa, Manzanares, Cándida María, El Guapo, Maracaibera, Se fue Volando, Setoconao, La Guachafita, La Puerca, Sebucán Margariteño.

El Quinteto Contrapunto

Este proyecto surgió luego que Rafael Suárez realizara una serie de arreglos para dos voces, sobre temas tradicionales, durante un período de estudios académico-musicales en Italia. A su regreso, varias personas del Orfeón Universitario, encantadas con la propuesta, le recomendaron ampliarlo a 5 voces típicas: bajo, barítono, tenor, soprano y mezzosoprano.
         Con la realización de estos arreglos surge el Quinteto Contrapunto, siendo este grupo el primero en encarar la música popular con la metodología y el tratamiento de la música académica.  El impacto fue tal, que a los pocos meses de fundados ya tenían grabado su primer disco y ya habían recorrido gran parte de la geografía nacional. Por primera vez en Venezuela una expresión musical tenía igual aceptación por parte de los músicos de escuela como de los sectores populares.
         Así el Quinteto Contrapunto se convirtió en el punto de referencia obligado para la música tradicional venezolana. Y este coro de voces comenzó a rescatar desde sus comienzos todos los géneros musicales que se habían ido quedando en el olvido hasta meterse en el baúl, cerrado bajo siete llaves. Contrapunto también se convirtió en ejemplo y todos los grupos que se lanzaron posteriormente al rescate de las manifestaciones musicales autóctonas de Venezuela, seguían y siguen los pasos de estos pioneros.
         A partir del nacimiento del Quinteto Contrapunto y de sus éxitos discográficos, mucha gente se volvió entusiasta y se congració con sus raíces y se convirtió en seguidor, admirador, se hizo incondicional de estos cultores del canto coral en contrapunto.
 El gran trabajo de rescate de costumbres, cantos, melodías, todo el acervo musical venezolano que realizó Contrapunto retumbó en todos los rincones del país;  se proyectó mucho más allá de las fronteras venezolanas y se convirtió en punto de referencia en muchos otros países.
         De aquella trayectoria que quedó grabada en discos de acetato, de pasta, en cintas de casetes (en español de aquí) y en todas las formas de grabación conocidas para el momento, se recuerdan otros arreglos de RAFAEL SUAREZ  como "Canción de la Parima", "Bella del Tamunangue", "Pájaro tilín", "Cómo llora una estrella", "Amalia Rosa", "El Guapo". Con todo el repertorio musical que grabó el Quinteto Contrapunto, de este destacado músico nacido en la región insular, trajo y sembró en el inconsciente colectivo de los venezolanos de entonces los nombres de muchos compositores de siglos pasados cuyas composiciones arregló, conservando la esencia de esos maestros de la música venezolana.

Al rescate de lo nuestro

         RAFAEL SUAREZ prolongó la vigencia de aquellos compositores de tiempos idos y divulgó las canciones de otros que todavía vivían y eran centinelas de lo nuestro, sin que se les reconociera su esfuerzo, ni musa, presencia, ni nada. En las voces e instrumentos de Contrapunto el país recordó a TINO CARRASCO (Amalia Rosa), potenció la figura e hizo honor a LUIS FELIPE RAMON Y RIVERA (Brisas del Torbes y otras composiciones de este músico y musicólogo tachirense). De TELESFORO JAIMES (El Campo está Florido) también se supo a través del Quinteto Contrapunto, al igual que del músico JOSE ANTONIO LOPEZ, autor de Río Manzanares, que al igual que otros, también grabó y rescató del olvido, Contrapunto.
      Los seguidores del Quinteto Contrapunto supieron o refrescaron sus conocimientos musicales sobre los autores de cada una de las canciones que grabó esta agrupación.  En ese tiempo la industria discográfica nacional cumplía con el requisito legal –cumplía la ley- de nombrar en cada LP grabado el autor o los autores de esas melodías. Todavía había espacio para estos cultores en esos discos de larga duración. Los músicos también tenían nombre y los nombraban en esas grabaciones.
       El compositor EDUARDO SERRANO (el autor de Barlovento) y sus composiciones también recobraron vigencia en las voces del Contrapunto, a través del merengue Juan José, entre otras de sus canciones grabadas en acetato.  También rescató a AMABLE TORRES como autor de La Reina; a RAFAEL SÁNCHEZ LÓPEZ, el autor  del inmortal Crepúsculo Coriano, y otros muchos más compositores. Al barinés ALBERTO ARVELO TORREALBA, que recopiló la letra de la pieza del folklore larense La Puerca. LUIS MARIANO RIVERA también estuvo en las voces del quinteto, con su Canchunchú Florido Fueron tantos.
Cercano ya de su muerte, este músico neoespartano se ocupó del repertorio latinoamericano. "Coros y ensambles de toda Venezuela han lucido sus voces durante más de 40 años con piezas de este director y arreglista del Quinteto Contrapunto, con un estilo limpio, cristalino. Sus arreglos parecen sencillos pero son complejos y elegantes", destacó la profesora Aura Marina Ríos, en una entrevista en el diario El Carabobeño (Valencia).
De ello también habló Basil Macías (bmacias@el-carabobeno.com), al reseñar el gran homenaje que se le rindió en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, del diario El Carabobeño,  a Rafael "Fucho" Suárez.
         Textualmente copiamos parte de su reseña del acto: “Una trilogía de conciertos sirvió de marco al arpegio de voces e instrumentos de diecisiete coros carabobeños, que invadió los espacios del auditorio del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre del diario El Carabobeño, para rendir homenaje póstumo al maestro de maestros, Rafael "Fucho" Suárez, al conmemorarse 40 años de su desaparición física”.

Las voces del Quinteto Contrapunto sonaban así:

POLO MARGARITEÑO

LA BELLA DEL TAMUNAGUE
(Folklore del estado Lara)

MARACAIBO EN LA NOCHE
(Autor: JESUS REYES Reyito)

MALEMBE
(Folklore Litoral Central)
FLOR DE LOTO

SON DE LA LOMA
(LyM: MIGUEL MATAMOROS)
http://youtu.be/Kr_qtASiR20


        
Investigación y texto
Elba Romero López

No hay comentarios:

Publicar un comentario